¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Lucas Dapena: "La inflación va a continuar subiendo"

El economista dijo que el Gobierno busca sumar dólares.
Sabado, 17 de septiembre de 2022 00:00

Argentina vive una profunda crisis política y económica, que se profundiza día a día por un galopante aumento de los precios. El Indec marcó que en agosto el índice de precios subió 7 por ciento, y en ese contexto, Lucas Dapena, doctor en Ciencias Económicas, señaló que "la inflación va a seguir subiendo".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Argentina vive una profunda crisis política y económica, que se profundiza día a día por un galopante aumento de los precios. El Indec marcó que en agosto el índice de precios subió 7 por ciento, y en ese contexto, Lucas Dapena, doctor en Ciencias Económicas, señaló que "la inflación va a seguir subiendo".

El economista basa su teoría en que en estos momentos el Gobierno nacional no lleva adelante para nada un combate contra la inflación, sino que solo hace intentos por aumentar las reservas del Banco Central. Al tiempo que afirma que en las proyecciones del Presupuesto 2023 ya se habla de una inflación anual que rondaría el 60%, lo que sigue siendo un nivel altísimo.

"Para el Gobierno nacional, la principal urgencia es la falta de dólares. No hay una lucha activa en contra de la inflación. En este momento enfocó todos sus cañones en tratar de sumar dólares a las reservas", aseguró.

Ejes

El profesor de Finanzas explicó que sigue habiendo inflación como consecuencia del exceso de emisión de dinero. "Con esto le decimos a la gente que la inflación va a seguir en estos valores (altos) en los próximos meses. No es que hubo algunos cambios y ahora está siendo más o menos", afirmó. En el medio hay consultoras que hablan que el año terminará con una inflación del 100%.

Dapena, quien es el Decano de la Facultad de Economía y Administración de la Ucasal, realizó un análisis de la inflación tomando tres ejes: la acumulación de reservas, el reacomodamiento constante de precios y la proyección para el 2023.

Sobre el primer punto fue claro al señalar que "hay un gobierno que en estos momentos está priorizando sumar dólares a las reservas, ya que considera crítica esa situación. Y es como que la inflación está en segundo plano porque si no suma dólares va a estar mucho más complicado todo".

En un segundo punto fue pesimista y advirtió que "la gente tiene que saber que la inflación va a seguir subiendo, algunos meses van a subir más los servicios, otros más la carne, otro más las prepagas. No hay un parate, todo sube y va a seguir subiendo". Dijo que el reacomodamiento de precios es constante y que lo vamos a seguir viendo hasta, por lo menos, los primeros meses del año que viene.

Y en un tercer análisis aseguró que lo más grave es que en la proyección del Presupuesto del año que viene ya se habla de una inflación del 60%. "El año que viene también va a ser inflacionario. Estamos hablando de índices de inflación altísimos. Y (para el Gobierno) hay que estar contentos porque bajará a 60%, pero eso es ver el vaso medio lleno, pero si vemos lo vacío seguimos con niveles en la estratósfera. Encima es un año electoral", sentenció.

Sobre la escalada de precios hizo hincapié en que, como siempre, golpeará muy fuerte a los sectores más vulnerables y por ende hará crecer la pobreza. "Alguien que vive de changas no puede aumentar el costo que cobra por las changas un 100% este año. Entonces será más pobre y así podemos hablar de todos los sectores. Así no hay sueldo que aguante y con esto solo sumaremos gente que caerá bajo la línea de pobreza", se lamentó.

Tras conocerse la inflación del 7%, el Banco Central aumentó a 75% la tasa de interés. Consultado sobre este punto, Dapena afirmó que "es una locura ese aumento. No hay que olvidarse que para pagar esos intereses emiten dinero, esas tasas las pagamos todos los argentinos". Siguiendo en esta línea dijo que una medida así solo funciona en un país con "más normalidad".

Al tiempo que señaló que la salida tiene que ser atacar el déficit fiscal de lleno o buscar una mayor recaudación como consecuencia de un mayor crecimiento económico. Y que como esto último no va a ocurrir como consecuencia de la incertidumbre política y económica, el único camino que queda es reducir el déficit.

El tema es que bajar el déficit significa tomar medidas, "antipáticas", y nadie quiere correr con el costo político que ello implica. "Quienes manejan la cosa pública tienen que decir cómo lo bajarían: dando menos aumento a los jubilados y los planes, reduciendo planes y bajando la planta del Estado, ellos tienen que definirlo", agregó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD