¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Esta semana seguirá el calor y hay alerta por los incendios en campos

La baja humedad relativa del ambiente se mantendrá por toda la semana y hay un esperanza de precipitaciones el fin de semana que viene. Siguen vigentes las recomendaciones de la Municipalidad de Salta.
Domingo, 28 de agosto de 2022 10:49
Fotografías: Jan Touzeau

Todo indica que, con las condiciones climatológicas actuales, los incendios forestales continuarán en el Valle de Lerma en general y en la ciudad de Salta en particular.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Todo indica que, con las condiciones climatológicas actuales, los incendios forestales continuarán en el Valle de Lerma en general y en la ciudad de Salta en particular.

Si bien se produjo marcado descenso de temperatura con máximas en 16°C y mínimas de 07°C, no llegaron las precipitaciones que esperaban los funcionarios y los científicos especialistas del clima.

Las precipitaciones son las únicas que pueden llegar a elevar la baja humedad relativa del ambiente. Eso es clave para que se calme un poco esta temporada de incendios que hace trabajar sin descanso y varias áreas de los gobiernos municipales y del provincial.

Esta baja en la temperatura llegó acompañada por vientos moderados del sector sureste y una rotación de vientos que ingresó del sur de la ciudad en ráfagas, por lo que se emite el informe de carácter preventivo. Se mantiene, además, el nivel extremo de peligro para incendios de pastizales o forestales por la baja humedad del ambiente y las altas temperaturas, muy propicio para la rápida propagación de llamas.

"No llovió nada y eso hace que sigamos con los peligros de altas probabilidades de incendios forestales. Ahora, a partir del lunes, volverá el calor, las temperaturas volverá a subir y volverás los vientos de diversas direcciones. A eso hay que sumarle la contaminación del aire, que es un factor que casi no se dice, que es muy importante. Esto quiere decir que hay mucho polvo en suspensión, mucho material de pastos quemados por las heladas y los incendios; además del humo que viene desde el sur de Brasil provocados por los desmontes y que lo trae el viento norte. Todo eso hace un caldo de cultivo para los incendios. Es ahora cuando más tenemos que cuidar y hacer caso a las autoridades para no provocar una catástrofe", dijo Nievas. 

"Tendremos una semana intensa porque el calor seguirá hasta el viernes inclusive hasta que ingrese un nuevo frente frío del sur con algunas probabilidades de precipitaciones. Hasta que no suba la humedad relativa del ambiente seguiremos en alerta", concluyó el meteorólogo. 

En tanto, que el titular de la Secretaría de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, explicó que siguen en estado de alerta y esta mañana seguían recibiendo novedades, pero de poca significación. “Ante la posible ocurrencia de estos fenómenos meteorológicos mantenemos equipos recorriendo preventivamente los puntos críticos de la ciudad y a la vez emitimos estos informes para que los vecinos estén alertas y ante cualquier emergencia pueda notificarnos para intervenir”.

"Ayer fue un día intenso con varios incendios, pero ya venimos desde hace varias semanas sin descansos. Quiero valorar a todo el personal del Municipalidad por eso. Sabemos que aún nos quedan semanas de intenso trabajo y es por eso que seguimos dejando las recomendaciones para que los vecinos tomen conciencia sobre la necesidad de valorar a los trabajadores y cuidar el medio ambiente", dijo el funcionario y dejó las recomendaciones oficiales ante la presencia de vientos fuertes y altas temperaturas.

 

  • Ante cualquier eventualidad se encuentra habilitado el número 105.
  • Evitar encender fuego en pastizales o en microbasurales. Está prohibido bajo todo concepto
  • Asegurar objetos que puedan ser despedidos tales como chapas, tejas, toldos y antenas, entre otros
  • Se debe evitar permanecer o estacionar debajo de árboles, postes, balcones, muros, paredes y medianeras ante posibles caídas
  • Si se posee un comercio en la calle, se deben asegurar los elementos sueltos como mesas, sillas, sombrillas y carteles
  • Asegurar o retirar objetos de los balcones y terrazas tales como macetas, juguetes, ropa y otros.
  • La comunidad se debe mantener informada del clima y prestar atención a las indicaciones dadas.

 

El personal especializado del organismo municipal interactúa con el Centro de Coordinación Operativa del Sistema de Emergencias 911 y con los cuarteles de Bomberos de la Policía y Voluntarios, sumados al accionar de Defensa Civil de la Provincia.

El funcionario municipal aseguró que están trabajando para realizar un balance sobre las cifras de daños que se produjeron en el mes de agosto, en donde se registraron la mayor cantidad de incendios, de daños y de utilización de recursos. "Sólo esperamos un milagro para que las lluvias lleguen antes del Milagro y tengamos mejores condiciones ambientales. Ya para el 12 de septiembre comienzan a llegar los peregrinos y todo nuestro personal queda afectado a las fiestas patronales de Salta", advirtió Altamirano.

Temas de la nota

PUBLICIDAD