¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo otra protesta sobre la ruta 50 para pedir rebaja del 80% en la luz

Los vecinos no aceptaron la disminución del 50% prevista por el Ente Regulador. Fuerte comunicado de la Cámara de Comercio local.
Miércoles, 15 de febrero de 2023 02:21

Vecinos de Orán rechazaron ayer la resolución del Ente Regulador por los subsidios para zonas cálidas y la calificaron de "insuficiente" y para demostrar su descontento armaron una ruidosa protesta con corte de la ruta nacional 50. La protesta se realizó bajo la modalidad de una hora de corte y 15 minutos de circulación para que pasen los vehículos y se mantuvo hasta las 20.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Vecinos de Orán rechazaron ayer la resolución del Ente Regulador por los subsidios para zonas cálidas y la calificaron de "insuficiente" y para demostrar su descontento armaron una ruidosa protesta con corte de la ruta nacional 50. La protesta se realizó bajo la modalidad de una hora de corte y 15 minutos de circulación para que pasen los vehículos y se mantuvo hasta las 20.

La manifestación comenzó a las 9 de la mañana sobre la ruta nacional Nº 50, a la altura del acceso sur a la ciudad de Orán, para mostrar su rechazo a la resolución del Ente Regulador que estableció la reducción de tarifas eléctricas en las zonas cálidas de entre el 50% y el 30%.

Según la resolución "los usuarios residenciales de los departamentos de San Martín, Orán, Rivadavia, Anta y General Güemes y los municipios de La Candelaria, El Potrero y El Galpón serán alcanzados por una tarifa bonificada por residir en zonas cálidas".

Sin embargo, un grupo de vecinos de Orán, que hace más de un mes se encuentra acampando frente a la filial local de Edesa, calificó la resolución de "insuficiente" y llevó a cabo una manifestación bajo la modalidad de una hora de corte de ruta y 15 minutos de tránsito libre.

Los usuarios autoconvocados de los servicios públicos de Orán, manifestaron que el anuncio es mentiroso. Según un comunicado que redactaron en la asamblea el pasado lunes a la noche, expresaron que "el Gobierno saca una resolución que sostiene el tarifazo, el mal servicio y los negocios de la empresa".

Y agregaron que la bonificación o subsidio es "insuficiente, no solamente por el monto, sino también por el tiempo, dado que solo hace referencia a cuatro meses".

Además, pidieron la derogación del decreto 91/2023 que establece un protocolo para el cumplimiento de todos los derechos constitucionales en las vías terrestres de circulación. Los vecinos advirtieron que iban a permanecer en el lugar hasta las 20 y luego realizarían otra asamblea en las puertas de la empresa.

Tras la asamblea llevada a cabo anoche, se aprobaron los siguientes puntos: mantener la protesta sobre la ruta nacional 50 para exponer el rechazo a la propuesta del Gobierno sobre la bonificación (subsidio) por zona cálida, que son insuficientes, tanto el monto de 50% como el tiempo de solo 4 meses. Y también exigir la derogación del decreto 91 de criminalización de la protesta, "adhiriéndonos a la jornada provincial de lucha convocada por organizaciones de derechos humanos, sociales, gremios y partidos políticos".

Virulento comunicado

Por su parte, la Cámara de Comercio de Orán emitió un comunicado propio en el que solicitó la inmediata intervención de la Secretaría de Energía de la Nación. En un posteo realizado en su página de Facebook , luego de que una funcionaria se expresara en contra del mal servicio de energía en Buenos Aires. "Estimada titular de la Secretaría de Energía de la Nación (y salteña) Flavia Royón. Por si no sabe, en el interior de su provincia vivimos una realidad igual o peor que la que describe para Buenos Aires, agravada por las condiciones climáticas adversas (arriba de los 40 grados de temperatura) y una pésima e indigna prestación del servicio de energía eléctrica por parte de Edesa. Solicitamos su inmediata intervención para buscar una solución a este problema, así las asimetrías territoriales son superadas con políticas públicas equitativas para lograr el verdadero federalismo que pregonan desde el Gobierno nacional", concluye el comunicado.

La resolución rechazada

Mediante la Resolución ENRESP 192/23 se reglamentó el Decreto del PEP 50/23 que creó la "Bonificación de Tarifa para Zonas Cálidas" y dispuso a favor de esos usuarios residenciales reducciones para el período estival del 30% del total de la factura. Los descuentos se practicarán con las liquidaciones de los períodos de noviembre, diciembre, enero y febrero de cada año. La medida comenzará a regir con el período de febrero/23 y tendrá carácter permanente.

En el caso de quienes integran el padrón de Tarifa Social, integrado por los usuarios que perciben ingresos inferiores a dos salarios mínimos, vitales y móviles, la merma será equivalente al 50% y subsidiará las facturas de casi la mitad de los usuarios residenciales de esos departamentos y municipios.

La decisión, en el caso de Orán y San Martín, se suma a los beneficios dispuestos por el gobernador Gustavo Sáenz que ordenó retrotraer la facturación de diciembre a los montos de la liquidación del mes de noviembre por 180 días.

 

PUBLICIDAD