¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
10 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La carne no para de subir en las góndolas y la gente compra menos

 Un kilo de blando para milanesas cuesta 4 mil pesos, al igual que el de costillas, vacío, queperí y tapa de asado; mientras que el kilo de sobaco para salsa ronda los 2.900 pesos.
Domingo, 05 de noviembre de 2023 22:01
Una mujer observa detenidamente cortes de carne en un local céntrico. JAN TOUZEAU

Tras la última suba de la carne vacuna, las ventas disminuyeron considerablemente, en los últimos días, según un relevamiento efectuado por El Tribuno en locales barriales y supermercados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la última suba de la carne vacuna, las ventas disminuyeron considerablemente, en los últimos días, según un relevamiento efectuado por El Tribuno en locales barriales y supermercados.

"Hace una semana fue la última suba de la carne, de un 25 por ciento aproximadamente. La gente compra mucho menos y es notorio", explicó Osvaldo Segura, propietario de El Palenque Carnes Premium, ubicada sobre la avenida Roberto Romero, entre los barrios El Tribuno e Intersindical. El local ya lleva 40 años.

Tras la suba, un kilo de blando para milanesas cuesta ahora 4 mil pesos, al igual que el de costillas, vacío, queperí y tapa de asado; mientras que el kilo de sobaco para salsa ronda los 2.900 pesos y el de carne molida está a 1.900 pesos.

"Se nota menos movimiento, de igual manera los fines de semana se trabaja mejor, a comparación del resto de los días. De lunes a viernes la gente busca más cortes como blando y molida y los sábados y domingos vienen por el asado", precisó.

"Ya no piden por kilo"

Desde una carnicería llamada "Don Nardo", situada sobre la calle Diario El Clarín del barrio El Tribuno, Luciano Ismael, el encargado, contó que "la gente viene y pide carne por el valor de mil, dos mil pesos o lo que tenga en el bolsillo en ese momento".

Indicó que a principio de la semana pasada, todos los cortes subieron entre 300 y 400 pesos.

Y añadió: "Tengo clientas que siempre se quejan porque no pueden llegar a comprar un kilo de carne. Hay otros que si llevan milanesa me piden que les corte finito para que les rinda". Un kilo de blando para milanesa va desde los 3.800 hasta los 4.500 pesos, según el corte o si es común o especial; mientras que el kilo de carne molida, de sobaco o tortuguita, ronda los 3.200 pesos.

La carne es uno de los alimentos que mayor aumento presenta.

"Se puede hacer carne molida común, pero no conviene mucho porque a la gente no le gusta. Dicen que tiene mucha grasa, aunque tampoco quieren pagar mucho", sostuvo el encargado. En el caso del asado, un kilo de costillas cuesta 3.400 pesos y el de vacío sale 4.300 pesos. "La media res que es la que nosotros compramos para vender la carne, cuesta, por kilo 2.100 pesos pero esta semana parece que se viene una suba de nuevo y estaría entre 2.200 y 2.300 pesos", contó.

Con relación a las ventas, refirió que hay días con mayores y otros con menores. "Por suerte tengo clientes que son constantes. Lo que más llevan es carne molida, blando para milanesa y la paleta que es más económica", finalizó.

Grandes cadenas y súper

Las carnicerías de los barrios de la capital salteña se encuentran con los números en rojo a causa no tan solo de las subas constantes, sino también la competencia con las grandes cadenas y los supermercados que suelen lanzar ofertas a mediados o fines de semana. Esto las colocó en una situación de desventaja. La gente busca ofertas y cuando la encuentra, aprovecha e incluso hacen largas filas para comprar.

"Las cadenas de carnicerías con sucursales y en menor medida los súper están tapando a las carnicerías chicas como nosotros que vendemos al menudeo", sostuvo la propietaria de una carnicería ubicada sobre la avenida Roberto Romero, en la zona sur.

  • 4000 pesos ronda el precio del kilo de blando para milanesas. Es lo que más compra la gente.  
  • 300 pesos y un poco más, subió cada corte de carne vacuna a principios de la semana pasada. 
  • 25 por ciento aproximadamente subió la carne, hace una semana atrás. La gente compra menos, lo cual es notorio en las carnicerías barriales.

 

En un local perteneciente a una gran cadena, ubicado sobre la avenida Radio del Plata, en el sur, el kilo de blando especial cuesta 3.500 pesos y hay ofertas de tres kilos de costillas o corte americano por 8.500 pesos, y de dos kilos de puchero osobuco por 3 mil pesos.

En tanto, en un supermercado ubicado sobre la avenida Ex Combatientes de Malvinas al 3.000, si bien el kilo de vacío cuesta 4.995 pesos, también hay ofertas de parrilla surtida vacuna y de asado surtido especial por 3.400 pesos, el kilo. Además se ofrece el kilo de lomo en tira a 4 mil pesos y el de paleta de novillo a 3.689 pesos. En ambos establecimientos se observaban extensas filas de clientes, ayer, temprano.

Temas de la nota

PUBLICIDAD