¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Respuestas previsionales

Domingo, 28 de agosto de 2022 02:10

Hilda Centeno: Cobro mi jubilación de ama de casa y la pensión de mi marido. Las dos son mínimas. ¿Cuánto recibiré en septiembre? Necesito saber con cuánto cuento para organizarme.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hilda Centeno: Cobro mi jubilación de ama de casa y la pensión de mi marido. Las dos son mínimas. ¿Cuánto recibiré en septiembre? Necesito saber con cuánto cuento para organizarme.

Buen día Hilda. Desde el 1 de septiembre el haber mínimo pasa de los $37.525 a $43.352, un aumento del 15,53%. Por otro lado recibirá un bono de $4.000 mensuales durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

En diciembre ya corresponde el último aumento del año y el medio aguinaldo. El bono o refuerzo de ingresos se paga de acuerdo a un esquema donde se considera la suma de los beneficios que recibe cada titular. En su caso, como recibirá en septiembre $86.705 por ambos beneficios, le corresponden $4.000.

Gladis Zacarías: Tengo una pensión mínima que compartimos con una hija menor que tuvo mi exesposo, ya fallecido. Quisiera que informe del aumento y del bono.

Buen día Gladis. Su beneficio de pensión coparticipada recibirá un incremento del 15,53% desde septiembre. Además recibirá el refuerzo de ingresos. La normativa establece que las pensiones coparticipadas como la suya son consideradas como un único titular a los fines del derecho al refuerzo de ingreso previsional. Es decir que recibirá un bono de $7.000 a dividir con la hija menor en la misma proporción en que se divide la pensión.

Clemencia Guaymás: Cumplo 60 años a fin de mes y quiero saber si puedo pasarme de la pensión de madre de 7 hijos a una jubilación.

Buen día Clemencia. Sí, va a poder gestionar la jubilación mediante Ley 26.970 cuya vigencia se ha extendido unos meses más. Si no cuenta con aportes puede hacer un plan de pagos, por ejemplo, desde septiembre de 1980 hasta agosto de 2003.

Los años restantes hasta completar los 30 que exige la normativa le serán reconocidos como madre de al menos 7 hijos, en el marco del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado. Tenga presente que una vez otorgada el alta de jubilación dejará de percibir la pensión actual porque son incompatibles. De todas formas estar jubilada le brindará mayores derechos y coberturas, sobre todo de salud.

Carmen de Valle Toribio Tengo 58 años y una pensión por el fallecimiento de mi esposo. Estoy hace varios años con un problema de salud. En el hospital me dijeron que podría pedir una pensión por invalidez. ¿Será posible?

Buen día Carmen. La pensión no Contributiva por Invalidez es una prestación creada para acompañar a las personas con discapacidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad social. Deben acreditar una disminución de 76% o más de la capacidad laboral. Lamentablemente, como Ud. cuenta con una pensión por fallecimiento, no podrá solicitarla porque se exige no percibir ninguna prestación del Estado, sea nacional, provincial o municipal.

Eduardo Ávila: Estoy jubilado como docente universitario y no recibimos aumento desde marzo. Mi consulta es si está confirmado el aumento para nuestro sector. Son muchos meses ya.

Buen día Eduardo. Anses oficializó hace un par de días el aumento para jubilados docentes universitarios (Ley 26.508). El aumento, con vigencia desde septiembre, será de 43,02%.

 

PUBLICIDAD