¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados piden que Nación dé una solución definitiva al tema tarifas

Remarcaron como positivo el decreto de Sáenz que congela las boletas por seis meses, pero piden que haya un nuevo cuadro tarifario que contemple el norte de Salta como zona cálida.
Jueves, 19 de enero de 2023 01:39

Mientras continúan los reclamos de los vecinos de los departamentos de Orán y San Martín, el gobernador Gustavo Sáenz publicó un decreto congelando la factura de luz. Los usuarios de esas localidades podrán abonar a Edesa durante seis meses el mismo monto que pagaron en la factura de noviembre del 2022.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras continúan los reclamos de los vecinos de los departamentos de Orán y San Martín, el gobernador Gustavo Sáenz publicó un decreto congelando la factura de luz. Los usuarios de esas localidades podrán abonar a Edesa durante seis meses el mismo monto que pagaron en la factura de noviembre del 2022.

Sin embargo, desde el norte están pidiendo una solución definitiva. Saben que esta medida es transitoria y que la suba en la facturación, si no es este año, será el siguiente. El Tribuno consultó a distintos legisladores de los departamentos de Orán y San Martín sobre los aumentos en la facturación para conocer qué opinión tienen sobre el tema y cómo vienen trabajando.

Los diputados provinciales saben que el decreto firmado por el gobernador salteño trae alivio a los ciudadanos de Orán y San Martín, pero advierten que es temporal. Vencido el plazo de 180 días que dispuso Sáenz para congelar las tarifas, poco se sabe sobre qué va a pasar.

Es por eso que apuntan a Flavia Royón, actual secretaria de Energía de la Nación, para que apruebe un nuevo cuadro tarifario para Salta. Ya Sáenz manifestó que sus equipos técnicos están trabajando con el Gobierno nacional para un nuevo esquema, pero advirtió que si no se llega a un acuerdo, aprobará "por decreto" una tarifa diferencial para los departamentos de Orán, San Martín, Rivadavia y Anta.

Santiago Vargas, diputado por San Martín, en diálogo con El Tribuno expresó que le parece "necesario" que el gobernador de Salta "dé un gesto" y que la empresa distribuidora "no cobre lo que sea" a los vecinos.

"Me parece que hoy se le pide al gobernador que dé un gesto, pero que también se le debería pedir a la Nación porque son ellos los que han actualizado los cuadros tarifarios y han generado la quita de subsidios y ese ha sido el motivo principal del aumento más importante que hemos recibido", señalo el legislador por San Martín.

El diputado comentó que "el grueso" de los reclamos de los usuarios afectados por estas fuertes subas en la facturación deben ser dirigidos a la Nación y no solo a la Provincia. Expresó que junto a su par Matías Monteagudo y el intendente de Tartagal, Mario Minessi, han presentando una nota a Flavia Royón para que "revea" el cuadro tarifario y para que vuelvan los subsidios.

"Si uno empieza a desmenuzar, una persona que tiene casi el mismo nivel de consumo en Tartagal y lo compara con uno de Buenos Aires paga cuatro veces más por el mismo servicio. Entonces me parece que lo del gobernador es un gesto necesario, pero el grueso de reclamos tiene que ir para la Nación", destacó.

Por su parte, el diputado por San Martín Matías Monteagudo destacó que el decreto firmado por Gustavo Sáenz es una medida que es "indispensable" por el abultado incremento que tuvieron los usuarios durante diciembre.

"Nosotros tuvimos una reunión con legisladores, con los intendentes de Tartagal y Orán, con el Ente Regulador y Edesa, donde se planteó todo este tema. Pero, más allá de este congelamiento, nosotros tenemos que ir mucho más a fondo y tiene que ver con una zona totalmente desfavorable climáticamente en el norte de la provincia", remarcó.

El diputado por San Martín expresó que más allá de la medida que congela las facturas por seis meses, "quiere que se avance mucho más" sobre el cuadro tarifario que dispuso la Nación porque los está "golpeando".

"Exijamos a la Nación que los subsidios sean mayores para el norte de Salta y, por qué no, para la provincia porque acá tenemos uno de los precios de energía más caros del país. Aquí en el norte, donde los consumos se ven aumentados por una cuestión climática, donde tener un aire no es un lujo sino una necesidad", destacó.

Jorgelina Juárez, diputada por Orán, se ubicó en la misma línea que sus pares. En diálogo con este medio resaltó que el decreto de Sáenz es una decisión "importante", sobre todo porque se deben tener en cuenta los montos elevadísimos que llegaron a los usuarios.

"Sin embargo, esto no es una solución definitiva. Entendemos que para que haya una solución definitiva se necesita la tarifa diferencial para el norte de Salta, teniendo en cuenta las altas temperaturas que tenemos. El aire acondicionado no es un lujo, sino una necesidad", afirmó la legisladora.

Jorgelina Juárez contó que el martes recibieron al diputado nacional Emiliano Estrada para pedirle que la tarifa diferenciada se pueda ver reflejada en una ley para las zonas de altas temperaturas.

"Es importante poder establecer esta diferencia en una ley, teniendo en cuenta que necesitamos una solución definitiva. Hoy tenemos la oportunidad de tener como secretaria de Energía de la Nación a alguien que es de Salta. Entendemos que Flavia Royón está en un lugar muy importante, y es ella quien autoriza los subsidios, entonces debe ser para transformar algo en favor de Salta. Debe usar la lapicera en favor de todos los salteños", expresó la legisladora provincial.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD