¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Karlsson ¿Inteligencia artificial al servicio de la educación?

Matías Karlsson planteó el valor de aprovechar la tecnología.
Viernes, 20 de octubre de 2023 02:42

Ser capaces de preparar a los alumnos para desarrollar pensamiento crítico y utilizar de una manera razonada las ventajas de la tecnología en general y de la inteligencia artificial (IA) en particular fue el eje de la exposición de Matías Karlsson en el cierre del ciclo "Hablemos de lo que viene - Innovación", organizado por El Tribuno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ser capaces de preparar a los alumnos para desarrollar pensamiento crítico y utilizar de una manera razonada las ventajas de la tecnología en general y de la inteligencia artificial (IA) en particular fue el eje de la exposición de Matías Karlsson en el cierre del ciclo "Hablemos de lo que viene - Innovación", organizado por El Tribuno.

 

 

El ingeniero informático salteño, especializado en inteligencia artificial, es el director de Tecnología de una empresa que brinda servicios tecnológicos para el sector de la salud, además de emprendedor, docente y desarrollador de startups.

Frente a un auditorio completo que se dio cita en el Centro de Convenciones de Salta, expuso sobre la educación en la era de la inteligencia artificial, descubriendo su esencia y potencial. Y su charla, en efecto, puso el foco en la importancia de evitar luchar contra los avances y más bien convertirlos en herramientas que ayuden a enriquecer el aprendizaje de los alumnos.

Matías, quien vivió hasta los 16 años en Salta, puso sobre la mesa que en realidad parte del miedo a la IA se debe al desconocimiento sobre el tema. Para ayudar a desmitificar algunos de esos temores propuso un rápido repaso a cómo funciona la inteligencia artificial cuando hace una predicción y el machine learning en particular, y destacó que parte de la "magia" que estos bots realizan tiene que ver con una enorme base de datos recopilados de internet.

Matías destacó cómo recién a partir del 2022, con la revolucionaria aparición de Chat GPT, "todo el mundo" empezó a hablar de IA . "Todos empezaron a hablar de esto, se logró una capilaridad que llegó a todos", señaló, y consideró que "lo positivo es que se metió en toda la sociedad y generó este debate tan necesario".

Pero también la incursión de la IA trajo muchos miedos en distintos sectores. En el campo de la educación empezaron a plantearse cosas como que "se terminó la escuela, ahora los chicos van a hacer las tareas con Chat GPT".

"Esta crisis estuvo bueno que se dispare, estaba latente y este fue el disparador ideal para evaluar la situación y plantearnos por qué en vez de reaccionar con miedo no vemos qué puede hacer la IA por nosotros", planteó.

"La inteligencia artificial está muy lejos de poder desarrollar un pensamiento crítico".

Consideró en este sentido que el desafío es evitar quedarnos desactualizados y usar la IA a nuestro favor en el campo de la educación

En un breve repaso histórico recordó que "en un momento intentamos industrializar la educación, una cosa muy difícil de lograr, básicamente porque no somos máquinas".

Dijo que "cuando quisimos industrializar la educación lo más lejos que se llegó fue a los 'multiple choice'. Con este sistema se apuntaba a que el profesor piense lo menos posible y eso nos llevaba a contratar cualquier profesor".

"El sistema parecía fantástico pero no funciona en educación". Recordó luego el caso de un abogado que le pidió a Chat GPT que le prepare una presentación y la IA inventó antecedentes del acusado y el abogado la utilizó sin revisarla y tuvo un problema muy grande.

"La tecnología siempre que se introdujo, y la IA no es excepción, democratizó conocimientos".

Consideró en este punto que prohibir el uso de tecnología no solo no evita que la usen, sino que además deja a los estudiantes sin la posibilidad de aprender a usar una herramienta importante. "¿Queremos que sean autómatas o que piensen?", se preguntó Matías, y luego insistió: "Qué pasaba si al abogado en vez de enseñarle a memorizar cosas le enseñaban a desarrollar el pensamiento crítico".

Finalmente, dejó una pregunta abierta al auditorio: "¿Deberíamos cancelar la IA de las clases o deberíamos dejar que la usen como herramienta, pero que después tengan que defender lo que investigaron y desarrollar un pensamiento crítico a partir de eso?

 

PUBLICIDAD