¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dos hombres, en motos, murieron el fin de semana

Se investigan las causas de los accidentes en el área metropolitana.
Martes, 31 de enero de 2023 02:11

Este fin de semana fallecieron dos hombres en siniestros viales en Salta capital y el área metropolitana. Ambas víctimas se desplazaban en moto a la madrugada: uno, por la ruta 21 y otro, por la avenida Bolivia al 2300.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este fin de semana fallecieron dos hombres en siniestros viales en Salta capital y el área metropolitana. Ambas víctimas se desplazaban en moto a la madrugada: uno, por la ruta 21 y otro, por la avenida Bolivia al 2300.

Según informaron desde la Policía, se investigan las causas por las que se produjeron estos accidentes, así como también si intervinieron otras personas.

Desde que comenzó el año hasta ayer a la mañana se registraron 13 muertes de personas en las calles y rutas de la provincia. Por ahora es un número inferior al mismo mes de los últimos años: en 2021 fueron 17 las víctimas fatales en enero y el año pasado, 14.

Durante el fin de semana en la guardia del hospital San Bernardo atendieron a 38 pacientes que ingresaron tras protagonizar siniestros viales. De estos, 20 se trasladaban en moto; 9 eran peatones; 5, automovilistas y 4, ciclistas.

Entre el sábado y el domingo, agentes de la Policía Vial labraron 2.135 infracciones a conductores por incumplimiento a las normativas viales, sobre un total de 12.745 vehículos inspeccionados en todo el territorio provincial.

Asimismo, se detectó a 268 personas con algún grado de alcohol en sangre, en el marco de 6.828 test pasivos de alcoholemia que se realizaron.

Según refirieron desde la fuerza, estos números son los habituales para esta época del año.

Este 2023 cumple nueve años la ley N° 7.846/14 de tolerancia cero al alcohol para conductores. La norma rige desde el 8 de noviembre de 2014 en todas las rutas nacionales y provinciales de Salta. Aunque la ley se aplica en todo el territorio, falta concientización en la comunidad.

Según estadísticas provinciales, en 2021 hubo 187 muertes en siniestros viales; en 2022 fueron 151.

Muertes evitables

De acuerdo con la información oficial disponible, ayer a la madrugada se notificó al Sistema de Emergencias 911 un siniestro vial en la avenida Bolivia al 2300. Desde el Samec constataron la muerte de un joven de 24 años que se trasladaba en moto. Se estima que el conductor perdió el control del vehículo y chocó contra un árbol.

El sábado, antes de la primera mañana, se conoció la muerte de otro motociclista en la ruta provincial 21, camino a San Agustín, a la altura del loteo Las Lomitas. El conductor tenía 38 años.

Si bien ambos casos son investigados por magistrados del Ministerio Público Fiscal, en el caso del siniestro ocurrido en la ruta 21 interviene la Fiscalía de Graves Atentados contra las Personas.

El comisario inspector Miguel Velárdez, jefe del Departamento de Relaciones Institucionales de la Policía, evaluó que las precipitaciones que hubo el último fin de semana no tendrían mucha injerencia en los siniestros viales que resultaron fatales.

El funcionario dijo que desde la fuerza planificaron estrategias preventivas para la actual temporada de festivales y lluvias. Comentó que trabajaron con folletería, entre otros recursos.

Sanciones a conductores

Durante el fin de semana la Dirección General de Seguridad Vial fiscalizó 12.745 vehículos, tanto en controles fijos como móviles, en puntos estratégicos de la provincia.

En el marco de este trabajo se detectaron 2.135 incumplimientos a las normativas viales, por lo cual se labraron las actas de infracción correspondientes de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

De un total de 6.828 test de alcoholemia realizados se detectó a 268 conductores con graduación alcohólica. Se registraron también infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.

Atenciones por guardia

Desde el viernes último, a las 8, hasta ayer, a las 7, el servicio de Emergencia del hospital San Bernardo atendió 756 consultas de pacientes.

Según expresó el jefe del Programa de Emergencia, Marcelo Gutiérrez, "fue ardua la tarea" en el centro sanitario durante el fin de semana.

Del total de las atenciones realizadas, 628 fueron ambulatorias; 80, producto de accidentes y 48, derivaciones.

Entre todas las personas atendidas, 156 debieron ser internadas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD