¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En promedio, los turistas en Salta gastaron más de 10 mil pesos

El ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, dio a conocer los números que dejaron las vacaciones de invierno en la provincia. Destacó un crecimiento en los niveles de ocupación.
Martes, 02 de agosto de 2022 01:29

Luego de unas exitosas vacaciones de invierno en materia de turismo en la provincia de Salta, el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, mencionó que los turistas que llegaron de otras provincias gastaron $10.245 por día, en promedio, mientras los extranjeros, 62,6 dólares diarios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de unas exitosas vacaciones de invierno en materia de turismo en la provincia de Salta, el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, mencionó que los turistas que llegaron de otras provincias gastaron $10.245 por día, en promedio, mientras los extranjeros, 62,6 dólares diarios.

En conferencia de prensa, el titular de la cartera turística informó que arribaron a la provincia más de 183 mil viajeros, que gastaron, en total, más de 9,6 mil millones de pesos.

El nivel de ocupación que se registró entre el 9 y el 31 de julio fue del 82,3%, un 6% más alto que el de las vacaciones de invierno de 2019, previo a la pandemia.

Peña celebró que el pernocte de los turistas en la provincia casi se duplicó: estuvieron durante más de cinco noches, en promedio.

El ministro destacó el trabajo entre los municipios y el sector privado, para obtener estos resultados.

Del total de los turistas, el 20% llegó en avión y el 80%, en vehículos particulares. Llegaron viajeros de todas las provincias, algunos de los cuales realizaron entre 2 y 3 días de viaje para arribar a Salta.

El 12% de los turistas provinieron de otros países: el 22% de Brasil y el 21% de Bolivia.

El ministro mencionó que Salta está en un año "con muy buena perspectiva de crecimiento". Comentó que desde enero hasta el 31 de julio se recibieron casi 1.300.000 turistas, con un crecimiento del 18% en la ocupación hotelera. De cara a los próximos meses, señaló que se tienen "grandes proyecciones".

Peña destacó las conexiones directas que tiene Salta con 9 provincias de la Argentina y la conectividad con San Pablo, en Brasil. Se refirió a la tercera edición del programa Previaje que lanzará el Gobierno las próximas semanas.

En la conferencia de prensa estuvieron también el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola, y el presidente del Foro de Intendentes, Daniel Moreno.

Alta ocupación

A nivel provincial, la ocupación de plazas hoteleras llegó al 82,3%, un 6% más con respecto a 2019.

En Capital, la ocupación llegó al 90 por ciento, mientras en los destinos cercanos como San Lorenzo, Vaqueros y La Caldera, esta llegó al 84,8%.

En otros destinos importantes de la provincia, la ocupación fue del 72,2%. Este número corresponde al promedio de ocupación de Cafayate, Cachi, Molinos, Coronel Moldes, Chicoana, Guachipas, San Antonio de los Cobres, Rosario de la Frontera, San Carlos y Seclantás.

Entre los turistas argentinos, el 39,3% vino de la provincia de Buenos Aires; el 9,5%, de Córdoba; el 8,5%, de Santa Fe y el 6,9% de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El 10,8% corresponde a salteños que viajaron dentro de la provincia.

Los turistas internacionales representan un 12% del total que llegó a la provincia. La mayor parte vinieron de países vecinos: el 22% vino de Brasil; el 21%, de Bolivia; el 8% de Paraguay; el 7% de Chile y el 5% de Uruguay.

Llegaron también turistas europeos: el 10% vino de España y el 9%, de Francia.

Los destinos más elegidos por los turistas fueron, en el siguiente orden: Capital, San Antonio de los Cobres, San Lorenzo, Vaqueros, Cachi, Cafayate, Coronel Moldes, Chicoana, Molinos y Rosario de la Frontera.

Los gastos que realizaron los turistas en Salta generaron un impacto económico de $9.632.133.214.

Los viajeros nacionales gastaron, en total, $8.859.701.159, mientras aquellos internacionales gastaron $772.432.055, lo que equivale a 5.600.215 dólares.

Expectativas logradas

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola, aseguró que se cumplieron las expectativas que tenían: "La temporada de invierno fue muy buena, excelente. Sabíamos que esto podía llegar a darse: se dio y con creces".

El empresario aseguró que este es el resultado de años de trabajo y de una articulación "excelente" de cada municipio con el sector privado.

Se refirió al "gran derrame" que deja el turismo extranjero. Destacó que el vuelo entre Salta y San Pablo "marca la diferencia". "La vara está muy alta. Salta subió un escalón más a nivel nacional e internacional", observó.

Mencionó que a partir del segundo semestre se espera que lleguen más europeos: "El futuro que vemos desde ese segmento del mercado es enorme".

Di Mecola celebró también la conectividad que tiene la provincia, con nueve vuelos con nueve provincias.

El presidente del Foro de Intendentes, Daniel Moreno, mencionó que "Salta pasó a ser un destino muy importante" a nivel nacional.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD