¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"La vaca come en dólares pero da leche en pesos"

Los productores relataron los escollos que afrontan por la inflación.
Miércoles, 31 de agosto de 2022 02:46

El sector agroindustrial también tiene problemas para mejorar la rentabilidad. Los productores tamberos, al igual que los tabacaleros, ven cómo se incrementan sus costos y cómo bajan sus ganancias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sector agroindustrial también tiene problemas para mejorar la rentabilidad. Los productores tamberos, al igual que los tabacaleros, ven cómo se incrementan sus costos y cómo bajan sus ganancias.

Raniero Aguilera es un importante productor tambero y tabacalero del Valle de Lerma. En diálogo con El Tribuno describió como pasaron la crisis del gasoil y destacó los coletazos que dejó el mismo.

"Particularmente con el sector tabacalero y el tambero tuvimos algunos inconvenientes hace dos meses cuando fue el problema del gasoil que también coincidió que en la zona del norte estaban trillando soja y otras actividades que consumían mucho combustible. Hoy ese tema ya se normalizó, no hay ningún problema. Lo que sí tuvimos bastante problemas con las bombas inyectoras parece que el gasoil que estuvo viniendo estuvo malo", expresó el empresario local.

Raniero Aguilera contó que el sector lechero dentro de todo se encuentra "bien" porque la cooperativa que los nuclea es una de las que mejor está pagando a los productores. Sin embargo, aseguró que la situación lo mismo está "cuesta arriba" por los insumos. "Como decimos en el campo, "la vaca come en dólares pero da leche en pesos'. Todos nuestros insumos están en dólares. El maíz, la soja, todos los productos veterinarios, así que por ahí se nos dificulta un poco poder comprar pero vamos", agregó.

En cuanto al sector tabacalero afirmó que ahí se complica más porque viene con un atraso de precios desde hace mucho tiempo. "Antes todos nuestros precios se cobraban en dólares, o sea que subía el dólar y subía el precio del tabaco automáticamente. Desde hace años que eso no está pasando, se sacó el precio en dólares y nos pagan en pesos que no acompaña la suba del dólar. El año pasado nos tuvieron que subir bastante porque el dólar estaba quieto pero lo mismo no alcanzaba porque cada vez los márgenes son más chicos", expresó Aguilera.

Expectativas

Las expectativas que tiene el sector no tienen ningún cambio. Respecto al tabaco, están encarando la cosecha, recién están empezando a plantar y se les está haciendo muy cuesta arriba por el tema de los costos. Subió el jornal de los trabajadores, todos los insumos, subió la luz y el gas, insumos que son fundamentales para el sector.

"Se nos encarece todo. Vemos que no se está cambiando absolutamente nada, espero equivocarme, pero con respecto al tabaco va a estar muy difícil. Con el tambo eso va acompañando un poco la inflación y es uno de los últimos productos que suben, pero eso creo que va a ir acompañando la inflación. Lo que queremos es que se cambie la forma del trabajar del Gobierno nacional", finalizó el empresario local.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD