EN VIVO

Inició el America Business Forum

"El municipio genera oportunidades  a los vecinos”

Acceder a programas de empleo, capacitarse y hasta obtener un microcrédito para arrancar un emprendimiento propio. Todas estas herramientas pone a disposición de los vecinos la Municipalidad de Salta, por medio del Ente de Desarrollo Económico, Formación y Capacitación para la Promoción del Empleo.
Guadalupe Blanco, quien es titular del Ente tiene en claro una cosa: “Esta es el área feliz del municipio y refleja lo que quiere este Gobierno. Se trata de dar herramientas para salir adelante y crecer. Y así debe funcionar la ciudad: con crecimiento y desarrollo”.
La funcionaria, en diálogo con Radio Salta, contó que en el Ente trabajan en cuatro áreas: la oficina de empleo (articulación con los programas del Ministerio de Trabajo de la Nación), los polos productivos, la Escuela de Artes y Oficios (que tiene infinidades de talleres y cursos de capacitación) y el área de microcréditos, que es una de las más destacadas.
Blanco hace mucho foco en lo que significan los microcréditos para la generación de empleo genuino en las personas que están en el mercado informal y no pueden acceder a un crédito bancario.

Apuesta

“La de microcréditos es una área fuerte que nació pensando en dar apoyo a las mujeres que son sostenes de familia y que necesitaban un incentivo económico para poner en marcha emprendimientos”, señaló la funcionaria. 
Y destacó que este año se amplió el cupo para que se puedan sumar hombres. “El microcredito tiene como objetivo fundamental poner en marcha y formalizar, de alguna manera, un emprendimiento para luego poder seguir creciendo. Es un primer paso”, dijo. 
La funcionaria municipal señaló que se trata de microcréditos que se otorgan con fondos municipales. Se presta hasta 70 mil pesos a cada beneficiario, no tiene intereses y se devuelven en seis meses, en cuotas semanales o mensuales. En lo que va del año ya se otorgaron 65 créditos y hay 20 más en carpeta. 
“Es una forma inédita de prestar dinero. Entendemos que el microcrédito tiene que ser una herramienta que ayude al emprendedor y no que lo complique”, aseguró. Todos los viernes a las 11, en Independencia 910 se dan charlas para emprendedores.
Los créditos tienen la particularidad de que, en su mayoría, son prestados a mujeres. Al ser consultada por qué ocurre esto, Blanco señaló que “las mujeres son las que, de alguna manera, tienen más constancias a la hora de armar sus proyectos y que, en general, son más responsables para administrar el dinero de los proyectos. Ya que la plata que generan va a parar a la casa y los hijos”.
Afirma que las mujeres tiene más capacidad de trabajo constante sin que nadie las controle, lo hace por su cuenta; por otro lado, los hombres necesitan un acompañamiento todo el tiempo.

¿Se nace o se hace?

¿Todos nacemos con la capacidad para ser emprendedores, o nos podemos hacer emprendedores en la marcha? Al contestar esta pregunta, Guadalupe Blanco señala que “un emprendedor con acompañamiento en la gestión del crédito, tiene altas probabilidades de que su emprendimiento sobreviva”. Y agregó: “Pensamos que el dinero es fundamental, pero entendemos que el dinero con acompañamiento correcto tiene un mejor efecto”.
Las puertas del Ente están abiertas para todas las personas que tengan dudas sobre el tema financiamiento, ya que más allá de los microcréditos municipales hay muchas líneas de créditos disponibles. “Hay 42 líneas de financiamiento a nivel nacional que no se conoce y los emprendedores no saben como acceder. Nosotros lo podemos asesorar”. 
Sin escapar a la dura realidad económica que vive el país, blanco afirmó que “en este momento y como está la situación de Argentina, pensar en crédito es complicado porque no sabés cual es el horizonte. Por suerte existen organismos que entienden que el crédito es fundamental para el emprendedor, el emprendimiento, las empresas y las pyme”.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...