¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ultiman los detalles para la salidas de las peregrinaciones más largas

El 1 de septiembre salen 50 fieles desde Santa Victoria Oeste para recorrer más de 500 km. El 3 sale otro grupo desde Antofagasta, de Catamarca. Están pidiendo que se comuniquen con las organizaciones por la logística.
Lunes, 22 de agosto de 2022 11:13

Las diversas organizaciones de las peregrinaciones del Milagro están llamando, convocando y buscando a todos los que son protagonistas, de una u otra manera, en los largos caminos de la fe salteña. Están ultimando los detalles y es por eso que, ante el enorme costo de los insumos, quieren organizarse para lograr el máximo rendimiento de los recursos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las diversas organizaciones de las peregrinaciones del Milagro están llamando, convocando y buscando a todos los que son protagonistas, de una u otra manera, en los largos caminos de la fe salteña. Están ultimando los detalles y es por eso que, ante el enorme costo de los insumos, quieren organizarse para lograr el máximo rendimiento de los recursos.

Las logísticas son dignas de cualquier cuerpo militar. Para tener una idea: el 3 de septiembre salen desde Antofagasta de La Sierra, de la provincia de Catamarca, un grupo de mineros peregrinos. Se suman con los de Mina Patito y recorrerán casi 500 km hasta la capital provincia. "Son 22 comidas que tenemos diagramadas. Lugar, horario, dónde van a dormir, qué familia los atiende, dónde hay baño, pero todo es muy difícil", dijo Fernando Liuzzo quien coordina desde Salta y aporta a la organización. Él es uno de tantos. Dice: "Tratamos de pensar en todo, pero es complicado y es por eso que convocamos a todas esas almas solidarias que salen a lo largo de la ruta nacional 51 a que se comuniquen con nosotros para que esa ayuda que lleven esté coordinada y así rinda mejor. Muchas veces pasa que llevan comida y ellos (los peregrinos) ya comieron y lo que el cuerpo les pide es hidratarse o comer frutas. Entonces nosotros vemos toda esa logística y coordinamos la solidaridad. Nos llaman y nosotros vemos qué es lo que nos hace falta en cada punto del camino y se coordina mejor a ayuda", dijo Liuzzo.

Todo el trabajo de la organización de los llamados "Peregrinos de la Puna" culmina el 14 de septiembre con un almuerzo multitudinario en el predio del Jockey Club que, para este año, espera a unos 12 mil peregrinos del Señor y la Virgen del Milagro.

Y se necesita ayuda hasta servir la comida, para curar pies, para escuchar cómo la vida viene caminando desde los Andes y darle un abrazo. Todo eso que conmueve al ser humano. "A las instituciones, a los colegiados, grupos, organizaciones de diversas índole que quieran ayudar también las convocamos a que nos llamen para que coordinemos mejor su ayuda", concluyó Liuzzo y dejó los contactos.

 

 

"Coordinar la solidaridad"

Desde el otro extremo de la provincia, un grupo de 60 fieles del Milagro parte desde Santa Victoria Oeste el 1 de septiembre, siendo hasta ahora una de las peregrinaciones más largas del mundo con más de 500 km de distancia y un paso que roza los 5 mil metros sobre el nivel del mar.

"La situación económica no es buena para nadie y si bien se pide un bono/colaboración, este no alcanza para nada. Lo mismo se largan los fieles de Cristo", dijo Jorge David que sigue colaborando con ese grupo de extrema fidelidad. "Son 7 noches que pasan mientras se van sumando fieles en Acoyte, Lizoite y luego salen a la ruta nacional 9. Yo los voy a esperar el 7 de septiembre con un desayuno en Humahuaca y el 8 los reciben en casa de Presentación Aramayo con un almuerzo en Tilcara. Toda esa ayuda es pulmón", describió David.

Ese hogar católico, que brinda un almuerzo para más de 60 personas, está ubicado sobre la ruta, casi al frente de la estación de servicio de Tilcara. Es una casa humilde con un patio en donde se disponen las mesas en el centro y en uno de sus lados las imágenes y los estandartes que transportan los caminantes.

Para comunicarse con Jorge David ya sea para colaborar o para información hay que llamarlo al 387 156 005443. 

"Yo llevo además comida envasada al vacío que les entrego para el camino. Llegar me cuesta una fortuna por el precio de los combustibles y todo el esfuerzo es cada año más duro,pero lo mismo la gente en el camino se solidariza con ellos", dijo el sanguchero David.

Del sur provincial

El gastronómico solidario además informó que entre el 8 y el 9 de septiembre salen los peregrinos de Salta Forestal, El Galpón y se encuentran con los que vienen desde Metán y Rosario de la Frontera en el cruce entre las rutas nacionales 16 y 34. "El 11 de septiembre, en Las Mesitas voy a dar un almuerzo que es básicamente comida envasada al vacío. Calculo que pueden llegar a ser entre 800 y 1500 personas. Eso aún no se sabe porque estamos esperando que las organizaciones de las peregrinaciones se comuniquen y así podamos organizar mejor toda la logística", concluyó David.

Temas de la nota

PUBLICIDAD