¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

TranscribeMe, el bot creado por una salteña que se usa en todo el mundo

Nació como una IA que convierte en texto notas de voz o audios.
Miércoles, 18 de octubre de 2023 02:32

TranscribeMe es un bot creado por una desarrolladora salteña que es capaz de convertir en texto, en cuestión de segundos, notas de voz o audios de varios minutos con una altísima precisión, una herramienta que rápidamente ganó adeptos en la provincia y el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

TranscribeMe es un bot creado por una desarrolladora salteña que es capaz de convertir en texto, en cuestión de segundos, notas de voz o audios de varios minutos con una altísima precisión, una herramienta que rápidamente ganó adeptos en la provincia y el país.

Pero TranscribeMe evolucionó mucho más allá de las expectativas iniciales y hoy es una inteligencia artificial (IA) que además de transcribir audios es capaz de realizar un resumen sobre el texto descripto e, incluso, interactuar con el usuario resolviendo otro tipo de necesidades.

Estas nuevas herramientas y capacidades llevó a TranscribeMe, ideado y desarrollado por la salteña Jimena Gugenblieker, a ser utilizado por más de dos millones de personas en varios países del mundo. A tal punto fue su crecimiento que hoy los argentinos representan solo el 30% de los usuarios de esta aplicación.

En diálogo con El Tribuno, Jimena repasó los orígenes de TranscribeMe y su evolución, destacando algunas de sus nuevas funciones, y describió cómo este tipo de IA despierta el interés en distintos tipos de empresas e instituciones que buscan utilizarlas para eficientizar sus procesos internos y productivos.

TranscribeMe fue aumentando sus prestaciones a medida que se sumaban usuarios y hoy ofrece muchas posibilidades de interacción mediante IA.

Para empezar, y a modo de introducción para quienes aún no conocen la aplicación, Jimena explicó que "TranscribeMe es un bot de WhatsApp que simula ser una persona, es una IA".

"Es un número de teléfono, no hay que descargar nada, no hay que loguearse, simplemente agregas el número como si fuese de un amigo al cual vos le reenvías los audios y lo que hace es pasarte el texto", explicó Jimena.

El contenido de los audios que se envían a TranscribeMe para ser convertido a texto solo queda grabado en el chat del usuario y el bot los descarta.

Detalló que "con esa única función llegamos a un millón de personas", y que "después le fuimos agregando cosas para que el usuario pueda interactuar con el chat", indicó.

Ahora el usuario puede hacerle alguna consulta al bot y la IA continúa la conversación buscando respuestas en Internet.

"Por ejemplo le podés pedir que te diga la altura del Everest y algunas características y él busca de las fuentes más confiables de internet, busca validar un poco más la información y te pasa la respuesta", explicó Jimena y agregó que de la misma manera se le puede pedir "cualquier cosa". "Pasamos de una receta de panqueques a que te arme un cuento corto de Pinocho o lo que quieras, y es creativo; te va respondiendo y vas interactuando con la IA".

Jimena contó que al principio "los principales usuarios eran de Argentina, pero hoy en día los usuarios del país son el 30% del total. En general son todos de afuera, más que nada de España, Estados Unidos, México y Marruecos", reveló y, de los de la región, "Chile y Uruguay", con los que "ya casi llegamos a dos millones de usuarios".

Origen salteño

Jimena no solo es salteña sino que vive y trabaja desde Salta. Pero además haber desarrollado esta IA le permitió volver al país, a su provincia, para trabajar desde su lugar y desarrollar su negocio con éxito.

Contó que cuando empezaron a agregar funciones en TranscribeMe fue para "fomentar a la gente a usar el chat. Al principio, con la función de resumen de la desgrabación nos dimos cuenta que la gente usaba TranscribeMe, más que nada porque le molestaba escuchar audios largos; entonces sumamos el resumen y, después, le pusimos la función para que se puedan hacer consultas".

No obstante, en este punto surgió un inconveniente: que la gente no sabía cómo usarla. "Entonces le estuvimos poniendo botones al final de cada acción para que la gente vaya entendiendo e interactuando un poco más con el bot".

Evolución

La posibilidad de resolver situaciones que van desde lo doméstico hasta lo laboral o académico a partir de una aplicación que está a un contacto de WhatsApp de distancia revolucionó la forma de convertir audios en texto primero, pero rápidamente evolucionó a otras utilidades mucho más complejas.

Para Jimena se trata, por un lado, de "una evolución de la sociedad, pero es rápida, porque es una tecnología muy nueva, pero con muchísimo potencial, entonces se está instaurando en un montón de rubros".

"Creo que la IA es algo que vino para quedarse, tiene mucho futuro, como en su momento fue internet quizás", afirmó, y reveló que le llegaron otras oportunidades de trabajo a partir de eso, "precisamente de analizar audios".

"Me contactaron para monitoreo de medios, call center, análisis sobre el rol del vendedor, si se concretó una venta o no, qué tipo de problema hubo, categorizarlos y ver cuáles son los problemas recurrentes... El potencial que hay es enorme", afirmó.

Finalmente anticipó que "por la demanda que teníamos hicimos también una página que se llama Transcribe-O, que es específicamente para tareas, por ejemplo, de periodismo: vos cargas el audio y te hace la desgrabación y después de eso el bot solo te arma una nota de diario a partir de la entrevista grabada".

"Lo lanzamos hace poco, está orientado a periodistas y estudiantes que toman audios de clases, entonces el bot toma el audio completo y rescata la idea principal y hace el resumen", finalizó.

 

PUBLICIDAD