¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vacaciones: lo que hay que saber antes de salir a la ruta

Papeles, chequeos y otras recomendaciones para que el viaje en auto sea más seguro y sin sobresaltos.
Lunes, 02 de enero de 2023 01:20

Con las vacaciones en puerta, muchas familias salteñas empiezan a planificar sus escapadas a los Valles Calchaquíes o a otros destinos turísticos de la provincia, Argentina y países vecinos. El auto, la camioneta o el utilitario de la casa es el medio preferido y, en la mayoría de los casos, obligado. Antes de salir a las rutas, y una vez en ellas, conviene tener en cuenta importantes recomendaciones para que el viaje sea más seguro y sin sobresaltos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con las vacaciones en puerta, muchas familias salteñas empiezan a planificar sus escapadas a los Valles Calchaquíes o a otros destinos turísticos de la provincia, Argentina y países vecinos. El auto, la camioneta o el utilitario de la casa es el medio preferido y, en la mayoría de los casos, obligado. Antes de salir a las rutas, y una vez en ellas, conviene tener en cuenta importantes recomendaciones para que el viaje sea más seguro y sin sobresaltos.

En esta nota, algunos consejos con los que insisten el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi Argentina), Luchemos por la Vida, Salvemos Vidas y Educa Vial Salta.

Revisión técnica

Antes de emprender el viaje hay que asegurarse de tener la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV) al día, no solo porque es una exigencia legal que tiene gravosas sanciones ante su incumplimiento, sino también porque permite conocer aspectos del funcionamiento de los sistemas mecánicos y de seguridad del vehículo que no son fáciles de ver o evaluar en un garaje, como la condición de los frenos, dirección, trenes de suspensión, neumáticos, luces y el propio estado general del motor a través de los gases de escape.

Fluidos y filtros

Antes de salir a las rutas hay que chequear el estado y los niveles de aceite (del motor y la transmisión), de los líquidos refrigerante, hidráulico y de frenos, los filtros de combustible, aire y polen, como así también el nivel del líquido limpia-lavaparabrisas. Para verificar si las escobillas trabajan bien o necesitan un recambio, se debe mojar el vidrio y ver que no queden líneas de agua sin barrer en una sola pasada. Si bien la batería prácticamente no tiene mantenimiento, conviene hacer verificar su condición de carga y funcionamiento.

Luces

Es importante también revisar que funcionen todas las luces y que los faros estén bien regulados, tanto para tener una adecuada iluminación en las rutas, como para evitar molestos y peligrosos encandilamientos a los conductores que transitan en sentido contrario.

Neumáticos

Aunque la ley de tránsito exige en los neumáticos una profundidad mínima de dibujo de 1,6 milímetros, especialistas recomiendan que nunca sea inferior a los 2 mm. La profundidad de las cubiertas suele medirse en talleres con un calibre, pero también se lo hace de manera doméstica con el borde de una moneda. La presión de los neumáticos debe ajustarse a los valores establecidos por el fabricante. Estos, generalmente, se encuentran en el manual, la tapa de combustible o el marco de la puerta. Es importante, además, revisar el estado de la rueda de auxilio antes de empezar el viaje.

Cargas

Los organismos de seguridad vial recomiendan no superar el peso máximo autorizado por el fabricante del auto, porque compromete los neumáticos, los frenos y la estabilidad en maniobras. Se debe mantener un equilibrio en las cargas, tratar de que estén bien contenidas y que no presenten derrames o posibilidad que salirse de su contención.

Si se trata de elementos pesados, se aconseja cargarlos cerca de las butacas y del piso. Si pueden presentar alguna inestabilidad, o derrame, el punto más estable es debajo del asiento delantero del conductor o acompañante.

Documentación

La documentación exigible en los controles de ruta incluye al DNI, la Licencia Nacional de Conducir; la Cédula Verde o Cédula Azul, comprobante de seguro en vigencia y boleta de pago del impuesto a la radicación del vehículo, además de las certificaciones de la RTO o VTV y patentes legibles, normalizadas y sin aditamentos.

Seguridad

Para viajar en familia, el auto debe contar con la misma cantidad de cinturones de seguridad que ocupantes. Si son menores, se los debe ubicar en los asientos posteriores, anclados y sujetados a la sillita (Sistema de Retención Infantil -SRI-) que corresponda según la edad o el peso que tengan.

También se debe contar con un matafuegos reglamentario de 1 kilo, espejos retrovisores en ambos lados, balizas portátiles y un chaleco reflectivo por si fueran necesarios frente a imprevistos. Ante algún desperfecto, hay que detenerse lo más lejos de la calzada que sea posible. Las balizas se deben colocar a 75 metros del vehículo en cada sentido de la ruta. En las autoautovías se debe colocar la primera a 75 metros del vehículo y la segunda, más atrás, a 150 metros.

Descanso

Se recomienda a conductores salir descansados y tratar de parar cada dos horas de viaje, o 200 kilómetros, durante unos 15 minutos. En viajes largos expertos aconsejan evitar excederse a las seis horas de conducción diaria. Se recomienda el uso de ropa holgada y cómoda tanto para el conductor como para los pasajeros.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD