¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Buscar líneas de créditos a tasas subsidiadas

Martín Diez expresó que hay oportunidades para las pyme de financiarse.
Domingo, 07 de agosto de 2022 00:00

En medio de la crisis económica y política que está atravesando el país, el financiamiento bancario para pequeñas y medianas empresas parece una herramienta fundamental que las pymes deciden utilizar para poder afrontar sus deudas o aumentar su capacidad instalada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de la crisis económica y política que está atravesando el país, el financiamiento bancario para pequeñas y medianas empresas parece una herramienta fundamental que las pymes deciden utilizar para poder afrontar sus deudas o aumentar su capacidad instalada.

Las pyme son la columna vertebral de la economía argentina y ahí radica su importancia. Por la coyuntura que existe, muchos empresarios se manejan con cautela a la hora de tomar deuda a corto o largo plazo ya que creen que es un momento que requiere un poco de prudencia, porque hay mucha volatilidad.

Martín Diez, gerente de Finanzas de Banco Hipotecario, durante el ciclo organizador por El Tribuno, habló sobre el cambio de rumbo que está tomando el Gobierno nacional con la llegada de Sergio Massa y afirmó que se deberían "ver cambios inmediatos" porque la dinámica financiera tiende a ser muy rápida.

"Si empezamos a ver que el Banco Central sigue vendiendo 150 millones de dólares diarios no son muchos los días que te quedan de reservas. Entonces deberíamos ver un cambio en las próximas dos semanas. Creo que los próximos 15 días son muy importantes. Después si viene toda la discusión fiscal que, al fin y al cabo, es lo más importante en esta segunda dimensión donde tenemos que ir a la convergencia fiscal y donde hay un plan", expresó.

El acuerdo que tiene Argentina con el Fondo Monetario Internacional es relativamente laxo con lo cual es cumplible. El experto señaló que "es muy importante cumplirlo" porque en una situación como la que está Argentina, no hacerlo puede convertirse en una "situación más compleja".

Financiamiento

Cuando habló de financiamiento, Martín Diez destacó que cuando hay tasas reales negativas y una economía que no se está "cayendo" a pedazos, por lo que hay oportunidades para las pymes de financiar capital de trabajo.

"Que lo hagan con tasas reales negativas, me parece que no está mal sabiendo que en algún momento vas a vender y que la inflación corre más rápido que la tasa. Respecto a proyectos de inversión, ahí quizás si hay que ser un poco más cauteloso en una inversión grande que va a cambiar mi compañía cuando no sé cómo va a ser el próximo año, capaz que ahí es más difícil pero para mí financiar capital de trabajo en una empresa que funciona, con estos niveles de inflación y estos niveles de tasa, creo que es una oportunidad", destacó.

La charla, que se llevó adelante en el Centro de Convenciones de Limache, y contó con la moderación de Lucas Dapena y la participación de Marcelo Ferreyra, Martín Diez y Gastón Rossi. Foto: Javier Corbalán

Tasas subsidiadas

El gerente de Finanzas del Banco Hipotecario durante su exposición afirmó que hay que aprovechar las herramientas estatales de financiación porque muchas tienen tasas subsidiadas para financiar proyectos. "Primero hay que buscar todos los bolsillos públicos de tasa subsidiada como para empezar a ver qué se puede aplicar a tu negocio. Creo que eso es un buen ejercicio que hay que hacer, hay muchísimos programas. Incluso nosotros estamos empezando a trabajar con el Consejo Federal de Inversiones para hacer cosas en aquellos que empiezan con un financiamiento de determinados proyectos productivos. Después, entramos nosotros como institución financiera, ya sea para proyectos productivos o para capital de trabajo", afirmó.

Los organismos y empresas montaron stands para exponer el trabajo que realizan para las distintas pyme.

Martín Diez contó que desde el Banco Hipotecario están trabajando "muy fuertemente" en las líneas de inversión productiva que puso el Banco Central donde los bancos tienen que destinar el 7,5% de los depósitos del sector privado a estas líneas.

"Eso ha hecho que las tasas estén fuertemente por debajo de la inflación y ahí tenés diferentes instrumentos para lo que es capital de trabajo. Creo que hay que ir barriendo desde lo que tenga tasa subsidiada o desde lo que sea línea subsidiada para proyectos productivos a después financiar capital de trabajo con estos programas. Una vez agotado eso sí ir a financiamiento abierto pero que siempre es un poco más caro", explicó el gerente de Finanzas Martín Diez.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD