Hoy, la comunidad judía recibe el año 5873

Rosh Hashaná quiere decir “cabeza de año”, lo que marca el comienzo del año nuevo (el primer día del Tishrei) e inicia tras finalizar el mes Elul. La celebración empezará con la aparición de la primera estrella en la tarde del 25 de septiembre y se extenderá durante los primeros dos días del nuevo mes Tishrei: 26 y 27 de septiembre.

Durante la mañana del 25 de septiembre se toca el shofar (instrumento de viento con forma de cuerno), suele ser de carnero, que convoca al pueblo a meditar y a la introspección, esta acción culmina con el Yom Kipur. La comunidad enciende velas durante las dos noches y se reúnen a cenar en familia, en la mesa no faltan las comidas típicas.

Esta celebración se extenderá hasta el  5 de octubre cuando se conmemore el Día del Perdón (Yom Kipur). Antes de finalizar el mes, el pueblo se deseará Shaná Tová. Hoy comenzará el año 5783, es allí cuando se recuerda el fin de la creación del universo y la soberanía de Dios sobre el mundo. De esta manera, el judaísmo celebra el nacimiento de Adán y Eva. 

Según la Torá, Dios creo al mundo en seis días y al séptimo descansó. En el sexto creó al primer hombre. Este camino de reflexión y arrepentimiento de pecados culminará el 5 de octubre con el Día del Perdón.

En Argentina estos días están categorizados como días de Festividades religiosas, por lo que los trabajadores que profesen la religión judía, podrán ausentarse y percibirán la remuneración de esos días normalmente.


Comidas típicas

En la cena del año nuevo judío no pueden faltar platos tradicionales, la mayoría son dulces, como la manzana con miel o el leicaj (una torta de miel con nueces).

También se encuentra en la mesa el famoso "jalá" (o pan trenzado), los populares knishes, el falafel o los pleztalej rellenos con pastrón. Las comidas suelen varias según su origen, sefardí o alemán.
Durante la celebración, uno de los saludos tradicionales es la expresión "Shaná Tová" que representa augurios positivos para el año que comienza. A esta frase se le agrega un "Leshaná tová tikatev vetejatem", que se traduce como "que seas inscripto y sellado para un buen año".


El shofar

El shofar es un instrumento muy antiguo, fabricado con el cuerno de un carnero. Es de gran significado porque rememora al carnero que Abraham sacrificó en lugar de su hijo Isaac. La palabra “shofar” viene del hebreo "Leshaper" y significa “mejorar”.

Durante la mañana del 25 de septiembre se tocará este instrumento que marca el momento más relevante de la festividad porque simboliza el clamor del pueblo judío a Dios, reconociéndolo como Creador y Rey Eterno. El sonido representa la liberación del sometimiento del pasado, dando esperanzas para comenzar una nueva vida en el año que comienza.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de vida-y-tendencia

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...