La pequeña Zaira volvió a Embarcación y está internada

Tras una hora de viaje desde el helipuerto del Hospital Materno Infantil, el helicóptero que trasladaba a la pequeña Zaira aterrizó en la cancha del club River Plate de Embarcación a las 9.43 de la mañana de ayer. Inmediatamente la paciente fue trasladada en ambulancia al hospital San Roque, donde la esperaban médicos y enfermeras para darle continuidad al tratamiento que mantenía en la ciudad de Salta, donde había sido trasladada en grave estado hace dos meses, tras conocerse su caso a través de las redes sociales.

"La niña es oxígenodependiente por eso no va a ir a su casa. Tiene una enfermedad progresiva que va produciendo trastornos respiratorios evolutivos y trastornos de deglución", explicó el gerente del hospital Materno Infantil, Federico Mangione, al señalar el cuadro de epicrisis con el que la niña fue trasladada desde esta capital hacia Embarcación, en el departamento San Martín.

Desde el nosocomio explicaron que la niña ingresó hace dos meses con 17 kilos y vuelve a su lugar de origen con 24 kilos. "Ha crecido, está reluciente, tiene color en el rostro. No creo que haya posibilidades de que vaya a su casa, necesita cuidados especiales. Hemos buscado con los médicos de Embarcación que tenga el mismo cuidado que le brindamos acá", expresó Mangione.

Agregó que "no se le dio el alta, sino que por pedido de la familia fue derivada al hospital San Roque, de Embarcación, donde recibirá la misma calidad de atención y trato que en el Materno Infantil. Vamos a trabajar de forma simultánea y estaremos comunicados de manera diaria a través de telemedicina, para mantener su evolución y ver cómo avanza", indicó el profesional.

La adolescente quedará internada en el sistema de salud de su ciudad, en una habitación preparada exclusivamente para ella. Entre los tratamientos que recibirá se encuentra la oxigenoterapia, alimentación nasogástrica, kinesioterapia y fisioterapia, entre otros.

Mangione explicó que, al tratarse de una enfermedad evolutiva "tiene un desenlace. Lo que hacemos es garantizarle una buena calidad de vida".

El profesional destacó que el Gobierno de la Provincia se ocupó desde un primer momento de atender a la situación de la pequeña. "El gobernador Sáenz me llamó y me pidió que nos ocupemos de inmediato", recordó.

El abuelo de Zaira estuvo en la ciudad de Salta acompañando a la pequeña desde su traslado hace dos meses en forma ininterrumpida. "Está hace dos meses acá sin relevo. En Embarcación va a tener la posibilidad de intercambiar con otros familiares. El plan que vamos a seguir es que tenga el mismo control que tenemos acá y el control evolutivo diario por telemedicina", resaltó Mangione.

El doctor explicó que por el momento la niña no podrá dejar el oxígeno. "Nos gustaría, pero sabemos que no. La enfermedad es evolutiva, desgraciadamente es degenerativa. Le vamos a dar la mejor calidad de vida. El diagnóstico de Zaira es irreversible, sin embargo la familia confía en que puede ocurrir un milagro", aseguró.

Por su parte, y una vez que Zaira fue reinternada en el norte de la provincia, el gerente del hospital San Roque de Embarcación, Gabriel Orozco, señaló que la menor será atendida por requerimiento de oxígeno y adelantó que por esta condición no se van a permitir las visitas comunes de cualquier otro paciente. "Solo se permitirá el ingreso de familiares directos, a los que se los va a hisopar previamente para permitirles la entrada y la visita", señaló Orozco.

"Vamos a seguir con la evolución de la paciente y en contacto permanente con los médicos que la asistieron en la ciudad de Salta", remarcó.

Por su parte y también ya en Embarcación, Aurelio, el abuelo de la niña, dijo que su nieta está en buenas condiciones de peso y "por eso pedimos trasladarla de nuevo a Embarcación. Estamos agradecidos y de estar de nuevo aquí. Somos del Lote 75 y de Mision Chaqueña, y ahora le daremos más ayuda a mi nieta. La atención en Salta ha sido muy buena y sabemos que aquí será lo mismo", dijo.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...