¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Porta: "La pandemia fue para nosotros una oportunidad; estuvimos fiscalizados"

Con el bialcohol, la empresa Porta Hnos. tuvo que organizarse hasta familiarmente para que el producto llegara a los hospitales. Una inversión previa les permitió hacer frente a la gran demanda del mercado interno. Porta recordó la especulación que hubo.
Domingo, 11 de septiembre de 2022 00:00

José Antonio Porta es director de Porta Hnos. SA, empresa fundada en 1882 que se dedica a la venta de productos masivos (Bialcohol - Casalta - Fernet 1882), destilación de etanol de maíz, proteínas vegetales concentradas, nutrición animal, derivados industriales y producción agropecuaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

José Antonio Porta es director de Porta Hnos. SA, empresa fundada en 1882 que se dedica a la venta de productos masivos (Bialcohol - Casalta - Fernet 1882), destilación de etanol de maíz, proteínas vegetales concentradas, nutrición animal, derivados industriales y producción agropecuaria.

El joven empresario fue parte del panel "Cómo sobrevivir a la inestabilidad Argentina" y destacó la capacidad de adaptarse que mostró durante estos 140 años la empresa familiar. Porta aseguró que están en cuarto lugar líder "desde abajo para arriba". Y destacó el capital humano para "capturar talentos y poder seguir creciendo con nuevas marcas".

Consultado sobre si se dedican más al mercado interno o externo, Porta aseveró que producen principalmente para el interno, con la industria del alcohol a granel y el carbonato de calcio. En este punto, remarcó la oportunidad que representó la pandemia de COVID- 19 que los encontró con una inversión previa que les permitió afrontar la gran demanda del mercado interno de productos como el Bialcohol.

"Somos uno de los mayores proveedores de alcohol; tuvimos que dejar de producir vinagre. La familia se organizó para que el alcohol llegue a los hospitales, con botellas a granel para que luego se distribuyan. Estábamos fiscalizados y había responsabilidad, aunque luego el alcohol terminó a cualquier precio", recordó sobre la especulación feroz que se vio durante los picos de la pandemia.

En cuánto a las estrategias para captar oportunidades, Porta indicó que se logró formar un equipo que "en el día a día sigue un negocio y otro, en búsqueda de oportunidades". De allí, indicó, surgió una de las últimas propuestas de la empresa: la producción de proteínas vegetales. "Ahora vamos por la soja y arvejas. Decían que en el país de la soja se importaban 5 mil toneladas de proteína vegetal de soja anualmente", advirtió, y destacó el acompañamiento de las universidades para desarrollar esa industria y poder comenzar a exportar.

Porta destacó las expectativas que guardan en las proteínas vegetales para continuar creciendo el próximo año con miras al futuro, porque "es una forma de alimentación más sustentable de producción, con menor impacto. El agregado de valor a través de la concentración de proteínas vegetales crecerá mucho, y Argentina tiene una gran oportunidad. Podemos ser líderes en el mundo ofreciendo estas soluciones y alimentos", proyectó.

Los Porta son una familia italiana radicada en Córdoba que comenzó a producir licores y luego a destilar alcoholes para posteriormente sumarse a la industria del bioetanol. "Asociamos a un ingeniero y comenzamos a desarrollar tecnología de etanol para Argentina y construimos tres plantas, una nuestra, y ahí se desarrolló una tecnología de minidestilerías", precisó.

En cuanto al negocio del bioetanol, Porta enmarcó que para esta industria, en el país y "en cualquier lugar donde se agregue valor de origen", es "muy pertinente cualquier negocio que tenga que ver con la industrialización de los granos en origen", y aseveró que ese factor es el que contribuyó para el desarrollo de este sector.

La empresa sumó en el último tiempo además una línea de robótica. Por lo que Porta aseveró que la empresa se autopercibe como una "start up", una empresa emergente, "pero con 140 años".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD