¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El carnaval de antaño se revive en Chicoana

La carpa de Carlos Abán vuelve mañana, de la mano de la Municipalidad, de 10 a 20, gratis.
Sabado, 21 de enero de 2023 01:36

Regresan nuevamente los Carnavales de Antaño al pueblo de Chicoana de la mano de Carlos Abán, más conocido como el Diablo Mayor del Carnaval. Todo está listo para mañana, desde las 10 hasta las 20, en el predio de Los Eucaliptus, es decir, en el Camping Municipal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Regresan nuevamente los Carnavales de Antaño al pueblo de Chicoana de la mano de Carlos Abán, más conocido como el Diablo Mayor del Carnaval. Todo está listo para mañana, desde las 10 hasta las 20, en el predio de Los Eucaliptus, es decir, en el Camping Municipal.

Allí se desarrollará La Carpa de Carlos Abán, en lo que será como un anticipo del Desentierro del Carnaval. El encuentro tendrá la modalidad de los bailes tradicionales de los viejos carnavales con zamba, gato y chacarera al estilo carpero, para terminar con chamamé y algo de cumbia y guarachas también carperas. Se destaca el piso de tierra para los bailarines, el cuidado con algún "Pata i Cabra", y por las fondas en los costados.

"Habrá un festival de comidas regionales con la mejores empanaderas y tamaleras de Chicoana que son famosas en el mundo. También se hará una feria de artesanías, un escenario en donde los músicos recién subirán al mediodía. Por la tarde habrá manjares para acompañar el mate; hablamos de tortillas a la parrilla, buñuelos, empanadillas y todas esas exquisiteces", dijo el mismísimo Carlos Abán en la Redacción de El Tribuno.

El hombre es una leyenda, nació en 1929, tiene más noches que la Luna y es el testimonio vivo de las carpas de lona, cajones de cerveza bajo la mesa y sonrisa de mandinga; es el Mick Jagger del Carnaval de Antaño.

Este personaje es patrimonio cultural de la provincia. Es por eso que la Municipalidad de Chicoana organiza junto al Diablo Mayor de Carnaval los bailes de antaño en el predio del camping comunal. Siendo el Carnaval una política de Estado, todo se dispone mejor pues entonces hay un buen estacionamiento, la entrada es libre y gratuita, pueden ir los niños ya que todo está pensado para la familia completa; se sabe que los abuelos y las abuelas son los mejores bailarines, la comida están acordadas con precios populares y no se venderá alcohol. Lo que sí habrá es lanzanieve, pintura y harina.

En las fondas se destaca la presencia de Gloria Aguirre, última campeona provincia de la empanada y de Julia Ortega, entre otras tantas tamaleras que le dan fama mundial a Chicoana.

"Estoy muy contento con lo que hace la Municipalidad porque lo que hace es rescatar la cultura misma del Valle de Lerma. Ya Cerrillos no es lo que era antes, ya no tiene los bailes de antaño. Chicoana se está convirtiendo en la capital provincial del Carnaval", tiró el hombre y dejó la polémica abierta.

Para la tarde se destaca la presencia en el escenario del Torito Antonio, Leo Tejerina, Esencia Tropical, La Banda del loco Guty, Sentimiento Tropical, Corazón de Cumbia y Sueño Libre. También se presentarán ballets folklóricos. En el mismo encuentro se realizará el lanzamiento de las Ferias de Pequeños Productores de la Quebrada de Escoipe.

En agenda

Lo que se viene para Chicoana el próximo domingo 29 de enero es el X Encuentro de Ronda de Bandoneones y Copleros, también en el mismo lugar, con el mismo horario, y con ingreso libre y gratuito. "Bandoneón, caja y coplas se conjugarán en este día. Las bagualas de distintas tonadas confluirán en el escenario mayor junto con la oferta gastronómica y de artesanías", dijo Rodrigo Córdoba, titular de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Chicoana.

En tanto que para el primer fin de semana del mes que viene, el 4 y 5 de febrero, está agendada la edición XIX de la Feria de Pequeños Productores de Agua Negra, en el paraje ubicado en el km 27 de la ruta provincial 33 en donde se realizará la Recepción del Primer Turista, concursos gastronómicos, artesanías, venta de frutas y verduras de estación, espectáculos folklóricos y danza que se reúnen en los maravillosos escenarios naturales de la Quebrada de Escoipe.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD