¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un grupo de vecinos decidió forestar el pueblo y puso en marcha un plan de arbolado 

La forestación urbana ayuda a combatir la contaminación, el calor y a atenuar las inundaciones, entre otros beneficios.
Martes, 24 de enero de 2023 08:20

La rigurosidad del tiempo a causa del cambio climático induce a poner en valor la forestación urbana, a fin de combatir la contaminación, el calor y atenuar el efecto de las inundaciones

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La rigurosidad del tiempo a causa del cambio climático induce a poner en valor la forestación urbana, a fin de combatir la contaminación, el calor y atenuar el efecto de las inundaciones

Los expertos aseguran que 10 árboles por cuadra es el número ideal, sin embargo la realidad de muchas localidades del Valle de Lerma dista mucho de alcanzar ese número. Si bien existe legislación vigente que exige que las urbanizaciones se entreguen forestadas, muy pocas veces se cumple. Esto genera una situación dispar, por lo que es necesario atender cada zona en particular. Es decir, existen sectores más forestados que otros.

En el pueblo de San Agustín, distante a unos 5 km de La Merced, entendieron la importancia del arbolado y se pusieron manos a la obra. Fue un grupo de mujeres las que pala y pico en mano encabezó la primera etapa de un plan de forestación, que aspira a alcanzar a toda las jurisdicción. 


Joaquín Díaz Cabral, impulsor del proyecto, contó: “La velocidad con la que se desarrollan los loteos en predios que hasta hace poco eran agrícolas, afecta profundamente a las localidades cercanas a la ciudad de Salta, especialmente a Cerrillos y La Merced. En muchos casos las urbanizaciones no cuentan con una forestación adecuada y esa situación es uno de los factores que favorece las inundaciones”.

Joaquín agradeció el aporte de un productor local y al municipio, que colaboraron con plantines de ceibos. “Durante el fin de semana se plantaron árboles en espacio verde del loteo Amparo Aguilera y nos estamos organizando con los vecinos para hacerlo cuadra por cuadra. El objetivo es que cada casa tenga su árbol y cada familia sea la tutora de ese árbol”, señaló. 


Está comprobado -según los especialistas- que la ubicación estratégica de los árboles en zonas urbanas puede ayudar a enfriar el aire entre 2 y 8º C. Además, regulan el flujo del agua y como consecuencia previenen inundaciones, son refugio de biodiversidad e incluso hay estudios sobre los beneficios de los árboles en la salud física y mental de las personas. Constituyen una prioridad que debe estar incluida en toda planificación urbana

Mucho esfuerzo

Lograr una forestación adecuada en los sectores urbanos no solo implica plantar árboles, requiere del compromiso de diversos actores, entre ellos del Estado, de los empresarios de la construcción, de las compañías de servicios públicos, desarrolladores inmobiliarios y, especialmente, de los vecinos.

 

Muchas veces se plantan árboles y al poco tiempo los arrancan o vandalizan, por ese motivo es imprescindible que la gente del lugar ayude a cuidarlos. 

 

Uno de los principales requerimientos de los vecinos a los organismos municipales es la poda. En este sentido, se debe tener en cuenta que se trata de una acción que debe realizarse con el debido cuidado y aplicando técnicas específicas. 
Podar lastima y agrede al árbol y con mucha más razón si se realiza sin conocimiento técnico, de acuerdo a lo que señalan los especialistas. 
La Municipalidad es la única autorizada para realizar las podas, previa evaluación de cada situación, como el riesgo que conlleva a las personas, si el ejemplar toca el cableado, etc. 

 

Calidad ambiental

La calidad ambiental está estrechamente relacionada con la calidad de vida de las personas. La medida estándar de los frentistas oscila entre 8, 10 y 12 metros con veredas de 2,5 metros, por lo que existe la posibilidad de plantar un árbol y hasta dos ejemplares por cada lote, dependiendo de los requerimientos de la especie que se elija. Lapacho amarillo, rosado y jacarandá son algunas de las múltiples opciones.

Hay que analizar los factores externos y averiguar qué, cómo y cuándo se puede plantar, ya que la decisión muchas veces no depende del vecino.

 

En lo posible, es conveniente implantar una misma especie en toda la cuadra. En este sentido, la elección de la variedad es muy importante: se debe considerar el tamaño adulto de las especies para evitar la interferencia de las raíces y las ramas con cañerías, cableado aéreo y otros servicios.

 

Avenidas amplias, por ejemplo, posibilitan implantar especies de buen tamaño, como las anteriormente mencionadas, mientras que en calles o pasajes estrechos es preferible seleccionar árboles de menor porte.

Especies nativas

En el Valle de Lerma donde las alturas van de los 800 a 1.500 msnm, las posibilidades incluyen a todas las especies apuntadas anteriormente, más una gran cantidad de alternativas como por ejemplo las nativas Tipa blanca, Lapacho (rosado y amarillo), Tarco, Palo Borracho, Molle, Algarrobo, Pacará, Ceibo Salteño, entre otras.

Un ejemplar exótico de muy buen desempeño en el Valle de Lerma es el Crespón, en sus numerosas variedades. Es preciso recordar experiencias poco exitosas de otras épocas, que avanzaron en la forestación urbana con especies exóticas que causaron serios problemas, como el desplome de árboles por vientos huracanados o viento norte, levantamiento de veredas por raíces de gran porte, caída de ramas sobre viviendas y automóviles, inhibición del crecimiento de otras plantas, etc.


Hay que priorizar entonces las especies nativas para estos casos, porque proporcionan grandes beneficios para la ecología y economía local. Su rusticidad ofrece bajos costos de mantenimiento, refugio y alimento para la avifauna local, colaborando decisivamente con la conservación de las especies.


Resulta positivo plantar ejemplares de buen tamaño en áreas urbanas, ya que normalmente plantas chicas son destrozadas por los vándalos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD