El mejor alfajor del mundo es de mousse de chocolate de licor y marplatense

Milagros del Cielo, un alfajor marplatense elaborado con mousse de licor fue el ganador del primer primer Mundial del alfajor, concurso en el que participaron más de 150 marcas de Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay y España.

El jurado, integrado por periodistas e influencers especializados, eligió el mejor alfajor del certamen luego de probar a ciegas más de 300 muestras que fueron enviadas por diversos productores industriales y artesanales.

Milagros del cielo es una marca creada por la emprendedora bonaerense Fabiana Acaranza, quien recibió emocionada la distinción después del mediodía de este sábado cuando el jurado anunció al ganador del primer puesto, que se había pospuesto el viernes.

Cuánto cuesta y dónde se consigue el alfajor ganador del Mundial

"Es nuestro alfajor estrella, que se elabora con una receta propia", explica Fabiana, titular de la firma Milagros del Cielo, orgullosa, luego de recibir el premio. Este favorito de la marca está compuesto por dos galletas de chocolate, con un relleno de mousse al licor, que la autora confiesa lleva algunos "ingredientes secretos" y una cobertura de chocolate con leche.

Se consigue en cualquiera de las dos sucursales de la marca, ambas en la ciudad de Mar del Plata: Diagonal Pueyrredón 2910 y Güemes 2754. En breve abrirán una franquicia en Buenos Aires, mientras tanto, los porteños que quieran probarlo pueden hacer su pedido a través de la cuenta de Instagram del emprendiento, @milagrosdelcielo_mdp.

Cada alfajor sale $ 280, la media docena, se consigue a $ 1.600 y la docena a $ 3.000. Milagros del cielo, además cuenta con otros 18 sabores, cada caja puede armarse con la variedad que el cliente desee.

Cómo fue el primer Mundial del Alfajor en Buenos Aires

El primer Mundial del Alfajor se realizó entre el jueves y el sábado, como cierre de la feria que desde el lunes pasado reunió a productores de este producto de todo el país. El evento terminaba este viernes, pero debido a la gran concurrencia, decidieron extenderlo hasta el sábado. Se calcula que desfilaron más de 10 mil personas por la exposición. 

Dentro de la feria hubo sabores tradicionales y otros que sorprendieron a los paladares más exigentes. Algunas marcas de las que estuvieron presentes cuentan con años de historia en la industria, otras, en cambio, son pandemials, emprendimientos que nacieron cuando la cuarentena los obligó a repensar su futuro económico.

En el campeonato se entregaron además 48 premios en las categorías Mejor Chocolate Negro, Mejor Chocolate Blanco, Mejor Dulce de Leche, Mejor Relleno de Fruta, Mejor Alfajor Simple, Mejor Alfajor Triple, Mejor Galleta, Mejor Alfajor de Confitería, Mejor Sabor Tradicional, Mejor Sabor Exótico, Mejor Textura, Mejor Aroma a Alfajor, Mejor Packaging, Mejor Alfajor Saludable y Mejor Alfajor de Maicena.

El fanatismo de los asistentes por los alfajores provocó que la mayoría agotara su stock, tuviera que reponer y, más de uno, pedir disculpas por no tener la variedad que el público buscaba. Los responsables de la márca Rústico, por ejemplo, se quedaron sin mercadería el segundo dia de la feria.

Algunos emprendimientos recorrieron cientos de kilómetros para mostrar sus productos en el evento, como los mendocinos de "Entre dos". "Ni lo pensamos, nos enteramos del evento y armamos las valijas y las cajas para venir a mostrar nuestros productos a Buenos Aires", cuenta Fabricio Ghiotto, uno de los socios de la marca. El viaje valió la pena: habían preparado 700 docenas de alfajores y terminaron vendiendo más de 1.000. 

Una experiencia similar tuvieron los productores de Arrabal, una marca de Junín, provincia de Buenos Aires. "No nos imaginamos semejante repercusión, terminamos vendiendo mucho más de lo que esperábamos. Tuvimos que viajar dos veces para traer más stock", dicen entusiasmados.

Aunque no hubo cifras oficiales, los organizadores estiman que un promedio de 2.500 a 3.000 personas visitaron la feria por día desde el lunes pasado, y cada expositor vendió, aproximadamente un total de 3.000 alfajores.

 Los expertos tuvieron que elegir entre 350 muestras que fueron enviadas por 150 productores grandes, medianos y pequeños, industriales y artesanales, que se midieron "en igualdad de condiciones", y los ganadores de cada categoría compitieron por ser el "mejor alfajor del mundo 2022".

Para hacerlo el jurado desglosó numéricamente a través de puntajes las apreciaciones 100% sensoriales y no estéticas sobre más de 30 puntos de cada alfajor de los que analizó ingredientes, relleno, galleta y cobertura.

Evaluaron la apariencia externa, luego la relación galleta relleno, homogeneidad del relleno, espesor de la cobertura, firmeza, masticabilidad, evaluación gustativa y olfativa, complejidad y equilibrio de cada uno.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Vida y tendencia

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...