¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Orán es un horno con altos picos de consumo eléctrico y facturas por las nubes

Usuarios residenciales de los tres niveles tuvieron en diciembre consumos hasta 360% mayores que en octubre.Para el 10% de los clientes de Edesa las facturas promediaron entre $21.000 y llegaron hasta $44.000.
Domingo, 15 de enero de 2023 01:57

Ayer Orán tuvo otra jornada de calor agobiante y ánimos caldeados. "Aquí es imposible vivir si no se tiene un aire acondicionado o un ventilador prendido todo el día", aseguró un usuario de la segunda ciudad más poblada de la provincia de Salta que, con la factura eléctrica de diciembre, se agarró la cabeza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer Orán tuvo otra jornada de calor agobiante y ánimos caldeados. "Aquí es imposible vivir si no se tiene un aire acondicionado o un ventilador prendido todo el día", aseguró un usuario de la segunda ciudad más poblada de la provincia de Salta que, con la factura eléctrica de diciembre, se agarró la cabeza.

En San Ramón de la Nueva Orán, la capital del departamento atravesado por la línea imaginaria del Trópico de Capricornio, las últimas boletas de Edesa llegaron a más de un domicilio con importes que duplicaron, triplicaron y hasta cuadruplicaron inclusive a los de octubre.

"Entre noviembre y diciembre no hubo ninguna variación tarifaria", aclaró el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Santiago Yanotti, tras precisar que la última que hubo como parte del esquema de reducción gradual y segmentada de subsidios fue la del 1 de noviembre.

"Lo que pasó en Orán es que cerca de un 10% de los usuarios tuvieron facturas por encima de los $10.000, fundamentalmente, por significativos aumentos en el consumo. Son casos puntuales que hemos estudiado con detenimiento", afirmó el funcionario tucumano que asumió el 8 de agosto de 2022 junto a la salteña Flavia Royón, actual secretaria de Energía de la Nación.

Ante los reclamos de Orán, la cartera analizó la totalidad de las facturaciones residenciales que hubo en los últimos dos meses en la ciudad norteña para los tres niveles de la segmentación tarifaria.

De los datos que arrojó ese trabajo se desprende, en líneas generales, que el 65% de los 18.210 usuarios residenciales de la ciudad de Orán tiene subsidiado el consumo de energía eléctrica en el segmento N2 (incluida la tarifa social). En el citado segmento, recordemos, están agrupadas las familias con ingresos netos menores a $145.948 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2, según el Indec) y que mantienen la totalidad del subsidio. Al respecto, Yanotti afirmó que "hay una decisión tomada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el sentido de que durante su gobierno los salarios le ganen a las tarifas". Agregó que en función de esa premisa, el decreto de la segmentación tiene establecido que "para las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica alta los incrementos nunca pueden superar el 40% del coeficiente de variación salarial (CVS) del año anterior".

En la ciudad de Orán, otro 10% de los usuarios residenciales tiene garantizado un bloque de energía subsidiada hasta los 650 kilovatios/hora por mes en el segmento N3, que agrupa a las familias con ingresos mensuales de entre $145.948 y $510.818 (o sea entre 1 y 3,5 canastas básicas totales para un hogar tipo 2). Yanotti indicó que para estos hogares, con niveles de ingresos medios, la segmentación establece que los incrementos tarifarios no pueden superar el 80% del coeficiente de variación salarial del año anterior. En este punto, el subsecretario de Energía Eléctrica aseguró que los límites fijados para los incrementos tarifarios "están teniendo un cumplimiento efectivo en todo el país" e insistió en que la raíz de los reclamos de Orán se relaciona con un significativo aumento de consumos que en diciembre llegaron a mostrar exorbitantes diferencias de hasta un 279% en el segmento N1 (hogares con ingresos netos superiores a $510.818), de hasta un 333% en el segmento medio N3 y de hasta un 361% en la franja de hogares con bajos ingresos (N2).

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD