¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupa la baja de ventas en el mercado Cofruthos

Al predio recurren tradicionalmente las familias que buscan ahorrar, pero los puesteros dicen que pareciera haber llegado antes el fin de mes.
Jueves, 25 de agosto de 2022 01:56

Cofruhos no escapa a la realidad de otros centros comerciales urbanos y, por estos días, afronta una evidente baja en las ventas. Más allá de que algunos precios están altos y otros bajos, simplemente las ventas "están muy tranquilas", según los puesteros del mercado de abasto salteño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cofruhos no escapa a la realidad de otros centros comerciales urbanos y, por estos días, afronta una evidente baja en las ventas. Más allá de que algunos precios están altos y otros bajos, simplemente las ventas "están muy tranquilas", según los puesteros del mercado de abasto salteño.

Ayer muy poca gente llegó hasta el mercado de la zona sur para hacer compras. "O agosto quedó muy largo, el fin de mes llegó antes o no hay definitivamente plata que alcance porque se está vendiendo muy poco", contó uno de los puesteros de la zona minorista.

En el predio se encuentran precios competitivos y variedad, sin embargo parece que el "río se está secando". La cebolla se mantiene en 200 pesos y no baja. El pimiento verde está a 150 pesos el kilo y el rojo, a 250. A 100 está la papa y la zanahoria, a 150 pesos el atado de 3 kilos. Son precios que están muy alejados de los que se encuentran en los quioscos y almacenes de barrio.

Hace unos días, Enrique del Pino, presidente del Cofruthos, dijo : "En los negocios de los barrios dejaron de comprar la verdura y la fruta por peso y ahora llevan por unidad: una papa, una manzana, etcétera". Explicó que "eso provocó una baja en las ventas de los puestos mayoristas" del mercado ubicado sobre la avenida Paraguay. Ya en junio, Del Pino calculaba una baja del 40 por ciento en las ventas.

"El tomate está a 100 pesos el kilo, pero mañana (por hoy) aumenta porque ya llegaron con nuevos precios", dijo la vendedora del puesto 80B. Es probable que el tomate entonces experimente una suba de hasta el 50% en un día. Habrá que esperar para ver a cuánto cotiza hoy.

"Lo que la gente debe saber es que en el Cofruthos siempre hay cosas baratas y que son esas las que hay que comprar porque son las frutas y verduras de estación. Además es coincidente con lo que necesita el cuerpo porque la naturaleza es sabia y los cítricos salen en invierno. Hoy es el tiempo de lo verde y de las frutillas", dijo Alicia, que se dedica exclusivamente a la venta de frutillas en el puesto 63B. Ella ofrece el cajón de variedad Macarena, de unos 4 kilos, a 500 pesos. El cajón de la conocida como "criolla" puede llegar a los 600 pesos y a 1.500 la de la variedad "Camino Real".

Esta fruta, que tiene un alto contenido de antioxidantes, potasio, ácido fólico y minerales, es de las más requeridas en el Cofruhos. También la buscan porque es baja en calorías, disminuye el estreñimiento al contener fibra, previene enfermedades oculares debido a que aporta vitamina C y pigmentos como la luteína o la zeaxantina, reduce problemas cardiovasculares e incluso puede ayudar a mantener la piel hidratada.

Lo verde, lo que tiene mucho hierro, también está barato y se puede aprovechar que el clima de estos días es adecuado para consumir ensaladas y tartas verdes. El atado de espinacas está a 100 pesos o 3 atados por 200 pesos. Por 100 se puede llevar un atado generoso de acelga. La lechuga se consigue a 50 pesos o 3 plantas por 100 pesos. Sin embargo, los puesteros advierten que estos precios pueden variar en el corto plazo si hay alguna helada tardía.

"Acá hay que venir y buscar. Todos los días hay ofertas, pero los viernes y sábado se pone mejor porque los puesteros comenzamos a liquidar la mercadería y muchas veces, para sacarnos todo, vendemos al costo", dijo Alicia.

Casi un 100% de interanual

El detalle se conoció el lunes. El Índice Barrial de Precios de Salta elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) arrojó cifras de alerta con respecto a la suba en los precios de los alimentos. La variación mensual de julio 2022 con respecto a junio 2022 fue de 9,24%, tanto para la Canasta Básica de Alimentos (CBA) como para la Canasta Básica Total (CBT).

En tanto que la variación anual acumulada para la CBA fue de 57,03%. Para la CBT, ese incremento fue de 49,04%. Con respecto a la variación interanual, la misma alcanzó el 84,64% en la primera canasta, y el 73,05% en la segunda.

Federico Maigua, referente del Isepci, le dijo a El Tribuno que el mayor incremento se viene registrando en el rubro de frutas y verduras.

"El rubro frutas y verduras es el que más peso tiene en la formación del índice, que ya subió un 63 por ciento desde diciembre a hoy y que tiene un aumento del 93 por ciento interanual. Lo mismo con el 89 por ciento para productos de almacén y 77 por ciento en carnes. Es preocupante cómo todo está por encima de lo que publica en Indec", dijo Maigua.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD