¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
9 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Peregrinar seguros y atentos en las rutas

Más personas se suman a los grupos que recorren caminos irradiando fe y devoción rumbo a la Catedral de Salta, para la renovación del Pacto de Fidelidad.
Domingo, 11 de septiembre de 2022 00:45

Salta vive el tiempo del Milagro y en estos días de septiembre las peregrinaciones más alejadas llevan adelante su travesía para llegar al santuario del Señor y la Virgen del Milagro, en la Catedral Basílica de Salta. Es la más grande manifestación de fe de la provincia de Salta y este año se espera que más de 100 mil personas caminen, algunas por hasta catorce días.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salta vive el tiempo del Milagro y en estos días de septiembre las peregrinaciones más alejadas llevan adelante su travesía para llegar al santuario del Señor y la Virgen del Milagro, en la Catedral Basílica de Salta. Es la más grande manifestación de fe de la provincia de Salta y este año se espera que más de 100 mil personas caminen, algunas por hasta catorce días.

Los peregrinos recorrerán senderos, caminos, rutas nacionales y provinciales, acompañados por personal policial, del Samec y otras áreas de asistencia de organismos provinciales y municipales.

Colaboración

La seguridad vial es inherente a esta celebración, porque "los días previos a la procesión del Milagro las calles y rutas de Salta y todo el noroeste argentino son lugares de peregrinaje. Es fundamental que todos colaboremos para que ese caminar sea seguro, para los peregrinos y para todos nosotros", precisó Rodrigo Sauma, periodista vial.

Tránsito

El tránsito es un factor fundamental en el Milagro salteño, porque todos los años aumenta la cantidad de fieles que caminan cientos de kilómetros, y también aumenta la cantidad de vehículos circulando, por eso se incrementan las probabilidades de siniestros viales.

"Desde hace más de veinticinco años que no ocurre un siniestro grave en el tiempo del Milagro con peregrinos involucrados. Esto habla del compromiso y la solidaridad de los salteños y turistas, y esperamos que este año sea igual en ese sentido y termine esta fiesta de manera segura", aseveró Paula Zurita, integrante del Salvemos Vidas y de Educa Vial Salta.

Consejos

Desde todos los medios de comunicación y las redes sociales se puede advertir cuáles son las rutas y calles que transitarán las peregrinaciones, para que los conductores tengan toda la precaución necesaria al transitar por esos caminos.

Además, brindaremos algunas recomendaciones para los peregrinos: usar chaleco reflectivo, al menos quienes rodeen la peregrinación; otra opción es que estas personas lleven linternas encendidas y hagan señales de advertencia a los conductores; caminar en dirección contraria al tránsito para ver venir los vehículos y peligros; caminar por la banquina, no por el borde de la calzada ni en plena ruta; movilizarse en grupo; mantenerse siempre alerta a conductores y ciclistas.

Para los conductores, aconsejan: informarse sobre las peregrinaciones que circulan por su misma ruta; al advertir un grupo de fieles, disminuir la velocidad; colocar balizas al pasar por el lado de la peregrinación; no tocar bocina si no es necesario y seguir las instrucciones del personal policial.

Cuidado en la ruta

También enfatizar la necesidad de que los vecinos solidarios no se aposten a los lados de rutas y avenidas para entregar elementos a los peregrinos, pues esto los pone en mayor peligro.

Directamente se pueden acercar a los nodos de asistencia y allí entregar todo lo que deseen.

Esos nodos se ubicarán en distintos puntos de la provincia, ya que es muy importante estar atento a sus ubicaciones.

Más de 1.500 personas del sur caminan para vivir el Milagro

Los grupos de vecinos salieron desde San José de Metán.

Un vecino metanense camina cargando una pesada cruz

Luego de dos años de pandemia, más de 1.500 peregrinos del sur de Salta comenzaron ayer el largo recorrido para llegar a la Catedral y reencontrase de manera cercana con el Señor y la Virgen del Milagro.

Fueron momentos muy emocionantes los que se vivieron en la partida de los diferentes grupos, como Devoción, Amor y Fe (D.A.F.) y Metán camina al Milagro con peregrinos de Rosario de la Frontera, La Candelaria, El Potrero y Copo Quile, entre otras localidades y parajes de la zona.

El viernes por la tarde ya comenzó a vivirse un clima muy especial con la llegada a Metán de los peregrinos de los departamentos de Rosario de la Frontera y La Candelaria. Fueron recibidos en el club Instituto Tráfico, donde les brindaron alimentos, fueron bendecidos por el padre Carlos Castillo, luego pasaron la noche y partieron ayer temprano.

Son cuatro días de caminata con diferentes paradas para recorrer 145 kilómetros hasta Salta capital.

"Es algo hermoso y una bendición recibir a esta gente de fe en nuestra ciudad. Yo no voy a caminar este año porque tengo que cuidar mi salud. Gracias a Dios pude peregrinar al lado de mis hijas y nietos y transmitir esta devoción al Señor y la Virgen del Milagro", dijo don Alejandro Cazón, de 79 años, quien fue uno de los primeros en peregrinar desde Metán a Salta capital.

Con una cruz

Algo muy emocionante y conmovedor fue la partida del metanense Guillermo Agüero, de 49 años, quien lleva cargando una pesada cruz de cedro que tiene ruedas en la base que le permiten desplazarla.

Agüero trabaja en Protección Civil de la Municipalidad de Metán, es remisero y vive en el barrio 44 Viviendas. "No sé cuánto pesa la cruz, es de cedro y nunca la hago pesar, eso se lo dejo a Dios para que él me diga lo que debo cargar en mis hombros", dijo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD