¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Del lado boliviano también hay sequía, pero el suministro de agua es normal

La falta de agua en el norte de Salta es cada vez más crítica. Concejales de Salvador Mazza se cruzaron a Yacuiba a pedir camiones cisterna. Desde el Gobierno se informó ayer una mejora en los sistemas de abastecimiento.
Viernes, 13 de enero de 2023 01:11

El miércoles se registraron 45 grados de sensación térmica en la ciudad de Tartagal y no hubo agua en todo el día. Ayer se vivió la misma situación, con calores de hasta 42 grados, y todo el tramo desde Coronel Cornejo hasta Salvador Mazza, pasando por Mosconi, Tartagal, Aguaray y Campo Durán, sufrió la falta de agua.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El miércoles se registraron 45 grados de sensación térmica en la ciudad de Tartagal y no hubo agua en todo el día. Ayer se vivió la misma situación, con calores de hasta 42 grados, y todo el tramo desde Coronel Cornejo hasta Salvador Mazza, pasando por Mosconi, Tartagal, Aguaray y Campo Durán, sufrió la falta de agua.

En Tartagal la protesta se intensifica y ya comenzaron a sobrevolar los fantasmas del levantamiento social del 97. Varias organizaciones sociales acampan frente a la sede de la empresa Aguas del Norte.

En Embarcación, por su parte, hubo una reunión de caciques por el tema de la falta de agua y obtuvieron la promesa de reunirse con las autoridades provinciales para el 20 de enero. Habrá que esperar a ver qué sale de esa reunión.

En tanto que el presidente del Concejo Deliberante de Salvador Mazza, Gustavo Subelza, cruzó a Yacuiba (Estado Plurinacional de Bolivia) para pedirles a las autoridades de Villamontes ayuda con el agua.

"Vinimos a pedir camiones cisterna para que pasen por los barrios de Salvador Mazza y ya hablamos con la Alcaldía de Villamontes para que nos ayuden con los pozos someros para la gente de Madrejones que la están pasando mal", dijo Subelza quien agregó que desde hace dos meses están sin agua.

El edil también aseguró que tienen que gestionar con las autoridades fronterizas el paso de los camiones con agua para abastecer a los vecinos de Pocitos argentino.

"Acá tenemos problemas en algunas localidades de las tierras altas, pero era sólo cuestión de bombas y ya se solucionaron. El abastecimiento de agua en los grandes centros urbanos es normal y es por eso que vinieron los concejales argentinos a pedir camiones cisterna", dijo el periodista Alberto Grigera.

En tanto que en la madrugada del jueves un fuerte viento trajo poca agua y se llevó varias chapas, especialmente de la localidad de Mosconi.

El secretario de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova, le dijo a El Tribuno que la lluvia era un alivio para la zona norte. En tanto que desde Aguas del Norte confirmaron que sólo fueron 15 milímetros de precipitaciones.

Mientras tanto, la situación sigue siendo crítica y el malestar social aumenta en general.

Denuncian desidia

El delegado en Salta de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Félix González Bonorino, habló con Radio Nacional Tartagal, y responsabilizó al Gobierno de la provincia por la falta de agua en todo el norte salteño.

El funcionario nacional afirmó que la sequía que atraviesan los departamentos Orán y San Martín, "estaba prevista desde hace varios meses atrás y no se tomaron las medidas de necesarias".

"Yo recibo los informes de Redes Chaco en donde nos avisaron hace 6 meses atrás que se venía una sequía. Hay organizaciones políticas que le pidieron al Gobierno que intervenga. Si bien el operativo es de Aguas del Norte, pero la captación es parte de las obras públicas de Estado. Esos son los responsables: es el Estado, que tiene nombre y apellido. Hubo desidia del Gobernador y sus ministros", reclamó González Bonorino.

En esta línea, insistió en que "no se entiende por qué se duda de lo que dicen los científicos. Lo mismo pasó con los incendios. Es un Gobierno que no prevé las cosas y funciona a demanda. Por otro lado, ¿Jarsún qué formación tiene? puede ser una excelente persona pero es un político en un organismo técnico. A mí me gustaría que en Salta, de una buena vez, pongan a especialistas para hacerse cargo de cuestiones técnicas", manifestó el delegado en Salta de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

En el norte, los técnicos hablan de falta de inversión y enumeran un dique sin mantenimiento y 6 pozos de agua que nadie sabe por qué no están funcionando. Son 2 de Tonono, 1 de Aguaray, 1 en Coronel Cornejo y 2 de Yacuy. Algunas de esas obras estaban contempladas desde el tiempo del Fondo de Reparación Histórica del norte del ex gobernador Juan Manuel Urtubey.

Es muy evidente que mientras en Villamontes y Yacuiba tienen agua, en la parte argentina hay un caos, que puede llegar a la rebelión, por la falta de inversión en obras públicas para la captación de agua. No puede ser la sequía para un lado y para el otro no.

Asistencia por los vientos

El Ministerio de Desarrollo Social de Salta asistió a familias criollas y originarias en Tartagal, Mosconi y Aguaray afectadas por una tormenta en la noche de este miércoles.

Entregaron chapas, módulos alimentarios de emergencia, colchones y plásticos aislantes. El abordaje por esta emergencia se realiza con los municipios afectados, encargados de relevar a las familias y comunidades afectadas.

Según la Dirección de Protocolo por Emergencia se registraron cables caídos, voladuras de techo, un árbol caído sobre una vivienda. Entre los afectados se relevaron 40 familias en Tartagal y 5 comunidades de General Mosconi, entre ellas El Tuscal y Tres Paraísos.

Anuncian mejora del servicio de agua

La situación en el departamento San Martín mejoraba ayer parcialmente tras los intensos trabajos ejecutados en la zona y las precipitaciones registradas en las últimas horas, de acuerdo a lo informado por el Gobierno de la provincia.

En este sentido, Aguas del Norte informó que las precipitaciones permitieron que el dique Itiyuro acumule agua, con un ingreso de entre 6 y 10 mil metros cúbicos por hora, a partir de lo cual y la planta potabilizadora comenzó a normalizar su funcionamiento.

El Sistema Itiyuro, del que se abastecen el 60 por ciento de Tartagal y el 90 por ciento de Aguaray y Mosconi comenzó ayer a operar casi al 100 por ciento de sus posibilidades, con lo cual en Aguaray el servicio se normalizaba paulatinamente, principalmente en las zonas bajas y medias de la localidad.

Según el informe diario oficial, a primera hora de la mañana de ayer se puso en funcionamiento una de las tres bombas que operan en la Planta Itiyuro y, pasado el mediodía, ya se encontraban operativas las tres. De esta manera, calculan una producción de 1.200 metros cúbicos por hora con los que abastecía a Aguaray.

En simultáneo, el acueducto ya estaba ayer llevando agua hacia Tartagal y comunidades intermedias, por lo que se esperaba que la parte baja de la ciudad empiece a tener agua proveniente del Itiyuro a partir de la tarde de ayer. Además, se espera que por la noche se recuperen los niveles en la cisterna de Villa Güemes, lo que permitirá distribuir agua a los vecinos del centro de Tartagal a partir de la mañana de hoy.

Por otra parte, en Mosconi se trabaja en la recuperación de la cisterna de Las Lomitas. Una vez alcanzados los niveles óptimos de producción, al igual que en Tartagal, se brindará el servicio a partir de hoy mediante turnos desde las 6 y hasta las 13 horas.

No obstante las mejoras, se recordó que preventivamente la provisión del servicio de agua de red es para uso sanitario.

Quienes necesiten acceder al sistema alternativo de entrega de agua pueden comunicarse con el 0800-88-88-2482 o al WhatsApp al 387-563-22-22.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD