¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Evalúan la posible contaminación del río Pilcomayo por el colapso de un dique minero en Bolivia

Se rompió un dique de residuos mineros el 23 de julio en el país vecino. Analizan si las aguas contaminadas podrían afectar al norte de Salta. 
Miércoles, 03 de agosto de 2022 15:39

Tras el colapso de un dique de residuos mineros en Potosí, Bolivia, la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta evalúa la posible contaminación del río Pilcomayo, que atraviesa Bolivia, Argentina y Paraguay.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras el colapso de un dique de residuos mineros en Potosí, Bolivia, la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta evalúa la posible contaminación del río Pilcomayo, que atraviesa Bolivia, Argentina y Paraguay.

La Provincia difundió que analiza las acciones a seguir, de manera conjunta con el Gobierno Nacional y los organismos competentes en el ámbito trinacional.  

En una reunión convocada por la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del río Pilcomayo, integrada por Argentina, Bolivia y Paraguay, se estableció un plan de trabajo, que contempla el monitoreo de calidad de agua, para determinar el posible  impacto en territorio boliviano.  A partir de ahí, se  establecerá el curso de acción necesario para evaluar cómo podría afectar al cauce del Pilcomayo en la provincia.

El secretario de Recursos Hídricos de Salta, Mauricio Romero, señaló que por las distancias entre Potosí y el límite nacional es posible que el incidente no tenga impacto en el territorio provincial. “Cabe considerar que los metales tienden a ser absorbidos en los sedimentos del río y extraídos de la fase acuosa, por lo que su llegada depende de la velocidad de arrastre de estos sedimentos desde la alta cuenca  hasta nuestro territorio, que es de menor velocidad en esta época del año por ser época de estiaje y un elemento fundamental es contemplar también que el traslado no es lineal”, dijo el funcionario.

Se detalló que "la masa acuífera podría llegar en los primeros días de la semana que viene", por lo que, por prevención, la Provincia realizará una toma de muestra para esa fecha.

 Por su parte desde Bolivia, el concejal municipal Henry López dijo: “Hemos pedido de emergencia a la gobernación de Potosí y al Gobierno central, que tienen sus instancias sobre el medio ambiente, realicen un estudio urgente de impacto ambiental sobre el daño causado por la rotura del dique de colas”.
El colapso de uno de los taludes del dique de colas de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí se registró el pasado 23 de julio, lo que generó que una masa de lodo con minerales no recuperados y elementos químicos llegara al río de la Rivera, así como a la quebrada de Tarapaya de ese país, que se conecta con el río Pilcomayo.
Fotografías y videos difundidos en redes sociales y la prensa local muestran el Pilcomayo y poblaciones aledañas del vecino departamento de Chuquisaca (sur), con presencia de material plomizo, que al parecer salió del dique de residuos mineros.
La Fiscalía de Potosí ya inició las investigaciones correspondientes por daño ambiental. La fiscal Roxana Choque expuso a periodistas de Bolivia que el proceso fue abierto de oficio contra el presunto responsable o responsables del derrame, además de tomarse muestras de agua para determinar posibles afectaciones al medio ambiente.
 

PUBLICIDAD