¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los alimentos suben más en los barrios de Salta que a nivel nacional

La Canasta Básica de Alimentos y la Básica Total, que publica el ISEPCI, para julio de 2022 en Salta, dio una suba de 9,24%. Mientras que el IPC del INDEC da 7,4% a nivel nacional. 
Martes, 23 de agosto de 2022 10:58
Infografías gentileza ISEPCI

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) publicó su Índice Barrial de Precios correspondiente al mes de julio de 2022 para la ciudad de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) publicó su Índice Barrial de Precios correspondiente al mes de julio de 2022 para la ciudad de Salta.

Los números del Índice Barrial de Salta están por encima de lo que publicó el INDEC, hace unos días, a nivel nacional.

La medición de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), del Índice Barrial de Precios de Salta, para el mes de julio 2022 presenta un valor de $ 50.875,83 para una familia tipo (2 adultos y 2 menores). En tanto que la Canasta Básica Total (CBT), del Índice Barrial de Precios de Salta, para el mes de julio 2022 presenta un valor de $ 113.961,86 para una familia tipo.

La variación mensual de julio 2022, con respecto al mes de junio 2022, fue de 9,24% tanto para la CBA como para la CBT.

Para el INDEC el Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 7,4% mensual en julio de 2022, y acumuló en los primeros siete meses del año una variación de 46,2%. En la comparación interanual registró un incremento de 71,0%. En Salta fue del 9,24%.

 

La variación anual acumulada para la CBA fue de 57,03%, y en cuanto a la CBT, esa variación fue de 49,04%. Con respecto a la variación interanual, la misma alcanzó el 84,64% en la primera canasta, y el 73,05% en la segunda.

"Hasta junio de este año veíamos que los números del INDEC y ISEPCI venía más o menos parejos. Lo mismo con los precios absolutos en pesos. No había variaciones grandes. En julio de 2022 ya dieron significativamente más altos para los barrios de Salta y eso debería preocupar", Federico Maigua, del ISEPCI.

Explicó que no sólo están disparados los porcentajes sino también los valores en pesos. Es decir que la brecha se hace más grande y eso debería analizarse. El INDEC toma los valores de los comercios en el Conurbano bonaerense por lo que puede decirse que vivir en Salta se está volviendo más caro que el AMBA. El informe del organismo nacional publicó hace 4 días que una familia de cuatro personas – dos niños y dos adultos – necesitó ingresos de por $111.297,57 para no ser pobre y en los barrios de Salta hay que tener casi 114 mil pesos. Hay 2664 pesos de brecha en el precio de los alimentos en contra de Salta que se pueden sumar a las brechas de los precios de GNC, combustibles, servicios públicos, etc.

"El rubro frutas y verduras es lo que más peso tiene en la formación del índice que ya subió un 63 % desde diciembre a hoy y que tiene un aumento del 93 % interanual. Lo mismo con 89% de productos de almacén y 77% en carnes. En todos los rubros, en todos los precios es preocupante cómo están por encima de lo que publica en INDEC", dijo Maigua.

 

Sobre el futuro próximo, desde el ISEPCI se ve un panorama nada favorable ya que nada indica que vaya a bajar la inflación descontrolada que estamos experimentando. "Hace unos días estuvieron reunidos autoridades nacionales para ver de aumentar en un 25% el valor de Salario Mínimo Vital y Móvil, pero eso no será suficiente ya que los salarios no llegarán al 80 por ciento de la canasta básica total. La continuidad del acuerdo con el FMI hace prever que habrá más ajuste fiscal y quizás se le deba sumar una devaluación", dijo Maigua por lo que todo hace anticipar un fin de año llegando a un 100 por ciento de inflación y vaya uno a saber cuánto llegará en los barrios de Salta.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD