¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Supremacía del litio salteño entre los inversionistas

La feria Argentina Mining, en el Centro de Convenciones, tuvo una inusitada convocatoria. La provincia se posiciona como uno de los principales actores en el cambio energético.
Domingo, 04 de septiembre de 2022 02:20

La gran expectativa que genera la minería en Salta, sobre todo por la explotación del litio, se vio reflejada esta semana en la feria Argentina Mining, que es una de la principales sobre la actividad en el país, que tuvo lugar entre el miércoles y el viernes en el Centro de Convenciones de Limache.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La gran expectativa que genera la minería en Salta, sobre todo por la explotación del litio, se vio reflejada esta semana en la feria Argentina Mining, que es una de la principales sobre la actividad en el país, que tuvo lugar entre el miércoles y el viernes en el Centro de Convenciones de Limache.

Proveedores, compañías mineras, inversionistas, empresas tecnológicas e instituciones financieras coparon el complejo provincial para eventos, que tuvo una convocatoria que superó las expectativas. Por momentos hubo largas filas para entrar al predio, algo inusitado por la especificidad de la temática que se abordaba. Solo en el primer día hubo más de dos mil visitantes, según la organización.

El eje de la muestra estuvo marcado por el crecimiento exponencial de las inversiones en litio, aceleradas por el precio internacional que adquirió el mineral en los últimos años, uno de los insumos claves de las baterías que requiere el nuevo paradigma mundial de la electromovilidad.

Con cuatro proyectos de carbonato e hidróxido (en un caso) de litio en construcción en la Puna salteña, las expectativas no son solo provinciales o nacionales sino también mundiales. El litio de Salta puede llevar a la Argentina a ocupar uno de los primeros lugares entre los productores del mineral.

“Tenemos a la provincia de Salta con la concentración más grande de litio geográficamente distribuido. Tenemos un 41% en Salta, 37% en Jujuy y 22% en Catamarca. Esto significa que la provincia tiene un potencial geológico privilegiado dentro de este triángulo del litio”, destacó la secretaría de Minería y Energía de la Provincia, Romina Sassarini, en una de las conferencias que se brindaron en Argentina Mining. 

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, fue el encargado de inaugurar oficialmente la muestra el miércoles pasado. Ahí, afirmó que la provincia vive un “auge minero”. Lo dijo en referencia al litio y también por el proyecto de cobre Taca Taca y la mina de oro Lindero, que está en producción (la única) desde noviembre de 2020.

“Sin lugar a dudas, la matriz productiva de la provincia se va consolidando para convertirla en paladín de las energías limpias que el mundo hoy necesita”, sostuvo el mandatario.

Entre los proyectos de litio más avanzados en el país, Salta tiene preponderancia con 17 yacimientos de los 38 relevados en total. De esas inversiones nueve están más adelantadas: cuatro están en etapa de construcción, cinco en estado de factibilidad (la fase previa a la construcción) y uno en evaluación económica preliminar.

Además, en la provincia hay cerca de 800 catastros mineros con descubrimientos declarados de litio, de los cuales unos 400 están ligados a 15 proyectos de exploración avanzada. Es la mayor reserva de litio de la Argentina.
 

Impacto en el empleo
 

En la inauguración de la última edición de Argentina Mining, la vicepresidenta de la Cámara de Minería de Salta, Fernanda Fraga, destacó el impacto que tiene la actividad minera en la generación de empleo en la provincia.

“Al finalizar la pandemia podemos dar cuenta de que en Salta la industria no solo mantuvo sus puestos de trabajo, sino que estos tuvieron un incremento de un 12% . En el departamento Los Andes, según fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo, el 52,7% del empleo formal es minero y tiene una remuneración superior al promedio de la economía Argentina”, detalló la dirigente empresarial.

“Somos una industria fuertemente comprometida con nuestra tierra y su gente. Juntos construimos comunidad, con nuestros vecinos más cercanos, con las más de 200 empresas inscriptas en el Registro Provincial de Proveedores Mineros, con universidades, escuelas técnicas y otros actores de la sociedad civil”, agregó.

Resaltó, además, que la producción de oro de la mina Lindero ya ocupa el segundo lugar entre las principales exportaciones de la provincia.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD