¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nuevos valores para las multas de tránsito: hasta $71 mil por alcoholemia

Los costos se calculan en unidades fijas atadas al valor de la nafta súper. Por andar en moto sin casco la sanción puede llegar a $35.600; circular sin seguro, entre $7.120 y $21.360.
Jueves, 01 de septiembre de 2022 02:24

Esta semana entró en vigencia el nuevo esquema de valores de las multas por infracciones de tránsito en Salta, las cuales se calculan a partir de unidades fijas (UF) que están atadas al valor de la nafta súper, las cuales equivalen al 50 por ciento del precio de este combustible.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta semana entró en vigencia el nuevo esquema de valores de las multas por infracciones de tránsito en Salta, las cuales se calculan a partir de unidades fijas (UF) que están atadas al valor de la nafta súper, las cuales equivalen al 50 por ciento del precio de este combustible.

De esta manera, por una infracción por alcoholemia se aplica la multa más grave, fijada en 71.413,60 pesos y, en este caso además, no se acepta pago voluntario por parte del infractor, por lo que no hay posibilidad de descuentos en los montos.

A partir de esta disposición, que cumple con lo establecido a través de la ordenanza 14.395, el Tribunal Administrativo de Faltas actualizó en su sistema los valores de las multas a aplicar por cada una de las faltas de tránsito, de acuerdo al último precio vigente de la nafta súper.

En este sentido, desde el organismo se informó que las multas se aplican con valores mínimos y máximos a partir de infracciones que pueden ser consideradas leves, las cuales ofrecen la posibilidad de pago voluntario con bonificación; como las graves, que no tienen este beneficio.

El presidente del Tribunal Administrativo de Faltas, Cristian Abdenur, destacó que "en virtud del aumento registrado en el litro de nafta súper los montos se actualizaron y a la fecha ya estamos emitiendo fallos con esos criterios".

"Es importante destacar la fuerte labor que desarrollan cada uno de los jueces y todo el equipo de secretaría letrada y el personal que a diario incrementan sus labores para acelerar los tiempos de respuesta al contribuyente", detalló.

Las multas tipificadas por el Tribunal tienen que ver con mal estacionamiento, falta que tendrá un aumento 48,60 por ciento; falta de licencia o licencia vencida, con un aumento del 14,21 por ciento; circular sin de casco en moto, incremento del 9,8 por ciento; no poseer documentación, aumento del 9,77 por ciento; alcoholemia positiva, con un incremento del 9,42 por ciento; también se incluyen las faltas de cédula, seguro y RTO (revisión técnica obligatoria).

En diálogo con El Tribuno, Abdenur explicó que "los nuevos valores surgen a partir de la unidad fija y se pusieron en vigencia a partir del lunes pasado, 29 de agosto".

Aclaró que este incremento "no tiene que ver con una decisión política ni del Ejecutivo ni del Tribunal de Faltas, sino que responde al cumplimiento de la ordenanza vigente que manda a que la UF equivale al 50 por ciento del litro de nafta súper, la cual aumentó hace dos semanas, por lo cual nosotros adecuamos el sistema".

"A partir de esto todas las infracciones aumentaron, desde las leves hasta las más graves", detalló, y señaló que las unidades fijas "tienen que ver solo con infracciones de tránsito, ya que los montos de otras infracciones se miden en unidades tributarias".

Finalmente, Abdenur explicó que este es un sistema de aumento automático, por lo que, de acuerdo a lo que establece la ordenanza, cada vez que aumenta el precio de la nafta súper nosotros nos vemos en la obligación de aumentar los valores de las multas por las infracciones de tránsito".

Unas 5.000 multas

El presidente del Tribunal Administrativo de Faltas, Cristian Abdenur, explicó que el organismo recibe un promedio mensual de 5.000 actas de infracción de tránsito por mes. 
De esas 5.000 infracciones, el 50% son por mal estacionamiento en sus diferentes formas; luego, en un 12%, por falta de licencia de conducir o licencia vencida; en tercer lugar, un 10% de las multas son por circular en moto sin casco en moto. En cuarto lugar figura la falta de seguro del automotor y, alcoholemia positiva en el quinto puesto.
Consultado por el índice de cumplimiento de los vecinos cuando reciben alguna multa, indicó que las graves, como alcoholemia, que habilitan el secuestro del vehículo, son las que hacen que el vecino comparezca ante el Tribunal porque quiere recuperar su auto o su licencia y la ordenanza obliga este paso para lograrlo.
Pero con las infracciones leves, como pueden ser el mal estacionamiento, hay un mayor índice de incumplimiento.

Principales multas 

Mal estacionamiento 

Doble Fila: Mínimo: $7.120 / Máximo: $21.360
Lugar Prohibido: Mínimo: $3.560 Máximo: $7.120

Falta de licencia de conducir
Mínimo: $7.120 
Máximo: $21.360. 
Pago voluntario: $ 3.560

Falta de casco en moto

Mínimo: $10.680
Máximo: $35.600
Pago voluntario: $5.340

Falta de documentación 

Mínimo: $ 7.120 
Máximo: $ 21.360
Pago voluntario: $3.560.
 

Alcoholemia positiva

Mínimo: $21.563,60 
Máximo: $71.413,60
Causa grave sin pago voluntario. 
 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD