¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupación en Hirpace: “Si hay que esperar seis meses a que nos paguen, tenemos que cerrar”

El hogar de rehabilitación dejó de recibir los fondos de las obras sociales y no podrá afrontar los suelos del personal. Peligra la atención de los 187 niños que asisten a la institución. 
Viernes, 26 de agosto de 2022 20:36

El Hogar Instituto de Rehabilitación del Paralítico Cerebral (Hirpace) se encuentra en estado de alerta por el cese de pagos de las obras sociales nacionales, lo cual afectará el funcionamiento y la atención de 187 niños y jóvenes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Hogar Instituto de Rehabilitación del Paralítico Cerebral (Hirpace) se encuentra en estado de alerta por el cese de pagos de las obras sociales nacionales, lo cual afectará el funcionamiento y la atención de 187 niños y jóvenes.

“Ya veníamos atrasados con los fondos recibidos y este mes comenzamos con el cese directamente”, manifestó con extrema preocupación Luis Saldeño, director del hogar, en diálogo con El Tribuno. 

Hirpace tiene la documentación al día presentada en la Agencia Nacional de Discapacidad (AND) y en las obras sociales nacionales, lo que legalmente lo habilita para brindar la prestación de salud a niños y jóvenes afectados por encefalopatía crónica no evolutiva (ECNC). “Ellos aducen que no se está pagando porque las nuevas autoridades del Ministerio de Economía (de la Nación) han suspendido los pagos, hasta que ellos chequeen y busquen las partidas correspondientes”, agregó Saldeño.

 

“Son erogaciones que figuran en el Presupuesto nacional, porque los chicos tienen la cobertura del programa de la Agencia Nacional de Discapacidad, a través de este sistema”, explicó.
Contó que la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación frenó los pagos a las obras sociales, por lo tanto estas no remiten el dinero que se destinan a instituciones como Hirpace por las prestaciones a sus afiliados.

El hogar de rehabilitación, que fue fundado hace 57 años, brinda atención a 187 niños y jóvenes con parálisis cerebral, para lo cual cuenta con un plantel de 91 personas, entre empleados administrativos y profesionales de la salud que forman el equipo interdisciplinario.

Según Saldeño, la crisis se agudiza si se toma en cuenta que “los montos de las coberturas que brindamos están muy bajos, aumentaron lentamente, en cambio los sueldos subieron en mayor medida”.

Los sueldos representan el 96% de las erogaciones del instituto, lo que mensualmente representa un presupuesto de 10 millones de pesos (entre salarios y aportes) aproximadamente, más los gastos de luz y gas que no son tan significativos.

El director de Hirpace explicó que el hogar recibe otros ingresos a través de los pacientes que tienen cobertura con otras obras sociales, como el IPSS. Pero también concurren 22 chicos que no tienen ningún tipo de cobertura y, de alguna manera, son subsidiados con los pagos de los que si la tienen. “Son chicos de escasos recursos”, remarcó. 

“Con mucho esfuerzo estamos con los sueldos al día, pero si se atrasan los pagos de la AND y de las obras sociales, no vamos a poder pagar los sueldos de agosto, que se hace efectivo los primeros días de septiembre”, dijo Saldeño. 

 

El hogar cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de la provincia ya que recibe una subvención para afrontar los salarios de los docentes del hogar. Cabe recordar que dentro de Hirpace hay una escuela de nivel inicial y primaria. “Pero los médicos, kinesiólogos y terapeutas no van a poder cobrar”, dijo.

Precisamente estos profesionales de la salud realizarán una manifestación el lunes desde las 11 en la Legislatura provincial, para luego llevar el reclamo a la sede local de la Superintendencia de Salud de la Nación.

Tras agotarse los pedidos en la AND, las autoridades de Hirpace se pusieron en contacto con los legisladores nacionales. “Les pedimos a los que están en Buenos Aires que hagan gestiones y veamos de qué manera podemos agilizar los pagos”, agregó.

Por segunda vez

Hirpace atravesó por una situación similar en el 2017, cuando el expresidente Mauricio Macri puso estos temas bajo la órbita de la vicepresidencia que estaba a cargo de Gabriela Michetti. Ese atraso fue de seis meses. “Quisiera pensar que no tenemos que esperar tanto tiempo, pero estamos entrando en una cesación de pago. Con seis meses de atrasos, tenemos que cerrar”, advirtió el director. 

Luis Saldeño pidió también que el Gobierno provincial intercediera para evitar que se tomen medidas drásticas.

 

 


 

Temas de la nota

PUBLICIDAD