¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Unión Industrial de Salta profundiza sus tareas de responsabilidad social empresaria

Desde 2016, la asociación gremial empresaria del sector industrial de la provincia busca coordinar los esfuerzos de los socios en sus aportes a la comunidad. Este año, capacitarán de manera gratuita a 100 estudiantes de Ingeniería de la UNSa.
Domingo, 11 de septiembre de 2022 00:00

En el marco de los festejos por los 40 años de la Unión Industrial de Salta (UIS), desde la entidad profundizan las tareas de responsabilidad social empresaria. Luego de varios años con distintas acciones, como la entrega de cocinas ecológicas a comedores, este año se concentrarán los esfuerzos en capacitaciones a estudiantes de los últimos años de las carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de los festejos por los 40 años de la Unión Industrial de Salta (UIS), desde la entidad profundizan las tareas de responsabilidad social empresaria. Luego de varios años con distintas acciones, como la entrega de cocinas ecológicas a comedores, este año se concentrarán los esfuerzos en capacitaciones a estudiantes de los últimos años de las carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

En 2016, se conformó el área de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) de la UIS, con el afán de coordinar los esfuerzos de los socios en sus aportes a la comunidad, entendiendo que los empresarios forman parte de ella. El Departamento de RSE tiene a su cargo todas las acciones que se realizan desde la asociación gremial por el bien de la comunidad y está conformado por representantes de varias empresas socias.

A raíz de una investigación cualitativa que realizaron en 2019 las facultades de Ingeniería de la Universidad Católica de Salta y de la UNSa sobre cómo se debían adecuar las competencias de los egresados para una mejor inserción laboral en la industria, surgió que los alumnos salen con un nivel práctico muy alto pero requieren tal vez más apoyo en habilidades blandas, como liderazgo y comunicación efectiva, entre otras.

Luego de que las entidades presentaran estos resultados a la UIS, surgió la posibilidad de capacitar a los estudiantes en estas áreas, para potenciar su formación integral.

A partir de una alianza entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Unsa y la UIS, por iniciativa de la casa de estudios, este mes comenzará la capacitación gratuita a 100 alumnos de los últimos años de Ingeniería de la UNSa, bajo el nombre "Liderarte".

La formación, a cargo del INTI, se centrará en habilidades blandas: brindarán cursos de liderazgo, trabajo en equipo, comunicación efectiva, negociación y resolución de conflictos y redacción de información técnica.

Según explicaron desde la entidad, a partir de esta experiencia, buscarán replicar la iniciativa.

"Desde años anteriores venimos haciendo programas, como la entrega de cocinas ecológicas a comedores. Cada año buscamos incorporar nuevas iniciativas", comentó la responsable del Departamento de RSE de la UIS, Romina Saravia Falcón.

Señaló que trabajan desde diferentes perspectivas para ver cómo pueden aportar a la comunidad salteña: "En el departamento buscamos el trabajo colaborativo de los socios y el aporte de todos. Se reciben propuestas de las ONG y de la comunidad en general y decidimos la que mayor impacto va a tener y que va a generar un cambio significativo en la comunidad".

Acciones del año pasado

Durante el año 2021, desde el Departamento de RSE realizaron alianzas con ocho empresas nucleadas por la UIS y se sumaron 14 voluntarios. Se realizó un acuerdo con la organización Solar Inti y con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Se instalaron 10 cocinas modelo Georgia para ollas de 20 litros, 10 hornos modelo Malambo con 3 bandejas y 10 cocinas Magnus para ollas de 100 litros. Así, se benefició a 9 comedores de Salta: 7, de Capital y 4, del interior, en Piquirenda, General Güemes y Carboncito. Se capacitó a 64 cocineras y se benefició a 1.450 personas.

Esta tarea permitió un ahorro estimado de 103 toneladas de leña por año (103.680 kg por año) y un ahorro de $3.200 por mes por comedor y de $38.400 por año, a valores del año pasado.

Un consumo habitual de leña promedio por comedor es de 1.200 kg por mes. Con un ahorro del 80%, 960 kg por mes por comedor. Un total de 8.640 kg de leña por mes para nueve comedores.

Se cumplió un rol de contención social y se brindó comida para niños, jóvenes, mujeres vulneradas y adultos mayores.

Se promovió una mejora en la salud de las cocineras: más comodidad en el trabajo con respecto al calor y una disminución del 80% de humo en los espacios de cocina.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD