¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Miles de proyectos activos con Fontar

Alejandro Primbas expuso el apoyo de la entidad al sector pyme.
Domingo, 07 de agosto de 2022 00:00

Alejandro Primbas, director nacional del Fondo Tecnológico Argentina (Fontar), no esquivó las preguntas que el auditorio le realizó sobre la accesibilidad al financiamiento. Tras dar un panorama de la entidad, escuchó los planteos de los empresarios. Primbas destacó que el Fontar apunta s ser socios de las pyme en el riesgo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alejandro Primbas, director nacional del Fondo Tecnológico Argentina (Fontar), no esquivó las preguntas que el auditorio le realizó sobre la accesibilidad al financiamiento. Tras dar un panorama de la entidad, escuchó los planteos de los empresarios. Primbas destacó que el Fontar apunta s ser socios de las pyme en el riesgo.

Unos 12 mil proyectos asistió el Fontar en 25 años. Hoy tiene más de 9 mil proyectos activos en ejecución, cerca de 7 mil proyectos en ciencia y tecnología que contienen a más de 25 mil investigadores, 800 becarios, 1500 pymes con 200 empresas de base tecnológica y 80 instituciones públicas que se financian con el sistema. El Fontar dependen de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Proyectos productivos

La agencia también engloba al Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (Foncyt). "En definitiva, lo que hacemos en la agencia es tratar de acaparar, canalizar las buenas ideas que terminan estando en proyectos productivos y lo hacemos mediante financiamiento pero en conjunción con instituciones de conocimiento que hay muchas en el país", expuso en el Centro de Convenciones de Limache en el marco de Hablemos de lo que viene, el ciclo multiplataforma de El Tribuno.

El responsable del programa dio detalles sobre el Fontar. Destacó sus dos grandes herramientas: subsidios no reembolsables y créditos "a tasas muy convenientes".

Primer paso

El funcionario explicó que para las "pymes que no están habituadas al Fontar" hay instrumentos para que puedan dar el primer paso.

"No se financia un proyecto en específico, una innovación, sino que se genera un mapa de acción para la pyme, de todo lo que está haciendo el sector con las tecnologías disponibles y se genera una hoja de ruta".

El segundo eje de trabajo del programa, indicó, "es la posibilidad de financiar las capacidades de las pymes, incorporar bienes de capital analíticas y de laboratorio para incorporar innovación y recursos humanos".

Otro eje

El tercer eje, en tanto, explicó, está relacionado "con la unidad de medida del proyecto", y especificó que se relaciona a "proyectos innovadores o modernizar las estructuras productivas mediante desarrollo tecnológico".

Están los centros tecnológicos que permiten acceder a servicios especializados para acceder a equipamiento y a recursos humanos, pero les permite avanzar. El otro actor fundamental. unidades de vinculación tecnológica, la Ucasal tiene su unidad para trabajar en conjunto.

Respecto a otras líneas de financiamiento, Primbas indicó que se comenzó trabajar con entidades bancarias para que, "quienes accedieron al Fontar los acerquemos al banco para que ofrezca líneas específicas para que haga de puente con ese primer proyecto piloto", explicó. Con presencia de banqueros en la charla, aseguró que "están abiertos a otros bancos".

Evaluaciones

En una charla con El Tribuno, Primbas fue consultado sobre el seguimiento de los proyectos. "Hacemos una evaluación inicial que es para adjudicar el proyecto, para decir que tal empresa obtuvo el crédito o el subsidio. Y después en el plan de trabajo presentan ciertos hitos y nosotros los vamos controlando, hacemos una rendición de gastos, porque los créditos se hacen con un esquema de anticipo del 50 por ciento y una vez que rinden eso hay una parte del seguimiento y luego se les deposita el siguiente tramo del 40 por ciento y después el último 10 que es contra reembolso".

"En cambio, los subsidios pueden ser con pago directo al proveedor, allí también intervenimos en el proceso, ya que lo pagamos nosotros y es parte del subsidios. O bien la empresa puede pagar primero y después venir a recuperar ese fondo como un reintegro", agregó.

La función del Fontar

Alejandro Primbas es licenciado en administración por la Universidad de Buenos Aires y máster en Sostenibilidad por la Universidad Politécnica de Cataluña (España). El jueves estuvo al frente de la conferencia “Líneas de financiamiento para pymes: Fondo Tecnológico Argentino”.

 El Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) es uno de los tres fondos que existen en la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. Es un organismo nacional y lo que hacemos en el Fondo es promover distintas acciones para, a través de financiamiento, fortalecer a las pymes mediante proyectos de innovación tecnológica o proyectos de modernización de sus estructuras productivas. 

“Básicamente, lo que hacemos es trabajar diseñando nuestros instrumentos de financiamiento difundiendo y poniendo a disposición y haciendo una evaluación, en todo lo que se presenta y después en la ejecución y seguimiento de los proyectos que han sido seleccionados. De los organismos de promoción del Estado debemos ser de los que tienen tasas más bajas, fijas y en pesos”, remarcó. 

 


.
 

.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD