¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Provincia y la Fiscalía Federal buscan garantizar la circulación ante los cortes de ruta en el norte provincial

El gobernador Gustavo Sáenz se reunió con el fiscal federal Eduardo Villalba y el ministro de Seguridad, Marcelo Domínguez, para definir los mecanismo que liberarán el tránsito. Las protestas afectan a vecinos, productores y agentes de servicios.
Viernes, 27 de enero de 2023 16:39

Ante los continuos cortes de ruta en el norte provincial que afectan la circulación de ciudadanos, productores, servicios de salud y abastecimiento, entre otros, el gobernador Gustavo Sáenz convocó a una reunión al procurador General de Salta, Pedro García Castiella; fiscal federal de Salta, Eduardo Villalba; ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez y al fiscal de Estado Agustín Pérez Alsina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante los continuos cortes de ruta en el norte provincial que afectan la circulación de ciudadanos, productores, servicios de salud y abastecimiento, entre otros, el gobernador Gustavo Sáenz convocó a una reunión al procurador General de Salta, Pedro García Castiella; fiscal federal de Salta, Eduardo Villalba; ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez y al fiscal de Estado Agustín Pérez Alsina.

De este modo, la Provincia y el Ministerio Público de la Nación, consensuan un protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas.

El documento busca dar respuestas a la preocupación de la ciudadanía que ve afectado su derecho de circulación.

“Se debe garantizar el derecho a la protesta sin afectar la libre circulación”, indicó el Gobernador durante el encuentro realizado en Casa de Gobierno.

Además, en la reunión se consideró que cada vez que se libera un corte de ruta, se reducen en gran medida los controles de colectivos, camiones y vehículos particulares.

Por producirse los cortes en zonas de frontera, esto conlleva el riesgo del transporte ilegal de mercaderías y sustancias no permitidas.

El ministro De los Ríos atiende la problemática de los cortes de ruta

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos se hizo presente en el departamento San Martín para tratar la problemática que se originó a raíz de los cortes de ruta, que impiden la libre circulación.

El funcionario mantuvo una reunión con organizaciones que representan a los productores agropecuarios como Sociedad Rural Salteña, representada por su presidente Carlos Segón, y el presidente de Prograno, Francisco Vidal. También estuvieron presentes los intendentes de Embarcación, Carlos Funes; de Tartagal, Mario Mimessi; de General Ballivián, Samuel Córdoba, el interventor de Salvador Mazza, Adrián Zigarán y el Secretario de Asuntos Indígenas Marcelo Córdova.

Durante el encuentro, los participantes y el funcionario provincial coincidieron en que el derecho a la protesta puede ejercerse, pero al mismo tiempo respetar el derecho a la libre circulación, teniendo en cuenta además, que la Provincia atraviesa por una situación de extrema gravedad por la sequía.

El ministro De los Ríos se reunió con productores e intendentes en el norte provincial.

Se analizo asi una situacion puntual. En los últimos días las precipitaciones podrían posibilitar una pequeña ventana de siembra, pero a raíz de los cortes en la circulación por las rutas, los productores no pueden encarar esta actividad.

Asimismo, los intendentes presentes manifestaron su preocupación por el cansancio que tienen los pobladores de las distintas comunas por la modalidad de protesta.

Se plantearon distintas propuestas de solución para afrontar la coyuntura que se presenta con las protestas, como solicitar más presencia policial en los caminos alternativos que existen en algunos cortes, en los que se está imponiendo el sistema de cobro de peaje.

La gente sin ayuda

El jueves pasado a la altura del paraje Tranquitas -norte de Tartagal, casi en el límite con Aguaray- un policía indicaba por dónde era el desvío que había que tomar para poder sortear el corte de ruta. Pero en ese desvío ya estaban cobrando peaje y algunos conductores pidieron la asistencia de la Policía. "Si quieren cruzar, vayan ustedes solos, nosotros no somos responsables, háganse responsables ustedes", respondió. La situación de indefensión es total y las fuerzas de seguridad, el sistema judicial -provincial y federal- no aportan. Es indignante cómo a la vista de todos, los delincuentes cobran lo que se les ocurre".

 

PUBLICIDAD