¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden estar atentos con los niños: solo en un mes hubo más de mil casos de diarrea en el Materno

De los 1100 casos,  que se registraron desde al 1 de agosto a la fecha, solo 4 fueron rotavirus y 2 adenovirus. Recuerdan la necesidad de cuidar el consumo de agua segura, mantener la higiene en la producción de alimentos y no olvidar el lavado de manos.  
Martes, 30 de agosto de 2022 17:38

El norovirus forma parte de una enfermedad que es transmitida a través de los alimentos. "Desde el Hospital Materno Infantil, sin embargo, no podemos asegurar que se trata de el norovirus", expresó la doctora Gabriela Rapetti del Materno esta mañana en diálogo con El Tribuno.  

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El norovirus forma parte de una enfermedad que es transmitida a través de los alimentos. "Desde el Hospital Materno Infantil, sin embargo, no podemos asegurar que se trata de el norovirus", expresó la doctora Gabriela Rapetti del Materno esta mañana en diálogo con El Tribuno.  

Desde el 1 de agosto a la fecha en el Materno se presentaron 1100 consultas por cuadros gastrointestinales. "La posibilidad de diagnóstico que tenemos es a través de materia fecal, cuando se decide hacer la muestra y tratar de investigas si se trata de adenovirus y rotavirus", agregó la profesional. En el Materno, de este total casos, solo 4 fueron rotavirus y dos adenovirus. El resto de los casos no se realizó investigación en cuanto al agente causal de la diarrea.

Desde el Materno destacaron que en estos casos los pacientes fueron tratados en forma ambulatoria. 

"Es importante aclarar que desde el Materno no se cuenta con un método diagnóstico disponible en nuestro medio, que nos permite confirmar que se trata de un norovirus. Lo que sucede es una sospecha, en función de los cuadros clínicos que están presentando los pacientes", agregó Rapetti. 

 

Cuidado con  los chicos

Ante los casos de diarrea y vómitos que se están presentando, los profesionales médicos alertan que es importante cuidar a la población infantil, sobre todo los menores de 5 años. "Hay que estar atentos a los síntomas de alarma para hacer una consulta oportuna. Los cuadros gastrointestinales pueden generar complicaciones como la deshidratación que, en casos severos, puede causar la muerte. Es por eso que ser pide estar alerta, para prevenir o tratar", detalló la profesional que además aclaró que el número de deposiciones no es  el único determinante de alerta. "El cambio en la consistencia de la material fecal, o la cantidad de frecuencia, ya es una definición de diarrea en niños, que debe tomarse en cuenta", agregó.

Rapetti destacó que la necesidad de consulta se debe hacer todavía en forma más inmediata, si el niño además tiene bajo peso  o alguna otra patología. Con los vómitos, la profesional expresó que es un síntoma que debe tomarse con mayor atención porque genera una deshidratación mucho más rápida en el paciente. "Entonces se puede necesitar, alguna medicación para frenar los vómitos", dijo. 

Hay que recordar que los alimentos suele ser los vectores de estas enfermedades, es por eso que la recomendación fundamental  es consumir agua segura y alimentos seguros. Evitar la contaminación cruzada, en el momento de la preparación de los alimentos. El huevo en estos casos no están siendo del factor en los casos que se están presentando. "En 2017 comenzamos a ver el incremento de casos de salmonella, y en esta época ya hay que tener mayores cuidados", alertó. 

 

 

Lavado de manos: la mayor prevención

 El lavado de manos es una recomendación fundamental, porque es evita la proliferación de múltiples enfermedades. "Siempre hacemos hincapié, pero este punto es  donde más se falla. Dependiendo de cuál sea el elemento de higiene, la limpieza con alcohol  se hace en 30 segundos y cuando se habla de jabón, extender a un minuto el lavado de manos", recordó la doctora Rapetti, del hospital Materno Infantil. 

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD