¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno provincial prepara fuertes multas contra Edesa

A traves de un decreto actualizó los montos de las sanciones económicas para empresas de servicios públicos que no cumplen.
Lunes, 16 de enero de 2023 21:14

Una dura sanción le puede caber a Edesa por el exceso de facturación en los departamentos de Orán y San Martín, además de los permanentes reclamos de los usarios por los defectos en la prestación del servicio de energía eléctrica, que disparó fuertes conflictos sociales que incluyeron marchas, manifestaciones y hasta cortes de ruta que se prolongaron por varias jornadas en el norte de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una dura sanción le puede caber a Edesa por el exceso de facturación en los departamentos de Orán y San Martín, además de los permanentes reclamos de los usarios por los defectos en la prestación del servicio de energía eléctrica, que disparó fuertes conflictos sociales que incluyeron marchas, manifestaciones y hasta cortes de ruta que se prolongaron por varias jornadas en el norte de la provincia.

La empresa distribuidora de la energía eléctrica se encuentra ahora bajo una auditoría y deberá explicar las razones de considerables aumentos que aplicó en el norte salteño, caso contrario será sancionada con los nuevos parámetros que el Gobierno definió este lunes mediante un decreto de necesidad y urgencia.

"Hemos remitido un decreto que modifica la ley (Nº 6835) que regula los servicios públicos de competencia provincial, ya que esa ley quedó desactualizada y establece multas de hasta un millón de pesos", le dijo Ricardo Villada a El Tribuno.

Desde 1996

La ley a la que hizo mención el ministro de Gobierno de la Provincia data de 1996, por lo que mediante el decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial se actualizó el artículo 33, cuyo nuevo texto dice ahora: "Las multas son sanciones pecuniarias de diez mil pesos ($10.000) a cien millones de pesos ($ 100.000.000) aplicables por violaciones graves al ordenamiento. En los casos que sean aplicadas a las licenciatarias o a las concesionarias, pueden hacerse efectivas mediante una rebaja de las tarifas por el monto de las multas. El Ente determinará los parámetros de actualización de los montos de las multas, a través del dictado de la reglamentación pertinente".

"Hemos planteado que la multa pueda llegar hasta los 100 millones de pesos, y que se vaya actualizando mediante resoluciones con el tiempo", agregó el ingeniero Villada, además de confirmar que esas multas pueden ser aplicadas como compensación de tarifas.

Una zona gris

El decreto resuelve, además, la ambigüedad a la que apuntaba la ley, ya que no quedaba claro si las sanciones se imponían por falta de obras, problemas de infraestructuras o por un mal servicio. "No hacían una real justicia para los vecinos", agregó el ministro.

La decisión de aumentar el monto máximo de la pena de 1 millón de pesos a 100 millones de pesos fue del gobernador Gustavo Sáenz.

Villada explicó que, para darse una idea de la importancia de la actualización, hay que remitirse al monto de la facturación de diciembre que en el departamento de Orán y San Martín fue de 186 millones de pesos.

Cabe recordar que los vecinos oranenses salieron a cortar la ruta 50 y realizaron manifestaciones en la ciudad luego de denunciar una excesiva facturación por parte de Edesa, aumentos desmedidos que, según Villada, la empresa los argumentó con la implementación de la actualización de tarifas dispuestos por el Gobierno nacional.

 

El doble

"Pero es difícil explicar que todo un departamento vaya a consumir el doble de lo que venía consumiendo, por eso sacamos una resolución por la cual se suspende la cobranza de las facturas de ese período, se establece que no se puede cortar el servicio y se ordena una revisión del proceso de cobranza", recordó Villada.

De este modo el Gobierno provincial endureció la posición de sanciones por los conflictos generados en el norte, reclamos que fueron genuinos según las palabras del ministro. "Hemos visto facturaciones que se han triplicado. Entendemos a la gente de Orán, el descontento y el desconcierto, y para eso tomamos medidas, suspender la cobranza y ahora aumentar el importe de la multa que se puede aplicar", reiteró.

La actualización del régimen sancionatorio es una advertencia por parte del Gobierno provincial para con la empresa de la energía eléctrica.

La multa será resuelta una vez que finalice la auditoría que está llevando a cabo el Ente Regulador de los Servicios Públicos, cuyo plazo vence en seis meses. "El tiempo juega a favor de la gente, porque se suspende la facturación mientras se realiza la auditoría, y no les pueden cortar el servicio", aclaró el funcionario.

"Hemos hablado con el gobernador de este tema durante el domingo y estamos convencidos que los vecinos de Orán, como los del resto de la provincia, merecen recibir un servicio de energía mucho mejor. Por eso endurecemos la posición y que se hagan las obras que se tengan que hacer".

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD