¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cáncer de piel no melanoma: el menos nombrado, pero más frecuente

Profesionales de Hospital Privado explican en qué consta y cómo se abordan los cánceres de piel no melanoma en la institución de salud cordobesa.
Lunes, 26 de septiembre de 2022 01:59

 El cáncer de piel, es decir aquel que se forma en los tejidos de la piel, es el tipo más común de los tumores del ser humano. Al referirnos a este podemos, a su vez, hacer mención a dos tipos: el cáncer de piel no melanoma y el melanoma. Es probable que este último sea el más nombrado, ya que es el más agresivo pero también es el menos frecuente. Por dicha razón, profesionales del Hospital Privado Universitario de Córdoba explican de qué hablamos cuando decimos “cáncer de piel no melanoma” y cómo es el abordaje que se hace en esta institución de salud cordobesa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 El cáncer de piel, es decir aquel que se forma en los tejidos de la piel, es el tipo más común de los tumores del ser humano. Al referirnos a este podemos, a su vez, hacer mención a dos tipos: el cáncer de piel no melanoma y el melanoma. Es probable que este último sea el más nombrado, ya que es el más agresivo pero también es el menos frecuente. Por dicha razón, profesionales del Hospital Privado Universitario de Córdoba explican de qué hablamos cuando decimos “cáncer de piel no melanoma” y cómo es el abordaje que se hace en esta institución de salud cordobesa.

El cáncer de piel no melanoma

Desde el servicio de Dermatología de Hospital Privado comentan que este tipo de cáncer representa la malignidad más frecuente en las personas de piel clara y cuyas principales variantes son el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide o espinocelular.

  • El primero es un tumor maligno que se localiza en la piel y que surge de células de la epidermis. “Este tipo de cáncer se lo relaciona en mayor medida con las radiaciones ultravioletas. Además es localmente invasor y, si bien su diseminación (metástasis) no es lo habitual, puede ocasionar importante daño local”, señala la doctora Iliana Garay, especialista en Dermatología del Hospital Privado.
  • En tanto que el carcinoma espinocelular es un tumor maligno que además de la piel puede comprometer las mucosas. “Este es el segundo cáncer más frecuente en dermatología, con importante crecimiento de las tasas de incidencia en las últimas décadas” indica el doctor Claudio Mainardi de la misma institución. A este cáncer de piel se lo relaciona con las radiaciones ultravioletas pero también a otros factores. Sus distintas variantes condicionan su comportamiento expresado en su capacidad localmente invasora, pudiendo diseminarse a distancia (metástasis).

Si bien en Argentina no se cuenta con datos epidemiológicos oficiales, la extrapolación con estadísticas de otros países permite inferir un importante incremento en las últimas décadas de las tasas de incidencia de estos cánceres de piel no melanoma. 

Ahora bien, como en toda patología oncológica, resulta fundamental comprender que la oportunidad de contar con un diagnóstico temprano y la posibilidad de recibir el tratamiento adecuado aumentan las posibilidades de curación del tumor, reducen las secuelas y mejoran la calidad de vida al disminuir complicaciones asociadas a estas patologías. En relación a esto, el doctor Enrique Valente del servicio de Dermatología de Hospital Privado agrega que “las recomendaciones consensuadas, el conocimiento de la enfermedad y el trabajo multidisciplinario constituyen la base para la prevención y el diagnóstico de la enfermedad, así como también para contar con un tratamiento oportuno y con pautas de seguimiento a largo plazo”.

¿Cuándo consultar?

Desde el servicio de Dermatología de Hospital Privado identifican determinadas características como los principales factores de riesgo para sufrir algún tipo de cáncer de piel no melanoma. Entre ellas se encuentran:

  • Pieles blancas, cabellos rubios o rojizos y ojos claros.
  • Exposición solar prolongada o antecedentes de quemaduras solares.
  • Antecedentes de otro cáncer de piel.
  • Tratamientos de inmunosupresión.

Si una persona tiene factores de riesgo como los mencionados y presenta lesiones en su piel como manchas ásperas o dolorosas, heridas que no cicatrizan (úlceras) o sobreelevaciones que persisten (tumores), se recomienda consultar con un especialista. 

“El abordaje de estos tipos de cáncer de piel se plantea en el Hospital Privado siempre desde una mirada multidisciplinaria, que comprende un trabajo en equipo. Este es conformado por dermatólogos, anatomopatólogos, cirujanos y oncólogos. Todos los especialistas están involucrados en el estudio de cada paciente y sabrán cuándo es oportuno realizar biopsias diagnósticas y orquestar el mejor tratamiento para cada paciente”, destaca la doctora Garay.

Consulta médica en Hospital  Privado Universitario de Córdoba.

Los distintos tratamientos posibles

Dentro de las opciones de tratamiento, la extirpación del tumor mediante una cirugía se constituye como la primera elección ya que ofrece la posibilidad de estudiar si la lesión ha sido removida en su totalidad al contar con la pieza quirúrgica para ser estudiada por Anatomía Patológica. Sin embargo, también existen otras opciones terapéuticas que variarán de acuerdo a cada paciente y al tipo y localización del tumor. Entre estas opciones es posible encontrar la radioterapia, la criocirugía y quimioterapia tópica. “En todo paciente, la indicación final del mejor tratamiento para su patología será indicada en conjunto entre el equipo médico y quirúrgico de nuestro Hospital, en el que trabajamos siempre de manera interdisciplinaria”, señala el doctor Claudio Mainardi.

Cabe agregar que, para el tratamiento de estas patologías, los equipos quirúrgicos del Hospital Privado que intervendrán variarán de acuerdo al tipo de cáncer y a su localización. De esta manera podrán participar tanto el equipo de Cirugía de Cabeza y Cuello como el de Cirugía General, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Cirugía de la mano y miembro superior, entre otros.

Sobre la cirugía

Ante al diagnóstico de una patología oncológica maligna es importante tener en cuenta que el tiempo resulta una variable fundamental a considerar. Al respecto, el doctor Ariel Arias, cirujano del servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello, señala que “ante enfermedades malignas no es necesario dejar pasar el tiempo para una cirugía, el equipo médico evalúa los riesgos y beneficios en función del riesgo oncológico de la lesión considerando la situación epidemiológica actual”. Por su parte, el jefe de Cirugía Plástica y Reconstructiva, el doctor Tomás Ferrer, agrega que “cuanto más temprano sea el diagnóstico del tumor de piel, más sencilla será la cirugía y la técnica reconstructiva requerida para reparar el defecto ocasionado. Esto nos permite obtener mejores resultados estéticos, algo de gran importancia por ejemplo en tumores del rostro”.

Para conocer acerca del tratamiento quirúrgico de estas lesiones, la doctora Soledad Rubio Mainardi, miembro de Cirugía Plástica y Reconstructiva de la institución médica mencionada, señala que esta es una intervención sencilla, que se realiza de manera ambulatoria con anestesia local y que comprende la resección y la reconstrucción del área afectada.

En algunos casos por las características de la lesión es necesario acudir a la Cirugía de MOHS. Esta es una técnica que combina la extracción del tumor con biopsias llevadas a cabo en simultáneo a la cirugía, realizadas por el equipo de Anatomía Patológica. Utilizarla les permite a los profesionales determinar en la misma cirugía cuál es el menor daño para la piel sana alrededor del tumor. Esto posibilita optimizar los resultados estéticos de la reconstrucción y disminuir el riesgo de reaparición de la lesión. Este tipo de cirugía se utiliza, por ejemplo, en tumores del rostro o tumores que han recidivado después de una extirpación inicial. Cabe destacar que el Hospital Privado es uno de los pocos centros de Córdoba donde se realiza este tipo de cirugía y allí es llevada a cabo por sus servicios de Cirugía de Cabeza y Cuello y de Cirugía Plástica y Reconstructiva. 

Profesionales en quirófano en Hospital Privado Universitario de Córdoba.

Sobre Hospital Privado Universitario de Córdoba

Hospital Privado Universitario de Córdoba es una institución médica ubicada en el centro de Argentina que brinda medicina de excelencia a los pacientes, tanto de manera particular como a través de numerosos convenios con distintas obras sociales del país y prestigiosas aseguradoras internacionales. Se encuentra entre los principales centros de derivación a nivel nacional, abarcando todas las especialidades médicas. Las diferentes áreas de complejidad están a cargo de profesionales destacados con logros únicos en el interior del país.

Su sede central, ubicada en Av. Naciones Unidas 346 de Córdoba Capital, abarca 30.000 m2, está integrada por cinco plantas totalmente renovadas y equipadas con aparatología de avanzada, amplias habitaciones con la mayor comodidad, quirófanos y unidades de última generación.

Para solicitar atención a distancia en esta institución de salud de referencia, comunicarse vía WhatsApp al (0351) 155743914 o completar el formulario online.
 

 

 

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD