¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El pacto de silencio sigue firme entre los acusados

Ayer hablaron dos de los imputados, Lucas Pertossi y Blas Cinalli negaron haberle pegado a Báez Sosa.
Jueves, 19 de enero de 2023 01:39

Lucas Pertossi y Blas Cinalli, dos de los acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa, cometido en Villa Gesell el 18 de enero de 2020, declararon ayer ante el Tribunal de Dolores. Ambos negaron haberle pegado a la víctima.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Lucas Pertossi y Blas Cinalli, dos de los acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa, cometido en Villa Gesell el 18 de enero de 2020, declararon ayer ante el Tribunal de Dolores. Ambos negaron haberle pegado a la víctima.

El primero en hablar durante la última jornada de recepción de pruebas y el día en el que se cumplió el tercer aniversario del crimen, fue Lucas Pertossi (23), quien en una breve declaración ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 dijo: "Siento mucha pena por todo lo que pasó, quiero aclarar que yo en ningún momento le pegué a Fernando Báez Sosa, en ningún momento lo toqué ni participé en un plan para matar a nadie".

Sobre su rol en el ataque ocurrido en la puerta del boliche "Le Brique", contó: "Veo que a un amigo mío lo estaban agarrando del pie y lo están tirando al piso. 'Soltalo', le pego dos patadas, me voy caminando a la esquina", relató. Pertossi también se refirió al mensaje enviado al grupo de WhatsApp "Los BoCA3" -que compartía con el resto de los acusados- en el que dice "caducó", en referencia a cómo había quedado Fernando.

"'Hubo una pelea, vino una ambulancia y un pibe caducó', me dijo alguien que me crucé y le pregunté si había visto a un grupo de chicos. Mando lo que me había relatado", dijo el acusado. Según él, tras ese comentario, les preguntó a sus amigos: "¿Sabe alguien?, un desconocido me dijo que caducó un pibe", a lo que los demás le respondieron: "Quédate tranquilo, nos peleamos pero volvimos".

Tras su declaración, pidió hablar ante el tribunal Cinalli (21): "Quiero empezar diciendo que lamento mucho todo lo que pasó, fue una tragedia terrible, falleció un chico de mi misma edad. No hubo ningún plan. No hubo planificación. No hubo ningún rol", dijo. Al referirse al episodio.

El acusado también manifestó que "estaba muy borracho" al momento del hecho y si bien dijo que no recordaba haber estado entre quienes rodearon a Fernando, a partir de los videos exhibidos a pedido de la fiscalía, aseguró finalmente: "Puede ser que estuve medianamente cerca".

A diferencia de Pertossi, Cinalli aceptó responder preguntas pero solo de la Fiscalía, ya que acusó al abogado de los padres de la víctima, Fernando Burlando, de faltarle el respeto y pidió reproducir un video en el que el letrado se refiere a los acusados con términos como "son cagones en serio", "hijos de puta", "conchudos", "asesinos, cagones, que merecen morir en la cárcel", "representan residuos escatológicos", "atacaron como unos cagones en manada".

"Esto es lo que viví durante tres años, muy poco profesional", explicó al negarse a responderle.

Estrategia defensiva

Las declaraciones de los rugbiers imputados, Máximo Thomsen (23), Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23) y Blas Cinalli (21) no hizo más que reafirmar el pacto de silencio que desde hace más de tres años vienen llevando a cabo.

Ninguno de los que decidieron pasar al frente del estrado respondió preguntas específicas acerca de lo ocurrido aquella salvaje mañana en la puerta del boliche "Le Brique", solo atinaron a contestar consultas referidas a su persona -algunas, no todas-. Ninguno de los imputados aceptó preguntas de los abogados querellantes, Burlando y Améndola.

Además de negar que mataron al estudiante de abogacía, procuraron no contradecirse ni mucho menos hablar en contra de alguno de ellos, con lo cual el pacto de silencio sigue fiel a la estrategia asumida entre los acusados y el abogado defensor, Hugo Tomei.

Para Burlando, las declaraciones de Cinalli fueron una "confesión" porque "se situó en la escena del crimen", declaración que fue "mérito de los fiscales", apuntó el letrado.

 

PUBLICIDAD