¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Newcom, el deporte que suma gente feliz

Pensada para ser jugada por personas mayores de 60 años. En 2008 fue incorporado por primera vez como deporte en los Juegos Nacionales Evita.  
Martes, 24 de enero de 2023 15:50

El newcom es una disciplina pensada para ser jugada por personas mayores de 60 años. En 2008 fue incorporado por primera vez como deporte en los Juegos Nacionales Evita. Pero data del siglo XIX. Fue creado por la profesora de Educación Física Clara Gregory Baer, en el colegio Sophie Newcomb, en Nueva Orleáns, en 1895.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El newcom es una disciplina pensada para ser jugada por personas mayores de 60 años. En 2008 fue incorporado por primera vez como deporte en los Juegos Nacionales Evita. Pero data del siglo XIX. Fue creado por la profesora de Educación Física Clara Gregory Baer, en el colegio Sophie Newcomb, en Nueva Orleáns, en 1895.

Aunque su historia en Argentina no quedó registrada, sí se sabe que comenzó a practicarse décadas atrás y como un juego predeportivo para la iniciación al voley. Se trata de una adaptación de ese deporte, en el que la pelota no se golpea sino que se atrapa y se lanza por arriba de la red. Al momento de ser incorporado como disciplina en ese torneo se buscó fomentar la integración, la formación y el desarrollo deportivo de los adultos mayores. Más allá de lo deportivo, su práctica busca, fundamentalmente, que quienes lo practican se vinculen, recreen, desarrollen y compartan vivencias además de generar sentido de pertenencia grupal.

En este deporte, que sería una filosofía de vida para las personas que lo practican, ingresan a la cancha dos equipos conformados por seis jugadores en cada lado.

Lo significativo de este juego es que fue el segundo deporte jugado por mujeres en Estados Unidos. En 1920 llegó a rivalizar con el vóleibol en popularidad. 
Su creadora lo hizo como una respuesta a la necesidad de encontrar un deporte que se pudiera organizar fácilmente, incluir cualquier número de alumnos, ser jugado en cualquier momento y en cualquier lugar disponible. Originalmente participaban dos equipos enfrentados, el objetivo era arrojar la pelota hacia el otro equipo con fuerza para que cayera al piso sin ser tocada, lo que asignaba puntos al primer equipo. Baer publicó una descripción del juego en 1895, en conjunto con el primer libro de reglas de básquetbol femenino.


Beneficios de la práctica de este deporte:

A nivel físico:

  • Aumenta la resistencia ante el agotamiento.
  • Previene enfermedades coronarias.
  • Mejora la amplitud respiratoria.
  • Combate la osteoporosis.
  • Mejora el rendimiento físico aumentado los niveles de fuerza, velocidad y resistencia.
  • Mejora los reflejos y la coordinación.
  • Controla el nivel de estrés.

 

 

A nivel socio-afectivo:

  • Estimula el afán de trabajo en grupo.
  • Enseña a aceptar la derrota.
  • Favorece y mejora la autoestima.
  • Mejora la integración con diversos grupos.


A nivel socio-económico:

  • Cuando se realizan los torneos, se produce un gran movimiento turístico en el lugar anfitrión, impactando económicamente en alojamientos, en los lugares de comida y en el comercio en general, guiadas turísticas, excursiones, visitas a distintos puntos del departamento. 

 

Las prácticas en Salta 

 En Salta, las practicas se realizan en el club Popeye, en plaza Guruchaga, plaza España, en Vaqueros en el complejo municipal, en la sede barrial de Villa Soledad dónde está el equipo Los Rebeldes, en el complejo Nicolás Vitale de Barrio El Tribuno, Tribuno Newcom y San Carlos Newcom, en El Carril dónde están los equipos newcom Nobleza y Rejunte El Carril, en Campo Quijano donde está el equipo Gema newcom , liderado por Teresita Varas. También encontramos grupos que practican en Cerrillos y Rosario de Lerma.

Temas de la nota

PUBLICIDAD