¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Temor empresario porque se estanca la actividad, pero sigue el cepo y los precios altos

Juan José Soler, titular de Cerámica del Norte, alertó que luego de la pandemia se "generó una demanda que no es sustentable en el tiempo".
Miércoles, 28 de septiembre de 2022 00:00

¿La economía argentina llegó a su techo en su proceso de recuperación? Los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) muestran que la actividad económica de Argentina se estancó en julio pasado cuando tuvo un crecimiento nulo (0%) en comparación con junio último, cuando el indicador había logrado repuntar un 1,2%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿La economía argentina llegó a su techo en su proceso de recuperación? Los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) muestran que la actividad económica de Argentina se estancó en julio pasado cuando tuvo un crecimiento nulo (0%) en comparación con junio último, cuando el indicador había logrado repuntar un 1,2%.

Los incipientes problemas que tiene la economía nacional, como la creciente dificultad para acceder a divisas para importación, la elevada inflación, el encarecimiento del crédito y el consecuente impacto sobre el consumo y la inversión, comenzó a golpear la actividad de distintos sectores.

En el séptimo mes del año, Argentina pasó por un cimbronazo político que afectó severamente la economía. En cinco semanas, el país tuvo tres ministros de Economía. Martín Guzmán renunció el 2 de julio, luego de una semana de tensiones en los mercados. Fue reemplazado por Silvina Batakis, que asumió el 4 de julio. Después de 31 días de gestión fue reemplazada por Sergio Massa, quien asumió el 3 de agosto.

Con esa incertidumbre en un puesto clave como el de Economía, no hay país que resista a tantas tensiones.

Hasta ese momento, la tendencia de crecimiento en el país fue errática. En los primeros siete meses del año, la economía creció en tres (febrero, abril y junio), cayó en dos (enero y marzo) y se mantuvo sin cambios en los otros dos (mayo y julio).

Uno de los segmentos que menos creció respecto al mes anterior fue la construcción. Según los datos del Indec, ese rubro tuvo un crecimiento del 0,18% mensual y 6,8% interanual. El Tribuno se comunicó con el exitoso empresario local Juan José Soler, que tiene a cargo una de las empresas más importantes del país en su rubro, como es Cerámica del Norte.

"A partir de todos los sucesos que se han ido generando en Argentina desde la pandemia en adelante, con picos altamente recesivos y otros con incrementos de actividad, se generaron situaciones donde la economía argentina se movía en un contexto en el cual hubo una gran emisión monetaria que se volcó rápidamente a la calle y generó una demanda que no es sustentable en el tiempo", destacó el empresario.

Esa situación generó un camino de crecimiento inflacionario producto de una emisión descontrolada que impactó fuertemente sobre el tipo de cambio. El empresario destacó que "el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional fue generando un acomodamiento rápido de las cuentas fiscales, con un freno violento de la emisión y con una inflación que tiene una inercia muy fuerte que nos está llevando a un camino de estanflación", expresó.

La estanflación es una situación económica que se caracteriza por un estancamiento económico y a la vez que persiste una alta inflación y Soler afirmó que es un "escenario difícil, complicado y peligroso".

También se refirió al cepo cambiario y cómo afecta el funcionamiento de la cerámica. Primero, porque tiene una planta con altísima tecnología donde hay insumos importados -electrónicos que son de compra permanente-. Segundo, la renovación de bienes de capital y tercero, el encarecimiento de productos internos.

Neumáticos

Otro problema que está enfrentando el Gobierno nacional es el faltante de neumáticos. Para Soler, esta situación va a significar "el encarecimiento del flete". Soler contó que de la producción cerámica, el 70% se va afuera de Salta. Entonces el problema que se vivió con el gasoil, más lo que se va a vivir con el neumático "¿cuál va a ser el costo del flete?", se preguntó el presidente de Cerámica del Norte.

"También tenemos un flete interno que es desde la cantera que se mueve en base a camiones y trae uno de nuestros insumos fundamentales como la arcilla. Después hay un encarecimiento de los productos importados por que por culpa del cepo, muchos insumos se pagan con el dólar bolsa y no con el oficial", aseguró.

Soler estimó que si se baja el déficit fiscal va a repercutir directamente sobre la obra pública. Es por eso que consideró que cuando se va entrando a esas etapas de contracción, en algún momento es muy suave y después se acelera.

"Yo creo que hay que estar cauteloso, con una economía austera y teniendo bien en claro cómo se te disparan los insumos fundamentales y cómo es tu relación egresos-ingresos en los próximos meses. Todo en una situación de mucha incertidumbre. Hay cosas que todavía no las podés dimensionar o cuánto te cuesta producir o abrir las puertas de tu fábrica cada mes. Estamos en una economía muy difícil de presupuestar", finalizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD