¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se desplomó la venta de vehículos cero kilómetro en diciembre en Salta

En el cierre del 2022, los patentamientos bajaron el 32,6% respecto del mes anterior. Falta de dólares y barreras para importar complican a los sectores productivos.
Sabado, 18 de febrero de 2023 01:43

Salta cerró el 2022 con una fuerte caída en los patentamientos de vehículos, que registró en diciembre un descenso del 32,6% de las operaciones con respecto al mes anterior y un 13,9% en la comparación interanual.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salta cerró el 2022 con una fuerte caída en los patentamientos de vehículos, que registró en diciembre un descenso del 32,6% de las operaciones con respecto al mes anterior y un 13,9% en la comparación interanual.

El dato, que surge del informe de coyuntura que elabora el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) NOA de la Fundación Mediterránea aclara, no obstante, que en la marca anual Salta tuvo un aumento de las operaciones.

Sin embargo, el dato de diciembre surge de la peligrosa combinación de la política económica nacional, donde la ausencia de dólares y las restricciones para importar afectan las líneas de producción y terminan por dañar los índices de ocupación laboral. Un verdadero hilo rojo detrás de los magros resultados de la política económica actual.

Como cada mes, la Fundación Mediterránea presentó su informe de coyuntura en el que reveló que "en medio de un escenario turbulento por el cual atravesó el país, el año 2022 finalizó con algunos hechos destacados dentro de todas las variables analizadas".

Reseñó en este sentido que "uno de los sectores que logró finalizar el 2022 con un buen desarrollo de los indicadores fue el automotriz, que logró superar los resultados del año 2021, aunque se encuentran a medio camino de los valores registrados para años previos a la pandemia".

"Por otra parte, sectores puntuales, como ser el laboral e inmobiliario, arrojaron para la provincia de Salta resultados negativos; donde el primero finalizó con una caída de la tasa de actividad y empleo, y un crecimiento en la tasa de desocupación, y el segundo con señales poco alentadoras tras arrojar valores negativos en todas sus unidades de medidas", advierte el documento.

Según el informe de la Ieral NOA, a cargo del economista Lucas Dapena, durante el 2022, a nivel regional, las ventas de autos se incrementaron un 3,4% y las ventas de motos un 11,2%, respecto al año anterior.

En Salta, tanto las ventas de vehículos como las de motos aumentaron en comparación con el acumulado de 2021. A nivel regional Salta tuvo la segunda mayor suba de patentamientos en lo que respecta a automóviles y la cuarta en motos (8,6%).

No obstante, también se expuso que, de acuerdo al relevamiento de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos prendarios (DNRPA), en Salta durante el mes de diciembre se patentaron 597 vehículos, un 32,6% menos que los del mes de noviembre del 2022, cuando se patentaron 877 unidades. Por otra parte, el mismo relevamiento indica que en la comparación interanual, las ventas de autos 0 km en la provincia registraron una baja del 13,9%. Mientras que a lo largo del 2022 se patentaron 10.410 unidades.

Otro indicador importante presente en el informe tiene que ver con la actividad del mercado laboral. En este sentido, Dapena explicó que, con el fin de tener una visión del mercado de trabajo, se consideran cuatro de los indicadores más importantes: tasa de actividad, empleo, desocupación e informalidad laboral de los asalariados.

En este sentido, en el tercer trimestre de 2022 y, en relación al aglomerado "Gran Salta", la tasa de actividad se posicionó 0,4 puntos porcentuales por debajo de la del tercer trimestre de 2021. Asimismo, la tasa de empleo se redujo en 0,5 puntos porcentuales (pasó de 42 a 41,5 por ciento). Esto fue acompañado con un incremento de 0,4 puntos porcentuales de la tasa de desocupación. Por último, se advirtió que continúa la ausencia de datos sobre la informalidad para los distintos aglomerados del país.

No obstante, se observa una tendencia alcista del indicador en los períodos previos.

Consultado por El Tribuno, Dapena explicó este combo de índices al señalar que "estamos viendo una caída del empleo formal, y eso se ve en el rubro de la construcción, porque así como una persona común se quiere cubrir de la inflación yendo a un corralón a comprar algo, en el corralón también se quieren cubrir, entonces no venden o actualizan el precio".

Indicó en este contexto que el desempleo crece por la "falta de dólares". Esta situación hace que "se restrinja muchísimo la importación de productos intermedios, es decir que no le dan plata a las empresas pymes, que no tienen poder para comprar insumos intermedios para poder seguir produciendo productos nacionales".

"Hay líneas dentro de las marcas de autos que no te las venden porque no los pueden producir, ya que no tienen autorizadas las importaciones de los componentes para producir esos autos", indicó, y detalló que "si una automotriz no puede importar los insumos, imaginen una pyme".

Explicó que la economía argentina "está parándose en mucha medida porque este estrangulamiento a la importación para producir hace que no puedan producir y tengan que parar la planta, y si tienen que parar la planta tienen que despedir gente. Y ese es el parate que se evidencia como consecuencia de la falta de dólares".

¿ Y la construcción?

Frente a un escenario en el que la construcción aparece con un parate de la actividad, Dapena explicó que "construir es una muy buena forma de cubrirse frente a la inflación para aquellos que tienen más plata", pero en el contexto económico actual y en el marco de la polémica legislación para alquileres vigente "preocupa que alguna vez la construcción te agarre mal parado y después también hay que ver a quién le venden, porque hoy por hoy hay que tener no menos de 60 mil dólares billete para comprar y, si el desarrollador no tiene a quien vendérselo, ¿qué hace?", cuestionó, y concluyó que quienes invertían en este rubro, si hoy "no tienen mucha plata para llenarse de departamentos y de deuda, prefieren no hacer nada".

Temas de la nota

PUBLICIDAD