¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hombres mayores de 60: bienestar, belleza y autoestima en siglo XXI

Depilación, tratamientos estéticos, suplementos dietarios y gimnasio, son un combo de actividades al que desde hace algunos años, los hombres que llegan a la vejez tienen acceso y no solo eso, sino que los usan con mayor frecuencia y disciplina que las mujeres.  
Domingo, 08 de octubre de 2023 18:20

Indudablemente, hubo un notable cambio en la percepción de la vida. En la actualidad, los hombres mayores de 60 años alcanzan una etapa plena en sus vidas, luciendo considerablemente mejor que sus padres a la misma edad. Incluso, llegan a los 60, una marca que quizás antes sus abuelos no lograron alcanzar.

Pero para acceder a una vida plena esta edad, los 60, los hombre fueron cambiando, y los mensajes cultural y sociales tuvieron que ver.

“Hoy los hombres pueden verse más jóvenes y eso está bien visto culturalmente”, expresa Alicia Anabel Frias, psiquiatra (MP 6161).

En un encuentro con El Tribuno, la médica destacó que en las últimas décadas, desde los espacios de salud se promueve que los hombres busquen acercarse más a los consultorios médicos. Es decir, que traten de detectar problemas de salud de forma temprana que luego le permitan a los médicos llegar  más rápido a un tratamiento. La claves sigue siendo prevenir.

“Es cierto que de un tiempo para acá, creció la población mayor de 60 y 65 años y parte de este cambio es el acceso que se tuvo en mejoras en la salud como los planes de alimentación, el acceso de asistencia médica y también, por supuesto los cuidados en la salud mental”, explicó la profesional que advirtió que todos estos cambios llevan de fondo un cambio cultural. Un cambio sin el cual no se podría haber avanzado en situaciones de salud y bienestar, como se ve en la actualidad.  

La visión de un enfoque renovado hacia el cuidado de la vejez no es una mera tendencia local, sino más bien un fenómeno global. Estos cambios culturales se originaron a nivel mundial, fueron  ganando fuerza en nuestro país y se arraigaron en la esfera local. Pasaron a formar parte de la vida cotidiana, observándose con naturalidad y sin ningún tipo de inhibiciones.

“Los hombres fueron avanzando en cuanto al cuidado del propio cuerpo y estimulados por la propia cultura. Las indicaciones de hacer ejercicios, cuidar la alimentación, asistir a las consultas médicas, haciendo hincapié en la prevención hizo que los mayores de 60 lleguen de otro modo y no como antes, con una salud deteriorada”, expresó la psiquiatra.

El cuidado personal también es masculino

“El hombre con estos cambios, pudo acceder a tratamientos de cuidado personal y se apuntó a este tipo de accesibilidad, que están también en consonancia con una cultura que acepta esto”, explica la profesional, al advertir que en la actualidad los varones acceden a tratamientos específicos para cuidar su aspecto y su salud sin que sean condenados socialmente. Sin pasar por la vergüenza.  

En este proceso del cuidado de la salud, que un hombre realice actividad física es un paso gigante, que lleva de la mano a otros cuidados estéticos, por ejemplo,  el consumo de tratamientos de cuidado personal y finalmente la ropa. “Hoy los hombres mayores de 60 tienen otro vestuario, que no es el que tenía sus padres. Esta posibilidad de usar prendas que usan personas de menor edad, también los llevó a verse más jóvenes”, agregó Frias.  

Sentirse joven 

Y para verse más jóvenes también hay que sentirse por dentro así. “Hoy el adulto se siente con la libertad de poder hacerlo y esto hace que se puedan sentir mejor con ellos mismos y hace que disminuyan los problemas emocionales que trae la vejez como la ansiedad y la depresión”, analizó la médica.  

“Creo que el paradigma de la vejez está cambiando y eso tiene que ver con los cambios cultural y el apoyo a los nuevos modos de envejecer eso es algo positivo”, agregó Alicia Frias.

La gimnasia como herramienta fundamental 

Nelly Herrera es profesora de educación física y también advirtió sobre la asiduidad de varones que se interesan por cómo se ven. “Hoy los hombres se cuidan mucho más que hace una década. Se preocupan por mantener en primer lugar una buena salud y prevenir enfermedades”, agregó la entrenadora que además destacó en los puntos en los que más se enfocan son la alimentación y son muy disciplinados en ese sentido. “También cuidan la actividad física para mantenerse vigorosos”, agregó Nelly, dejando en claro que “los 60 de antes, en pantuflas y sin ganas de nada más que tomarse unos mates, quedaron muy atrás”.

En este proceso del cuidado de la salud y la alimentación, los hombres también consumen ahora complementos alimenticios y suplementos para mantener su salud y su belleza. “Uno de los suplementos que más consumen es el ácido hialurónico y el colágeno para mantener bien la piel, los huesos y articulaciones”, expresó la profesora.

Mariela Carrizo, es dueña de Modelup, una estética donde un número importante de sus clientes son varones.   La esteticista confirmó a El Tribuno que sus clientes varones son los que más se comprometen con los tratamientos. “En el caso de los clientes que llegan buscando masajes reductores, son personas que ya están haciendo una dieta y están en el gimnasio”, describió la  profesional del cuidado personal. Agregó que los hombres que buscan un tratamiento facial tienen como objetivo reducir las arrugas alrededor de los ojos, y no dudan en comprar los productos que pueden ayudarlos a verse mejor.  

“Tengo muchos clientes varones que llega decididos sobre lo que quieren hacerse”, expresó Mariela. En este detalle de los tratamientos estéticos que más se solicitan están los faciales, reductores y depilaciones definitivas que son las que se están presentando con más auge. En cuando a la vergüenza: “no existe”.  

 

Lejos quedó aquello de esconderse para un tratamiento facial o el temor de pedir una crema humectante, por el “qué dirán”. 

La verdad, más que un motivo

Buscar verse mejor, vestirse, cuidarse y sentirse más lleno de vida, ayuda a dejar de lado las dolencias y los viejos conceptos de lo que es un adultos “mayores”.

Nelly Herrera, recibe a sus alumnos para compartir vida y muchos le confiesan que los moviliza el deseo de cuidar su cuerpo y su salud, lo que les permite prolongar su calidad de vida y disfrutar de la experiencia de envejecer de manera plena.

“Otro motivo es la presión social para mejorar su estética, la preocupación por la apariencia no solo es cosa de mujeres. Muchos hombres desean verse atractivos y conservar una imagen juvenil y saludable de cada parte de su cuerpo lo cual sigue siendo un arma de seducción para ellos. Otros por enfermedades crónicas, como la diabetes, la hipertensión arterial, colesterol alto y la obesidad, esto también motiva a muchos hombres a cuidar su alimentación y a realizar actividad física”, detalló.

Lo cierto es que cuidarse y llevar un estilo de vida saludable a cualquier edad es fundamental para mantener una buena salud y calidad de vida. Independientemente de la edad y el sexo.

“La autoestima, el realizar actividad física pueden sentir una sensación de logro y satisfacción personal, lo que puede elevar su autoestima y fomentar su autoconfianza. Pero es recomendable hablar con un médico y un entrenador capacitado para asegurarse de que sea segura y apropiada para la edad y la condición física del individuo”, detalló la profesora.

Verse bien, levanta la autoestima pero más aún cuando se logra mantener al menos algunas de las capacidades que ofrece la juventud, como jugar un partido de 40 minutos y no morir en el intento, vestir el pantalón que se vende para todas las edades con comodidad, salir una noche y bailar sin cansancio, y más aún volver feliz. Qué más pedirle a la vida!  

 

 

 

PUBLICIDAD