¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En medio de la crisis, venden agua a cualquier precio

Los precios de los bidones de 6 litros pueden variar de 270 y 510 pesos. La falta de suministro y su mala calidad favorecen a la especulación.
Lunes, 09 de enero de 2023 01:31

El agua es un elemento fundamental para la salud de las personas; especialmente en este verano salteño con altas temperaturas y con restricciones del servicio de agua domiciliaria en varias zonas. En este contexto, de falta de agua y enfermedades como la salmonella, algunos comerciantes hacen su primavera remarcando a precios que duplican los valores normales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El agua es un elemento fundamental para la salud de las personas; especialmente en este verano salteño con altas temperaturas y con restricciones del servicio de agua domiciliaria en varias zonas. En este contexto, de falta de agua y enfermedades como la salmonella, algunos comerciantes hacen su primavera remarcando a precios que duplican los valores normales.

Esto es: un bidón de agua de 6 litros de una marca local cuesta 270 pesos en un quiosco y en otro cuesta 450 pesos. La especulación con la salud de los vecinos eleva hasta un 66 por ciento el precio normal del agua envasada.

Se aprovechan de la situación estructural de falta en el suministro de agua corriente, o de falta de aptitud para el consumo. En un supermercado de cadena nacional, el bidón de 6 litros cuesta 510 pesos. Es decir: 80 pesos por litro cuando el precio de la marca local representa a 45 pesos cada litro.

Los oportunistas pululan en las zonas con más problemas de agua como por ejemplo en todo el corredor de la ruta nacional 51, desde San Luis hasta Campo Quijano, donde un bidón de dispenser de 20 litros se vende a 800 pesos, cuando en realidad cuesta la mitad. Entonces los grupos de WhatsApp de vecinos de la zona se alertan cuando encuentran alguna oferta con precios inferiores.

"No se puede tomar el agua de El Encón. En invierno no hay presión y ahora es un chocolate que no se puede ni regar las plantas porque deja un manto blanquecino", dijo Daniela, una vecina del kilómetro 7 y medio. Habla del agua que sale de los grifo de Aguas del Norte. "Entonces no le puedo dar a mis hijos de esa agua, nos puedo cocinar, lavar la ropa ni bañarnos. Menos ahora con el brote de salmonella que hay. Entonces compramos y los comerciantes se avivan", concluyó.

"En el (barrio) Inter los oportunistas están a la orden del día. Como falta agua en la mayor parte del día, los quioscos denominados 24 horas te suben los precios de noche", dijo un vecino de la Ampliación Intersindical. Y es verdad, los comercios suben todos los precios por las noches incluyendo el agua.

Muchos comerciantes aseguran que comenzaron a repuntar las ventas de bidones de agua desde la mitad del año pasado. Al día de hoy un comercio chico de barrio vende hasta 50 bidones de 6 litros por semana aproximadamente.

Porque lo peor que le puede pasar a los padres si son primerizos es quedarse sin agua de noche, especialmente para hacer la leche para los niños. En los negocios un litro de agua envasada puede llegar a costar 260 pesos el litro y en una estación de servicio se vende a 200 pesos la botella de medio litro.

En el norte

En la ciudad de Tartagal comenzó ayer la restricción al suministro domiciliario de agua por lo que los vecinos salieron a comprar masivamente. El bidón de 8 litros pasó de 200 pesos a 500 y el de 20 litros de 500 a 750 pesos, todo esto en pocos días.

Los tartagalenses se agolparon en los supermercados y quioscos de la ciudad para abastecerse porque se espera que en la semana siga subiendo por la alta demanda que se vendrá.

En las zonas más inhóspitas, los vecinos están en manos de los especuladores. Se sabe que el norte provincial es el más castigado por la falta de agua apta para el consumo.

Un director de una escuela del interior de Santa Victoria Este pagaba a fines de diciembre mil pesos por un bidón de 20 litros. El docente no pude hacer otra cosas que comprar el agua envasada porque sabe que el agua que tiene para hacer el chocolate tienen arsénico, como mínimo, y siempre les hace mal a sus estudiantes.

Hasta los caciques compran agua envasada y aseguran que los precios están por las nubes. "En Santa Victoria Este sale agua salada y con olor a podrido. Entonces algunos van a Tartagal y vienen a vender a cualquier precio. Pero el principal problema es la falta de agua. Ya tenemos muchas diarreas", dijo el cacique Abel Mendoza.

El jefe anunció que para el martes habrá una reunión en la ciudad de Embarcación con caciques de los tres departamentos del norte salteño. "Esperamos la presencia de las nuevas autoridades de Aguas del Norte (Ignacio Jarsún) y del Ministerio de Salud (Federico Mangione), con quienes aún no tuvimos contacto alguno. Queremos abrir el diálogo para trazar una estrategia de cara a lo peor del verano", dijo Mendoza.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD