¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Avanza el trabajo del nuevo digesto normativo provincial

Abarca desde la Ley Nº 1, sancionada en 1885, hasta la actualidad y se requiere de la aprobación de una ley para formalizar la implementación.
Lunes, 18 de diciembre de 2023 01:26

La directora general del Boletín Oficial, Victoria Restom, presentó en el Senado los avances del trabajo de digitalización del plexo normativo de la Provincia, que abarca desde 1885 hasta la actualidad y que requiere de la aprobación de una ley para formalizar la implementación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La directora general del Boletín Oficial, Victoria Restom, presentó en el Senado los avances del trabajo de digitalización del plexo normativo de la Provincia, que abarca desde 1885 hasta la actualidad y que requiere de la aprobación de una ley para formalizar la implementación.

Para conocer detalles del trabajo, los miembros de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional del Senado se reunieron con la directora general del Boletín Oficial de la Provincia.

La funcionaria explicó que el proceso de digitalización de la información pública que brinda el Boletín Oficial comenzó en el 2019, con lo que se generó la despapelización y, por ende, la agilización y la federalización de la información que se brinda a la sociedad.

Detalló que se trabajó sobre un digesto normativo que cuenta con la recopilación de todas las leyes sancionadas en Salta, desde la N° 1, que fue sancionada en 1855, hasta el presente, con una actualización diaria, actividad que incluye modificaciones, derogaciones, y otras acciones.

Dijo que además posee referencias, numérica y temática, para posibilitar una búsqueda mucho más ágil a la ciudadanía y precisó que en esta materia solamente existen antecedentes en el Boletín Oficial de la Nación y en el de Córdoba.

Del encuentro, que encabezaron el presidente de la comisión de Legislación General, Javier Mónico, y el vicepresidente 1º de la Cámara Alta, Mashur Lapad, también participaron los senadores, Dani Nolasco, Alejandra Navarro, Diego Cari, Walter Wayar, Héctor Calabró, Leopoldo Salva, Enrique Cornejo, Leonor Minetti, Luis Altamirano, Walter Cruz y Sonia Magno.

Restom también hizo notar que para activar el digesto se requiere de la sanción de una Ley para modificar el artículo 5° de la Ley 7913, iniciativa que ya fue aprobada y tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

Con esta Ley se establecerá que el Boletín Oficial tiene a su cargo ordenar y consolidar las leyes generales provinciales vigentes y sus reglamentaciones y compilar las mismas en un cuerpo ordenado por categorías temáticas y numéricas.

También explicó que derogará la Ley 4337, que determina que a los efectos de su obligatoriedad, según lo dispuesto por el artículo 2º del Código Civil, las leyes, decretos y resoluciones, serán publicados en el Boletín Oficial, por la necesidad de adaptar la legislación al nuevo Código Civil y Comercial que rige desde el 2015.

Prórroga para los desalojos rurales

La Cámara de Diputados sancionó la Ley que dispone una nueva prórroga, esta vez hasta el 31 de diciembre de 2024, para frenar desalojos de familias rurales y pequeños productores agropecuarios en toda la provincia.

Con la modificación del artículo 9º de la ley 7.658 se mantiene la suspensión para ejecuciones de sentencias, medidas cautelares y disposiciones judiciales, cuyo objeto sea el desalojo, desocupación o modificación de la situación de hecho de tierras poseídas por familias rurales y pequeños productores agropecuarios.

La diputada Socorro Villamayor recordó que la ley 7.658 fue aprobada en el 2010 con la finalidad de reconocer y proteger la identidad cultural de las familias rurales y pequeños productores agropecuarios.

Además, para brindar seguridad jurídica sobre los poseedores de tierras, llevar un registro de productores y disposiciones para determinar la regulación de acciones dominiales para los productores rurales y que una Unidad Ejecutora Provincial trabaja para evitar judicializaciones y futuras situaciones de conflictividad.

Los diputados Moisés Balderrama y Rogelio Segundo coincidieron que se trata de una herramienta para ayudar a muchas familias rurales y comunidades originarias. La ley fue aprobado por mayoría, con 5 votos en contra que plantearon objeciones, y pasó al Ejecutivo para la promulgación.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD