¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Golpe al bolsillo: YPF aumentó en promedio 7,5% los precios de la nafta y el gasoil

La petrolera estatal argumentó que las subas son “en función de la evolución de las variables que inciden en la formación” de los costos de los combustibles.
Domingo, 21 de agosto de 2022 08:43

YPF dispuso una suba de 7,5% promedio en naftas y gasoil desde la medianoche de hoy, y adjudicó las alzas en los precios “en función de la evolución de las variables que inciden en la formación de los precios de los combustibles”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

YPF dispuso una suba de 7,5% promedio en naftas y gasoil desde la medianoche de hoy, y adjudicó las alzas en los precios “en función de la evolución de las variables que inciden en la formación de los precios de los combustibles”.

El aumento de precios tendrá una mayor incidencia en naftas con un promedio de 8,5% entre súper y premium, mientras que en gasoil la suba promediará 6% entre el tipo grado 2 y grado 3 a partir del mayor período de tiempo que pasó desde la última suba de precios de las naftas (el 9 de mayo) y del aumento del precio del bioetanol durante dicho período (19%).

La petrolera estatal controla más del 55% del mercado minorista de los combustibles en la Argentina y anunció que luego de esta suba seguirá “monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”.

YPF comunicó que seguirá “realizando sus mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento en el mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda”.

A partir de esta suba se espera que el resto de las empresas petroleras implementen un alza de los valores de naftas y gasoil.

En los últimos 12 meses el ajuste de precio acumulado de las naftas es del 32% y el del gasoil del 51% en promedio. En tanto que el biodiesel aumentó en 6,7% desde la última suba del gasoil del 16 de junio y la devaluación acumulada es del 10,5% desde dicha fecha.

Al mismo tiempo se registra una importante diferencia de precios de combustibles con los países limítrofes, que promueve la salida hacia esos países y tracciona el consumo por parte de los vehículos de patente extranjera, lo que genera un aumento significativo de la demanda de naftas y gasoil que en las provincias del Litoral Norte y el Noroeste argentino (NOA) supera en 30% las cifras de 2019.

El resto de las variables que inciden en la economía local variaron de manera más significativa, entre los que se destaca el Índice de Precios al Consumidor (inflación) que llegó 71% a julio, el tipo de cambio el 33,5% a agosto, el biodiesel en un 114,1%, el bioetanol de caña un 44,8% y el bioetanol de maíz un 86,4%, también a agosto.

Adicionalmente al aumento de precios de combustibles en el surtidor YPF decidió implementar una ayuda económica a su red de estaciones de servicio que equivale en promedio a aproximadamente dos puntos de la suba total de naftas y el gasoil.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD