¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nueve salteños irán por medallas en Asunción

Hoy se inauguran los XII Juegos Sudamericanos en Paraguay.Por Salta competirán Díaz, Ibarra, Cocha, Cruz, Strelkov, entre otros.
Sabado, 01 de octubre de 2022 02:39

En Asunción, la capital de Paraguay, se inaugurarán hoy los XII Juegos Sudamericanos, donde el Comité Olímpico Argentino (COA) presentará una delegación de 592 atletas y nueve de ellos son salteños. Algunos cuentan con experiencia a nivel de Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Asunción, la capital de Paraguay, se inaugurarán hoy los XII Juegos Sudamericanos, donde el Comité Olímpico Argentino (COA) presentará una delegación de 592 atletas y nueve de ellos son salteños. Algunos cuentan con experiencia a nivel de Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.

Maximiliano Díaz (34) competirá en la prueba de salto triple en Asunción 2022. A nivel nacional no hay atleta que se le acerque en cuanto a marcas y resultados; lleva ganados trece títulos nacionales y dos campeonatos sudamericanos. Compitió en los Panamericanos de Guadalajara 2011 y Lima 2019.

Roberto Strelkov (29) se ganó su lugar en los Juegos Sudamericanos al ganar en agosto pasado el campeonato nacional de los 50 metros mariposa de natación. El nadador del Colegio Uzzi compitió en la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud y tiene presencia en mundiales. En Asunción competirá en las siguientes pruebas: 50m mariposa, 50m pecho, 50m libre, 4x100 relevo libre y 4x100 relevo libre (mixta).

Tommy Cocha (31) vivirá su primera experiencia en Juegos Sudamericanos. El golfista es una de las estrellas del PGA Tour Latinoamérica, ganó cuatro torneos, el último en junio de este año en Colombia. Se colgó las medallas de plata (individual) y bronce (por equipos) en los Panamericanos de Toronto 2015.

Ramón Quiroga (25) es uno de los referentes de la Selección argentina de boxeo. Compitió en Tokio 2020 y aspira llegar a París 2024. El oriundo de Orán ganó la medalla de bronce en los Panamericanos de Lima 2019 y sumó otro bronce en una competencia internacional desarrollada en Turquía el año pasado. Competirá en la categoría de 51 kilos

Joel Salva (18) es otro de los integrantes del equipo de boxeo y peleará en la división de 71 kilos. El Rebenque viene de coronarse campeón argentino amateur de mayores hace una semana en San Rafael, Mendoza. El cerrillano además ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Juniors Cali 2021.

Selena Ibarra (21) es de Orán. Su deporte es el karate, donde ya logró medalla en los Sudamericanos Juniors en 2017; participó en el Mundial de Tenerife y en la Copa Juvenil en Umag, Croacia. Forma parte de la Selección argentina y en la capital paraguaya irá por una medalla en la categoría de menos de 68 kilos.

Mauricio Basualdo (23) tendrá una participación histórica en handball, ya que será el segundo jugador de Salta que logra jugar en el seleccionado de mayores, Los Gladiadores. En enero de 2020 se instaló en España, donde jugó en tres clubes: Benidorm, Eivissa y Recoletas Valladolid; actualmente juega en el Cherbourg de Francia.

Iván Cruz (23) representará al país en pistola de aire 10 metros de tiro deportivo. Este año se subió al podio del Apertura de la Federación Argentina de Tiro en tres ocasiones y compitió en el Grand Prix de Granada en abril; suma numerosos títulos en juveniles y mayores en pistola de aire.

Benjamín Elizalde (19) integrará la formación de Los Pumas, máximos candidatos a la dorada en rugby. Ganó la presea de oro en los Sudamericanos de la Juventud el año pasado en Rosario e integró en varias ocasiones el plantel nacional de seven y quince.

La baja de Raposo

Hasta hace unos días eran diez los deportistas salteños que iban a competir en la capital paraguaya, pero ayer se confirmó que la jugadora Valentina Raposo (hockey) no será parte del plantel de Las Leonas.

Valentina aún se recupera de una inflamación que sufre en una de sus rodillas; como todavía no está al cien por ciento de sus capacidades físicas fue desafectada de la convocatoria por Fernando Ferrara, entrenador de la Selección argentina femenina de hockey.

La salteña ya ganó con Las Leonas la medalla de plata en los JJOO de Tokio 2020 y viene de ser subcampeona del último Mundial.

PUBLICIDAD