¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aseguran que están en marcha el 70% de las obras de agua en la provincia

Directivos de Aguas del Norte señalaron que el programa contempla 233 trabajos en la provincia, con una inversión de 14.700 millones de pesos. Para mejorar el servicio, gestionan más inversiones.
Jueves, 29 de septiembre de 2022 02:42

Los directivos de Aguas de Norte brindaron ayer detalles del plan de obras que se ejecuta en la provincia de Salta. Aseguraron que a la fecha son 233 los proyectos que están en marcha, con una inversión superior a 14.700 millones de pesos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los directivos de Aguas de Norte brindaron ayer detalles del plan de obras que se ejecuta en la provincia de Salta. Aseguraron que a la fecha son 233 los proyectos que están en marcha, con una inversión superior a 14.700 millones de pesos.

Los datos se conocieron durante una conferencia de prensa que brindaron el presidente del directorio de la empresa Luis María García Salado y los ministros Roberto Dib Ashur (Economía y Servicios Públicos) y Sergio Camacho (Infraestructura), quienes también son directores de la compañía desde julio pasado.

"Venimos a mostrar el avance del plan de agua y saneamiento que hemos anunciado el 7 de julio y el cumplimiento que venimos llevando adelante. Tenemos una provincia ordenada, equilibrada y que tiene previsión y planificación", manifestó al inicio el ministro Dib Ashur.

Añadió que desde julio trabajaron en conjunto y a pedido del gobernador en una planificación de 214 obras con un presupuesto de 13 mil millones de pesos, provenientes de fondos tanto provinciales como del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), fiduciario e internacionales.

Remarcó que las obras responden al Plan Federal de Agua y Saneamiento en toda la provincia.

"De esas 214 obras tenemos terminadas ya 42. Hay 54 obras en ejecución y adjudicadas 56, eso suma 152 obras de las 214 que sería algo así como el 70 por ciento de la totalidad de obra que hemos anunciado", destacó.

Son 233 los proyectos que están en marcha en toda la provincia, con una inversión superior a 14.700 millones de pesos. 

Definió al plan como "dinámico" y sostuvo que de manera permanente buscan más inversiones. Mencionó que viajaron al interior y que decidieron incorporar 19 obras más, con lo cual el plan tiene actualmente 233 obras por un monto de 14.700 millones de pesos. "Vamos a seguir consiguiendo financiamiento y de manera periódica informaremos a los ciudadanos de la provincia como estamos cumpliendo con esta planificación prometida", finalizó.

Seguidamente el presidente del directorio de Aguas del Norte, Luis María García Salado, se refirió a la inversión del área Salta capital. "Tenemos 65 obras, de las cuales 59 son de agua y 6 de saneamiento. Esto traerá un beneficio para más de 500 mil habitantes", manifestó.

Según el informe de la empresa, en la provincia hay 329.246 usuarios que representan 1 millón y medio de habitantes aproximadamente. En Salta capital existen 157.050 usuarios, es decir, el 47 por ciento, que significan más de 700 mil habitantes.

Un dato interesante que se conoció es que en Salta se producen 358.056.000 litros por día, lo que representan alrededor de 507 litros por habitante por día.

El plan de obras que se puso en marcha en toda la provincia se centra en el recambio de cañerías, la reconstrucción de calzada, la planta de tratamiento y las nuevas fuentes de abastecimiento.

"Respecto del recambio de cañerías, hemos empezado la primera etapa para instalar cañerías nuevas en 600 cuadras de diferentes puntos de la ciudad. Hoy ya tenemos ejecutadas 160 cuadras y próximamente iniciaremos 150 cuadras en nueve barrios que van a solucionar el problema de 22.500 habitantes", hizo hincapié García Salado.

Sobre la reconstrucción de calzada, indicó que ya restituyeron el pavimento en 1.650 aperturas en toda la ciudad y que trabajan en la a ejecución de 620 nuevas. La inversión es de más de $90 millones de pesos solo en Capital.

Y recalcó que en julio pasado anunciaron la reconstrucción de 1.122 metros cuadrados, pero que superaron esa cantidad llegando a los 1.600 metros cuadrados.

En el caso de la planta de tratamiento, García Salado mencionó que se optimizó y amplió la Planta Depuradora Sur, beneficiando a 550.000 personas con una inversión que supera los $3.600 millones. Por último, y respecto a las nuevas fuentes de abastecimiento, agregó que se trabaja en la planta potabilizadora de Campo Alegre, que beneficiará a 82.000 habitantes y en la realización de 17 pozos para una población de 78.000 habitantes en distintos barrios. Del total de pozos uno está finalizado: el Mariano Moreno, 4 en ejecución: Ceferino, Alem, Ferroviario, Lola Mora y 12 por iniciar.

Por su parte, el ministro Camacho expresó que "no hay plan de obras en Salta que no tenga un esquema y una visión federal".

Y detalló que "por ello hablamos de $14.700 millones que se distribuyen en $342 millones en 17 obras en Anta, $87 millones con dos obras importantes en Cachi, $790 millones en 5 obras en Cafayate, $6.600 millones en Capital; $400 millones en 3 obras en Cerrillos; $20 millones en Chicoana; General Güemes con $856 millones; Guachipas con $11 millones; La Caldera $223 millones; La Candelaria con $26 millones; La Poma con $8 millones; La Viña con $359 millones; Metán, con $294 millones; Molinos con $466 millones; Rosario de la Frontera con $194 millones; Rosario de Lerma $643 millones, Rivadavia $463 millones; San Martín y otros con 39 obras por $1421 millones".

Aclaró que los $14.700 millones provienen del Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, fondos Nacionales y Provinciales, de Enhosa, del Fondo Fiduciario y otros "lo que recalcamos como gestiones muy bien hechas por parte del Gobierno de Salta", culminó el ministro Camacho.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD