EN VIVO

Inició el America Business Forum

"La ingeniería está ligada a las pyme, a la producción, al desarrollo y planificación”

Desde su experiencia ¿cuál es la importancia de las pymes en la actualidad?
Pyme es el acrónimo de pequeña y mediana empresa. En el imaginario colectivo, representa una empresa comercial, industrial o de otro rubro, que tiene pocos empleados y factura montos moderados. Sin embargo, las pyme son las fuerzas productivas de mayor importancia en el país, por su aporte al Producto Bruto y el impulso del empleo formal privado, de alrededor del 60% en ambos casos. Particularmente en Argentina, las ventas totales de las pyme por año, van desde 1 hasta los 7.000 millones de pesos, y el personal ocupado desde 1 hasta 650 empleados aproximadamente. Estas variables determinan su categoría.


La ingeniería ¿puede estar ligada al emprendedurismo y la generación de pymes?
Por supuesto que sí. Ingeniería es sinónimo de producción, desarrollo, planificación, programación, servicios, emprendedurismo, eficiencia. Analicemos cualquier pyme conocida y verá que esta relacionada con una o varias especialidades de Ingeniería, que participan o le brindan servicios para su crecimiento, operación y/o funcionamiento.


Para hacer crecer a una pyme es necesario el financiamiento, ¿hay herramientas disponibles?
Lamentablemente la permanente crisis macroeconómica de los últimos años genera una incertidumbre cuasi permanente. Esto impacta directamente en las pyme que no tienen acceso a créditos con tasas razonables, a dólares para importar insumos básicos ni equipamiento productivo, y, por lo tanto, no pueden planificar un crecimiento armónico. De las pyme registradas ante el Ministerio de Desarrollo Productivo, muy pocas podrían contar con beneficios como ser: la exención de algunos impuestos y comisiones bancarias, plazos más amplios para el pago de IVA, reducción de retenciones, exención de pago de derechos de exportación, acceso a programas de capacitación, a financiamientos.

¿Cuál cree que es el efecto de hacer crecer al sector hacia el futuro?
Para que la Argentina crezca de manera sostenible y se desarrolle, es fundamental generar instrumentos para motorizar el sector pyme. De acuerdo a sus diferentes categorizaciones, tienen problemáticas, realidades y necesidades específicas y diferentes, que deben ser atendidas por el Estado, quien hoy las tiene presentes en la teoría, pero completamente olvidadas en la práctica. 
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...