¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Lapidario informe sobre los intoxicados

El Ministerio de Salud dijo que fueron 450. Mercadería en mal estado y excremento de ratas.
Martes, 17 de enero de 2023 01:51

Según el Ministerio de Salud, en el comedor comunitario de Pichanal observaron falta de higiene, alimentos vencidos y abundante cantidad de materia fecal de roedores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según el Ministerio de Salud, en el comedor comunitario de Pichanal observaron falta de higiene, alimentos vencidos y abundante cantidad de materia fecal de roedores.

El día 6 de enero, luego de las 14.30, llegaron noticias alarmantes desde Pichanal. En la guardia del hospital Edgardo Bohuid se presentaron, para ser atendidos, decenas de niños con vómitos, diarrea, dolor abdominal y cefalea.

Los padres manifestaron que los niños concurrieron a un comedor comunitario conocido como "Comedor de Verano", ubicado en el barrio de la Misión San Francisco, primer loteo, en donde se les había brindado una variedad de alimentos (como leche chocolatada, arroz con salsa de carne, arroz con leche, pan dulce, garrapiñadas, budín, masas dulces y golosinas), por ser el día festivo de los Reyes Magos. Pero la mayoría refirió que la comida tenía un sabor extraño.

Siempre según el informe oficial, ese día al comedor asistieron más de 800 personas, de las cuales un total de 450 pacientes fueron asistidos en el hospital de la localidad de Pichanal. De esa cifras 50 fueron derivados al hospital San Vicente de Paúl, de San Ramón de la Nueva Orán, otros 25 al hospital San Roque de Embarcación y 4 al hospital Eva Perón de Hipólito Yrigoyen. Quedaron en observación en el nosocomio local un total 7 pacientes. El día posterior todos fueron dados de alta.

El grupo etario de niños que admiten en el comedor es desde los 5 a 15 años aproximadamente. El plantel de la cocina está conformado por 12 cocineras y 75 voluntarios. Se pudo observar, según el escrito, al recorrer el comedor, graves problemas edilicios y muy malas condiciones de higiene, tanto en los sanitarios como en las heladeras, freezers y en los espacios donde se elaboran los alimentos.

Según se puede leer en el informe, el comedor recibe donaciones de carne del frigorífico Bermejo y de alimentos del Movimiento Evita. Según los informes bromatológicos, las instalaciones se encuentran, para colmo de males, en medio de un microbasural, la mercadería en un espacio que presenta el machimbre caído. De los alimentos, consigna que muchos se encontraban vencidos y todo el espacio presentaba abundante materia fecal de ratas. Además, había muchos paquetes rotos o abiertos.

Otro dato importante es que cuando elaboraron la salsa de carne la misma tuvo una cocción de 45 minutos y la comida estuvo 2 horas antes de ser servida, sin refrigeración. Se cree que por las altas temperaturas de la zona se pudo haber provocado la descomposición de los mismos y la proliferación de microorganismos.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD