¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"El Conicet tiene un lugar de liderazgo que no es reemplazable por el mercado"

Entrevista a Mario Pecheny, director Conicet
Viernes, 06 de octubre de 2023 02:34

Mario Pecheny es doctor en Ciencia Política por la Universidad de París III. Es profesor titular regular de Sociología de la Salud / Políticas de Salud y profesor titular de Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. Además, es investigador principal del Conicet con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mario Pecheny es doctor en Ciencia Política por la Universidad de París III. Es profesor titular regular de Sociología de la Salud / Políticas de Salud y profesor titular de Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. Además, es investigador principal del Conicet con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani.

Por estos días está en la ciudad de Cafayate en las XVII Jornadas Argentinas de Estudios de Población y IV Congreso Internacional de Población del Cono Sur. En un receso dialogó con El Tribuno sobre el encuentro multidisciplinario que aglutina a los científicos que indagan sobre el estado, la estructura y dinámica de las poblaciones, su situación social y sobre la producción y el acceso a datos.

¿Qué temas aborda en las Jornadas de Estudios de Población?

El encuentro de estudios de población reúne a las personas que estudian demografía, que es la disciplina que se encarga de estudiar el número y la distribución de personas que nacen en determinado territorio o en el planeta, también cómo morimos, de qué manera, a qué edad. También cómo está la población de un determinado lugar en función de las personas que migran. Son datos fundamentales para cualquier tipo de políticas que se les ocurra, porque es necesario saber cuántos somos, dónde estamos y si hay variaciones. Por ejemplo: si hay más chicos que viejos, más mujeres que varones, el tamaño de las familias, quiénes trabajan, quiénes buscan trabajo; de todo eso se ocupa la demografía y es por eso que se da este encuentro nacional de investigadoras e investigadores que se dedican a esto.

¿Son muchos investigadores de diversos puntos que se reúnen para una puesta en común?

Se comparten los estudios que se realizaron en estas cuestiones; para decirlo en términos más concretos, en cuanto a natalidad, mortalidad, morbilidad (de qué se enferman las personas, de qué mueren) y cuestiones ligadas a la migración, otras sobre quién se ocupa de los chicos, de los ancianos, de las personas que tienen alguna discapacidad, a quién se le paga para realizar ese trabajo. Por eso hay investigadores de todas las universidades y del Conicet de todo el país.

¿En dónde está toda esa información?

Toda la información está en las revistas científicas, pero, sobre todo, contribuye a las estadísticas nacionales que se trabajan a partir del Indec o que se trabajan en la Dirección Nacional de Estadísticas de la Salud, también en los gobiernos de las provincias, municipios o de los organismos internacionales como ser el Fondo de Naciones Unidas para las Poblaciones o Unicef. Es decir que hay varias personas que encargan trabajos o como el compromiso que firmó Argentina con la ONU respecto del seguimiento de la mortalidad materna; esto es cuántas mujeres mueren en relación con el embarazo o el parto. Argentina se compromete a que este indicador baje, que cada vez sean menos las mujeres que mueran por este indicador por lo cual el Estado argentino tiene que dar los datos todos los años a distintos organismos de Naciones Unidas para ver cómo va evolucionando. Esos son informes que produce el Estado argentino y que informa a distintos organismos internacionales para ir viendo cómo van las políticas.

"Investigamos la violencia intrafamiliar, pero hay diversas formas de familias. Entonces debemos estudiarlas a todas".

Su trabajo específico es...

Yo soy profesor de Sociología de la Salud de la Universidad de Buenos Aires y trabajamos para pensar la maternidad, la familia, los derechos mucho tiene que ver la sexualidad. Y es por eso que trabajamos mucho la sexualidad.

¿Se aborda la sexualidad desde las diversidades?

Investigamos las formas no tan tradicionales de formar familias, de vivir los vínculos afectivos y como cualquier lector o lectora sabe que hay maneras más de diversas de intentar ser felices. Y las investigaciones dan cuenta de todas esas modalidad de relacionarse afectivamente, de sentirse bien consigo mismo en relación con su sexualidad, con su género. Porque todos los seres humanos tenemos relaciones afectivas, formamos familias y esas formaciones son muy diversas. Debemos precisamente conocerlas para poder entender, por ejemplo, las diversas formas de violencias. Reconocemos la violencia intrafamiliar, pero hay diversas formas de familias. También hay diversas formas de arreglos económicos, diversas formas de cuidado y a todo eso debemos conocerlos.

En la presente coyuntura, ¿en el Conicet se habla de las propuestas de los candidatos a la Presidencia?

El Conicet es una comunidad que tiene investigadores de todo el país, de todas las tendencias políticas, porque es un organismo muy grande. Hay de todo, tenemos gente que vota por todos los partidos, por todos los candidatos. Lo que yo considero es que vemos con mucha preocupación cuando se hacen declaraciones muy livianas en el sentido de que no creo que nadie piense en un país que no tenga investigación, porque no hay desarrollo tecnológico ni científico sin investigación. Hoy no hay economía que pueda competir en el mundo sin innovación, sin desarrollo, sin información. Yo creo que la preocupación es que haya candidatos que no se tomen en serio un proyecto político de país que incluya la investigación científica. Yo espero que gane quien gane siga sosteniendo la investigación e inclusive la profundice. Porque pensemos en cualquier cosa: economías regionales, pensemos en la provincia de Salta, desde el Estado, desde lo público se financia la investigación, que no necesariamente dé ganancia inmediata, pero que son importantes por ejemplo para prevenir enfermedades, para atender a las culturas locales, etc. El Conicet tiene un lugar de liderazgo, como la UNSa, como las universidades nacionales, que no son reemplazables por el mercado.

Y los estudios de población son aquellos que no dan dinero...

No son inmediatos, pero es bueno saber dónde hay desempleo, dónde hay embarazos no buscados, dónde es necesario acudir con Atención Primaria de la Salud. Todas estas cosas son importantes para que haya políticas públicas eficaces. Dónde hay problemas de viviendas, quiénes las necesitan. Todas estas cosas estudia la Demografía. Y por supuesto que tienen resultados económicos porque si no lo políticos deberían tomar las decisiones a través de la intuición o en base a lo que suponen. Y las decisiones hay que tomarlas en base a evidencia. Eso es lo que producimos en Humanidades y en Ciencias Sociales en todo el país.

¿Qué consideraciones tiene sobre las olimpíadas del Conicet que se realizaron en Salta hace unos días?

Fue un encuentro muy lindo donde se ratificó el compromiso de todas las trabajadoras y trabajadores del Conicet por la institución. La gente de todo el país quedó muy contenta por el recibimiento de Salta y de la UNSa. Es algo para festejar en estos tiempos de incertidumbre.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD