¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La economía suma un "cisne negro": la política inestable

La imprevisibilidad argentina altera los mercados y aleja a inversionistas. La inflación es un gran problema que, incluso, no se resolvería en 2023.
Lunes, 29 de agosto de 2022 02:38

Las imágenes violentas frente a la vivienda de la vicepresidenta Cristina Kirchner sumaron un obstáculo imprevisto al intento del Gobierno de encarrilar las variables económicas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las imágenes violentas frente a la vivienda de la vicepresidenta Cristina Kirchner sumaron un obstáculo imprevisto al intento del Gobierno de encarrilar las variables económicas.

El contexto político inestable le agrega imprevisibilidad a los mercados, que en la semana recibieron una dura advertencia por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos: la suba de tasas continuará, porque una inflación de casi dos dígitos es imposible de admitir para la primera economía mundial.

El derribo de vallas, el camión hidrante, los policías heridos, los militantes detenidos, y la confirmación de que el kirchnerismo es capaz de apropiarse de las calles aún en la zona más custodiada de la Ciudad de Buenos Aires, crean un escenario poco propicio para salir a buscar inversiones en el exterior.

No obstante, el ministro de Economía, Sergio Massa, buscará alcanzar ese objetivo en 10 días, cuando acuda a Washington para entrevistarse con funcionarios del Tesoro norteamericano y la titula del FMI, Kristalina Georgieva. También irá a Houston, el polo productivo de petróleo más fuerte de los Estados Unidos.

En esa ciudad, el jefe del Palacio de Hacienda hablará sobre el potencial de Vaca Muerta, la "quimera del oro" de la Argentina.

Lo esperan interrogantes agudos. El primero, si realmente el gasoducto estará listo para el próximo invierno para sacar el gas desde esos pozos neuquinos , o se trata de otra promesa que la Argentina incumplirá ante los inversores extranjeros.

Massa responderá que sí. Pero que para eso se necesitan inversiones internacionales capaces de potenciar aún más las capacidades de Vaca Muerta. Hablará de una oportunidad única.

Para tener una idea de lo que la Argentina por ahora está desperdiciando: a nivel mundial Vaca Muerta es la segunda reserva de gas no convencional. Y en petróleo ocupa el cuarto puesto.

Por qué el país no puede

La carencia de un acuerdo político al estilo uruguayo, o incluso al chileno, es una de las razones que los politólogos mencionan a la hora de explicar el fracaso de la Argentina.

Un país rico con casi el 40 por ciento de habitantes en la pobreza, cruzado por la corrupción y la ineficiencia.

"Es difícil ver un cambio con Cristina Kirchner llamando a una rebelión popular", dijo el economista Dante Sica, exministro de Desarrollo Productivo de Mauricio Macri.

Y alertó que la calma cambiaria lograda en las semanas recientes es insostenible en un contexto político en llamas.

En el mercado ponderan que se logró ganar tiempo en lo financiero. Pero advierten que todavía no se ve un programa económico consistente, son sólo medidas entrelazadas.

El nombramiento finalmente de Gabriel Rubisntein como viceministro de Economía contribuyó a calmar las aguas en el escenario bursátil. Los bonos subieron y bajó el riesgo país. Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York también muestran una recuperación en agosto.

No obstante, los operadores económicos están muy alertas a las medidas fiscales: "Si el mercado no sigue viendo avances en lo fiscal, eso desatará de nuevo la inestabilidad", advirtió el ex viceministro de Economía Sebastián Galiani.

Para alcanzar la meta comprometida con el FMI de tener un déficit fiscal no mayor al 2,5% del producto bruto, el Gobierno necesita lograr unos $370.000 millones entre suba de ingresos y poda de gastos, en el último cuatrimestre.

Ese número representa un "esfuerzo fiscal' de casi 0,9% sobre el PIB, que para el 2022 rondaría los US$570.000 millones, unos $8 billones, a un tipo de cambio mayorista de $140.

El anticipo de ganancias le podría aportar al Tesoro Nacional recursos equivalentes a $100.000 millones (0,13% del PIB), la segmentación de tarifas bajaría el gasto en $139.500 millones (0,18%) y la reducción del gasto en Ministerio anunciada significarían $128.000 millones (0,17%), señaló un reporte del instituto Iaraf.

En conjunto, las medidas anunciadas hasta ahora aportarían $367.500 millones, equivalentes a 0,47% del PIB, indica el reporte elaborado por los economistas Nadin Argañaraz y María José Nieto.

"Esto significa que aún restaría un incremento en los ingresos, reducción de gastos o combinación de ambos por 0,41% del PIB", advirtieron.

Es la inflación...

El Gobierno fijó su objetivo de bajar la inflación. El presidente Alberto Fernández acaba de decir que ese es el "principal problema" a resolver. El costo de vida se proyecta al 90% para este año, según consultoras.

El Estado es uno de los principales formadores de precios. Es que, a la inercia ascendente, se suman los ajustes de tarifas.

Pero el problema más importante que observan los agentes económicos es político. El 2023 será un año de elección presidencial, por lo cual Massa tendrá tiempo hasta marzo o abril para tomar medidas antipáticas con el bolsillo de la gente.

A las subas en las tarifas de luz y gas se sumará para esa fecha un incremento del agua y las cloacas.

Hasta hace un mes, las consultoras estimaban que la inflación cerraría este año en torno al 90% y pronosticaban que en el 2023 rondaría el 76%.

Pero en las últimas semanas la dinámica de los aumentos de precios se aceleró y ya son varios los economistas que ven la inflación del año que viene a la par o incluso por encima de las estimaciones para este año.

La Fundación FIEL proyecta un salto inflacionario del 112% para este año y del 117% para el próximo. JP Morgan llega al 101,2% para 2023. En los primeros siete meses del año, la inflación acumula 46%. En julio, el último dato oficial, el índice fue de 7,4%.

Para este mes se prevé que la inflación sea 6,5% y hacia adelante los analistas ven complejo que baje del 5% mensual.

Tiene razón el Presidente. La inflación es el principal problema de los argentinos. Pero atención, que no es el único.

Massa avanza en el manejo de la energía

 El ministro de Economía, Sergio Massa, designó a Walter Martello como interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), lugar que hasta ahora había estado ocupado por el kirchnerismo duro. Martello asume en lugar de Soledad Manin, que respondía al exsubsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, cercano al Instituto Patria y La Cámpora. “Fui convocado por el ministro de Economía @SergioMassa para asumir como Interventor del ENRE, organismo de contralor del servicio de energía eléctrica. Sé del difícil momento que atravesamos y la importancia de garantizar la transparencia del accionar de las empresas”, tuiteó     Martello.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD